MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
12/12/2018

Albert Rivera y los indultos del 23F: las dos frases falsas que se le atribuyen

Durante las réplicas a la comparecencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados del miércoles 12 de diciembre Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, dedicó parte de su tiempo a hablar de Cataluña y comparar la petición de indultos con el golpe de Estado de Tejero en 1981*.

Se han hecho virales dos supuestas declaraciones entrecomilladas de esa intervención que son falsas: Rivera no pronunció la frase "¿Usted se imagina que alguien hubiera indultado a los del 23F?", como han tuiteado perfiles de Podemos, como Pablo Echenique, Hugo Martínez Abarca o la cuenta oficial del partido. Tampoco ha dicho Rivera "¿Se imagina que alguien pidiera el indulto a Tejero?". Medios como El Nacional o laSexta han recogido también incorrectamente las declaraciones.

Rivera habla específicamente de que alguien hubiera pedido el indulto "a Tejero" en la "Tribuna del Congreso de los Diputados"

Rivera habla de la "Tribuna del Congreso de los Diputados". Esto se puede comprobar en este vídeo del discurso de Rivera las declaraciones reales han sido: "Oye, imagínese que subiera aquí a la tribuna y dijera alguien, oye, en su día, ¿no? Habría que indultar a Tejero, ¿no? Porque nos conviene que haya escaños que apoyen a no se quién".

Rivera trata por tanto una situación específica de petición de indulto (en la Tribuna de Congreso) no dice que no se produjera, ni se pregunta lo que hubiera pasado si alguien hubiera pedido el indulto en otro lugar que no fuera la tribuna, ni se cuestiona que hubiera pasado si los hubieran indultado. 

Sí hubo indultos por el 23F: Armada sí, Tejero no

Tejero no fue indultado, Armada sí. Por Tejero, hubo una petición de indulto de la Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced y el Tribunal Supremo la avaló. Pero el Gobierno
no indultó al ex teniente coronel. Tejero pasó 15 años en prisión tras ser condenado a 30 años. Otro de los implicados en el golpe, Alfonso Armada, sí fue indultado por el Gobierno de Felipe González en 1988.

* Por error tipográfico una versión anterior de este artículo situaba el golpe de Estado en el año 1983.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO