MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
14/10/2019

5 alertas sobre secuestros y desapariciones que no te debes creer

Los bulos sobre secuestros o desapariciones de niños siempre consiguen extenderse rápidamente, pero debemos ser cautelosos a la hora de compartir un mensaje de alerta de este tipo. Contenidos como este los puedes ver cada viernes en nuestra newsletter exclusiva semanal en Flipboard.

No, este bebé no ha sido secuestrado ni en Algeciras, ni en Barcelona, ni en Mazarrón, ni en Gran Canaria, ni en Melilla...: es un bulo viejo que vuelve

El bebé de la fotografía no ha sido secuestrado ni en Algeciras (Cádiz), ni en Melilla ni en ningún otro lugar. Es un bulo viejo que ya desmentimos en 2018 y que se ha movido como si hubiese ocurrido al menos en Gran Canaria, en Barcelona, en Mollet del Vallès (Barcelona) y en Mazarrón (Murcia). Ahora vuelve como si hubiese ocurrido en Algeciras y en Melilla.

Pero la Policía Nacional desmintió la versión de Gran Canaria en Twitter:

Y los Mossos d'Esquadra también desmintieron el bulo que decía que había sido raptado en Barcelona y en Mollet del Vallès (Barcelona):

"Hem fet comprovacions i no tenim cap denúncia sobre el segrest d'un nadó ni a Barcelona ni a Mollet. Si teniu algun indici o prova aneu a la comissaria més propera a denunciar-ho o truqueu al @112— Mossos (@mossos) 6 de junio de 2018"

No, esta niña no ha desaparecido ni en Zaragoza, ni en Córdoba, ni en Alicante, ni en Bilbao...: la desaparición ocurrió en Puertollano pero ya fue encontrada en buen estado

Alicante, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Antequera (Málaga), Alcoy (Alicante)... Estas son algunas de las ciudades donde se dice que ha desaparecida una niña "hoy a las 14:00 en Los Salesianos a la salida del cole". Esta alerta falsa se mueve con un texto incrustado sobre una foto de una niña con un uniforme escolar de color amarillo y azul. Es un bulo.

En realidad la niña de la foto estuvo perdida a la salida del colegio en Puertollano (Ciudad Real) el 2 de octubre de 2019. La Policía Local de Puertollano comunicó esa misma tarde en Twitter que la menor había aparecido en buen estado tras marcharse sola del colegio San Juan Bosco. El Ayuntamiento de Puertollano nos ha confirmado que se trata de la niña de la imagen que circula.

Cuidado con los mensajes que alertan de que hay un hombre que intenta secuestrar niños en diferentes puntos de la provincia de Barcelona: las autoridades no tienen constancia

Se está difundiendo por redes sociales una fotografía de un hombre vestido de chandal y sentado en un banco al que se acusa de intentar secuestrar niños en diferentes puntos de la provincia Barcelona. Pero no hay pruebas de que sea cierto.

En un primer momento, os contamos que no hay pruebas de que un hombre haya intentando secuestrar niños pequeños en el distrito de Sant MartíBarcelona, como afirmaba un audio viral que se estaba difundiendo por WhatsApp:

A partir de entonces, nos habéis enviado la misma fotografía del hombre con sudadera sentado en un banco al que se señala como el autor de varios intentos de secuestro de niños, pero en los contenidos que nos habéis enviado se dice que este supuesto secuestrador actúa en otros puntos de la provincia de Barcelona: Sant Adrià de BesòsSant Vicenç dels HortsGavà y Viladecans.

Desde Maldita.es hemos contactado con las autoridades de estos municipios y no ha habido ninguna denuncia por tentativa de secuestro en la zona. Lo detallamos en el siguiente mapa:

No, no es cierto que "unos chinos" en la tienda de ropa Pretty de Reus hayan "intentado secuestrar" a un niño

Un vídeo en Facebook asegura que en la tienda de ropa Pretty de Reus (Tarragona) "unos chinos" "han intentado secuestrar" a un niño de cuatro años y que a "los chinos se los han llevado para la policía". Esto es un bulo.

Ni han intentado secuestrar a un niño ni las autoridades han detenido a "unos chinos" por ello. Así nos lo confirman desde Mossos d'Esquadra en Tarragona que el pasado jueves 26 de septiembre se personaron en la tienda cuando un padre de compras perdió al niño y les llamó alrededor de las 17:40 de la tarde.

"Entre los de la tienda y nosotros [Mossos] localizamos al niño que estaba escondido dentro de un probador", inciden. Además, señalan: "pero de secuestro nada y los de la tienda colaboraron con nosotros". También indican que se avisó a la Policía Local (Guardia Urbana) a quienes "no les dio tiempo ni a llegar" al encontrar al niño a las 17:50.

Jennifer García Quintana, la historia de la supuesta niña de 13 años que lleva "6 días" desaparecida en medio mundo desde hace al menos 8 años

Jennifer García tiene varias caras, vive en México, Venezuela, Argentina, Panamá y España... Es un bulo que lleva difundiéndose 8 años y que ha saltado de un punto a otro del globo terráqueo, sin muchas modificaciones.

En 2011 en España empezó a difundirse el bulo por correo electrónico con el mensaje desesperado del que se afirmaba era Jose Luis García, padre de Jennifer García Quintana y empleado de una sucursal de Caja Madrid en Valladolid, según explica El Norte de Castilla. Pero también se difundía otra versión asegurando que era empleado de la caja de ahorros Sa Nostra en las Islas Baleares o que vivía y trabajaba en Monzón (Huesca). Tiempo después volvió el bulo afirmando que Jose Luis García era profesor de una escuela llamada CETis 1 en Canarias. Ahora, 8 años después, se difunde el mismo mensaje afirmando que el supuesto padre de la niña es "compañero periodista".

Este bulo no se quedó en la península, sino que saltó a México, Venezuela, Argentina, Guatemala o Panamá, incorporando nuevas profesiones del supuesto padre, pero conservando el mensaje original.

Además, la imagen que supuestamente correspondía a Jennifer García ha ido cambiando con los años y según el lugar en el que se difundía este mensaje. Cinco han sido las caras que se le han atribuido a esta supuesta niña de 13 años desaparecida.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO