MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
28/08/2019

Bulos que te han intentado colar sobre los incendios de la Amazonia

Los incendios de la Amazonia han inundado las redes sociales esta última semana. Pocos son los que no han tuiteado o compartido publicaciones sobre este tema. El aumento de los incendios en la selva amazónica brasileña respecto al año pasado del que ya os hemos hablado aquí ha hecho saltar las alarmas, pero también ha multiplicado los bulos.

Durante los últimos días nos habéis enviado sin parar consultas sobre nuevas posibles desinformaciones sobre estos incendios. Os contamos algunos de los desmentidos que tenemos sobre este tema:

No, estas imágenes no son de los incendios de este año de la Amazonia

Con la difusión en redes sociales de este tema, son muchos los que han compartido imágenes que, aunque sí corresponden a la Amazonia, no son de los incendios de este año. En Maldita.es hemos identificado seis que han intentado colártelas como actuales, pese que algunas tienen más de 30 años.

No, este vídeo no muestra cómo el Gobierno de Bolsonaro quema "los bosques de la Amazonia"

Se ha vuelto viral un vídeo en el que se ve un helicóptero expulsando lo que parecen llamas sobre un incendio y que se comparte afirmando que el Gobierno de Bolsonaro "está quemando los bosques de la Amazonia". Sin embargo, ya os hemos contado aquí que este vídeo aparece en internet el 23 de agosto de 2018 por lo que ni puede ser de los incendios del Amazonas de este año, ni puede tener nada que ver con el Gobierno de Bolsonaro, que asumió el poder en enero de 2019.

No, el futbolista Leo Messi no ha contratado "5 aviones de hasta 70.000 litros de capacidad para apoyar a controlar el incendio" de la Amazonia

Con los desastres, son muchos los que deciden hacer donaciones y gestos para ayudar a la recuperación. Con la vorágine informativa y desinformativa sobre la Amazonia, también se ha compartido una publicación que afirma que el futbolista Messi ha contratado "5 aviones de hasta 70.000 litros de capacidad para apoyar a controlar el incendio" de la Amazonia. Pero os contamos que esto también es un bulo, desde Messi Management, agencia que gestiona la carrera profesional del futbolista del Barça, nos desmienten esta afirmación.

No, no hay pruebas de que Cristiano Ronaldo haya contratado "3 aviones" para luchar contra el incendio "que está destruyendo el Amazonas"

Un mensaje muy parecido al de la supuesta ayuda de Messi ha circulado también con Cristiano Ronaldo. En Facebook e Instagram se dice que el  jugador de Juventus F.C. "contrató 3 aviones que son capaces de transportar 80.000 litros para apoyar a controlar el incendiado (sic) que está destruyendo el Amazonas". Pero no hay pruebas de que sea así.

No hay ninguna mención respecto a esa hipotética ayuda en las cuentas de Twitter Instagram del jugador de Juventus F.C., ni tampoco en su página web ni en la de su equipo.

Tampoco se ha informado sobre esa supuesta ayuda en los medios de comunicación generalistas o deportivos. En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de comunicación del futbolista pero no nos han aportado un desmentido que podamos publicar, por eso decimos que no hay pruebas de que esa donación se haya realizado. Los compañeros de AFP Factual(el servicio de verificación de la agencia AFP) afirman que "voceros del jugador portugués dijeron que no estaban al tanto, y que no creían que fueran correctas".

A partir de las publicaciones sobre Messi y Cristiano Ronaldo han comenzado a circular, sobre todo en Facebook, otros mensajes similares sobre personajes conocidos, como este del actor porno Ángel Muñoz 'Jordi Niño Polla' o estedel actor y ahora político ecuatoriano Delfín Quishpe.

No, no hay pruebas de que la persona de esta foto iniciase "el incendio del Amazonas": es el youtuber Auronplay y ya se le ha vinculado con otros desastres y sucesos

Se han compartido, principalmente en Facebook, publicaciones en las que se afirma que la persona que aparece en la foto "inició el incendio en el Amazonas". Sin embargo, os hemos contado que la persona de la foto es el youtuber Auronplay, al que ya se le ha vinculado con otros desastres y sucesos como el incendio de Notre Dame.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO