MENÚ
MALDITO BULO

No, si compartes este vídeo de parques infantiles en los hospitales no estarás donando dinero “para el cáncer infantil” en hospitales de Madrid

Publicado
Actualizado
Claves
 ➝ Circula un vídeo de la Fundación Juegaterapia asegurando que se donará dinero para el cáncer infantil de varios hospitales de Madrid por cada vez que se comparta, pero es un bulo que reciban dinero con su difusión
➝ La fuente original difundió el vídeo por redes sociales sin este mensaje y aseguran a Maldita.es que no recaudan dinero con su difusión
➝ WhatsApp cifra las conversaciones de sus usuarios, por lo que no es capaz de identificar qué vídeos se están compartiendo en su plataforma
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada

"Cada reenvío son 0.10 para el Cáncer, del Hospital de La Paz de Madrid ¡Ánimo, reenvía!" (sic) es el texto con el que se mueve un vídeo por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) En las imágenes se ven parques infantiles en las azoteas de los hospitales, que se difunde con un mensaje que asegura que al compartirlo entre nuestros contactos estaríamos recaudando dinero para el cáncer infantil en el Hospital La Paz de Madrid. Pero es un bulo: la Fundación Juegaterapia, fuente oficial del vídeo, ha asegurado a Maldita.es que “no están recibiendo dinero con este vídeo”.

La Fundación Juegaterapia compartió este vídeo en sus redes sociales el 15 de febrero de 2023, pero con un mensaje distinto: “Homenajeamos a los peques en tratamientos oncológicos recordándoles, y recordándonos, lo maravilloso que es seguir siendo niños”. Ni rastro de los supuestos 0,10€ que estaríamos donando al compartir este vídeo a través de otras plataformas.

Además, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con esta fundación y asegura que ya han denunciado los hechos. “El vídeo es nuestro pero no recibimos nada de dinero con este vídeo y creemos que la persona que lo ha empezado tampoco, porque no hay cuenta asociada”, explican desde la Fundación Juegaterapia. Y apuntan que las únicas formas de recaudación que tiene esta fundación están publicadas en su web “y no contempla este formato”.

Esta supuesta cadena de WhatsApp para recaudar fondos ha llegado a nuestro chatbot con textos diferentes. Unos mensajes aseguran que el dinero recaudado es para el Hospital La Paz de Madrid, mientras que otros hacen referencia al Hospital Gregorio Marañón de la capital.

Captura de pantalla de los mensajes recibidos a través del chatbot de Maldita.es

Como se puede leer en su apartado de preguntas frecuentes, WhatsApp utiliza "el cifrado de extremo a extremo" lo que hace que "sólo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo". Por tanto, si la plataforma no puede ver el contenido que se comparte entre usuarios, no sabe si es el vídeo de los parques infantiles en las azoteas de los hospitales, en este caso, el que se está compartiendo.

En Maldita.es ya hemos explicado cómo puede una campaña online generar dinero por las visitas que tenga un vídeo. Así mismo, hemos alertado de casos similares como el vídeo de esta niña para recaudar supuestos fondos para que la operen de cáncer o esta cadena viral de 2017 que aseguraba que por cada 10 personas con las que compartieras esa misma fotografía se dedicaría “1 euro para la investigación contra el cáncer”. Algo que la Policía Nacional desmintió a través de su cuenta de Twitter.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.