MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el vídeo del director de la OMS en el que dice que no se ha vacunado de COVID-19: está descontextualizado y, en realidad, recibió la vacuna en mayo de 2021

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Observación

Nos habéis remitido al chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) varios contenidos que circulan en redes sociales (ver ejemplos 1, 2 y 3) y canales de Telegram en los que aparece un clip de vídeo en el que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma no haberse vacunado contra la COVID-19 porque quería esperarse “hasta que África y otros países de bajos ingresos en otras regiones comenzasen la vacunación”.

Se trata de un vídeo que está descontextualizado y que no recoge la respuesta completa del director de la OMS, que recibió la primera dosis de su vacuna contra la COVID-19 el 12 de mayo de 2021, tal y como refleja un tuit que publicó en su cuenta de Twitter ese día y la respuesta original que ofreció en la entrevista que aparece en el vídeo, realizada el 12 de junio de 2021. Además, las declaraciones que estos contenidos han seleccionado responden a la pregunta de por qué Tedros había esperado hasta ese mes si, siendo el director general de la OMS, hubiese podido disponer de la vacuna mucho tiempo antes. Os contamos.

El director de la OMS recibió la primera dosis en mayo de 2021

El vídeo por el que nos habéis preguntado se comparte en agosto de 2022 afirmando que el director general de la OMS no se ha vacunado. También existen versiones similares en inglés (ver ejemplos 1 y 2) y francés.

Sin embargo, Tedros Adhanom sí se ha vacunado contra la COVID-19. El 12 de mayo de 2021 publicó un tuit en su cuenta oficial con una fotografía en la que se veía cómo recibía una dosis, seguida de este comentario: “Hoy era mi turno para vacunarme [en el] Hospital Universitario de Ginebra contra la COVID-19. Las vacunas salvan vidas. Es fundamental que lleguen a todos los países cuanto antes. Si, como yo, vives en un país [Suiza] donde las vacunas están disponibles, por favor, vacúnate cuando te toque”.

En una entrevista con el periodista Jon Cohen, de la revista Science, publicada el 12 de junio de 2021, Tedros responde que la fecha de su primera dosis fue el 12 de mayo. A esto, Cohen pregunta lo siguiente: “Usted es el jefe de la OMS. Podría haber dicho en diciembre de 2020 ‘estoy listo’. ¿Por qué esperó?”. Es aquí cuando Tedros responde las afirmaciones que aparecen en el clip de vídeo: “Siento que sé dónde pertenezco: en un país pobre llamado Etiopía, en un continente pobre, África. Con los privilegios que tengo, podría tener la oportunidad de recibirla primero. Pero no quise hacerlo porque quiero recordar cada día que la vacunación debe comenzar en África. Quise esperar hasta que África y otros países en otras regiones, países de bajos ingresos, comenzasen la vacunación”.

Después de esto, Cohen preguntó a Tedros qué vacuna recibió, a lo que el director de la OMS respondió que ni siquiera preguntó: “Un asistente estaba conmigo y tuvo que preguntar, pero a mí no me importaba”.

Origen del vídeo y descontextualización

El origen del vídeo es la entrevista que mantuvieron Cohen y Tedros el 12 de junio de 2021 en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), justo antes de que el director general interviniera en la reunión del G7.

Esta entrevista fue grabada en vídeo y forma parte del documental de HBO How to Survive a Pandemic (Cómo sobrevivir a una pandemia). Fue de estas imágenes de donde se extrajo el clip de 35 segundos que se está empleando para desinformar y descontextualizar sobre la vacunación contra la COVID-19.

Según afirmó Jon Cohen a AP Fact Check, miembro, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), el fragmento de la respuesta en la que Tedros informaba sobre su fecha de vacunación no aparece en el documental.

El director del documental, David France, también confirmó a AP Fact Check que la parte importante de la respuesta de Tedros era su explicación del porqué del ‘retraso’ de la administración del fármaco, “que mejorara la equidad de la vacuna antes de vacunarse”, y que “la respuesta de Tedros estaba claramente en tiempo pasado”, en referencia a que en el momento de la entrevista (junio 2021), el director de la OMS ya había sido vacunado.

El propio Cohen desmintió en su cuenta de Twitter las desinformaciones que se estaban compartiendo aprovechando ese clip del documental.

Captura del tuit de Jon Cohen donde desmiente que Tedros no haya sido vacunado contra la COVID-19.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.