MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la ilustración de una niña mirando sus genitales que supuestamente “aparece en un libro de texto para niños de 4 años en Castellón”?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Quienes afirman que “un libro de texto para niños de 4 años en Castellón” tiene ilustraciones en el que una niña se mira los genitales no aportan pruebas
  • No es ningún libro de texto para niños de 4 años, como asegura el tuit, sino que es una ilustración que pertenece al libro ‘Tu cuerpo mola’, de Marta Torrón y Cristina Torrón y está destinado a la educación sexual infantil de niños a partir de 9 años
  • No es un libro incluido en el plan curricular de la Generalitat Valenciana, ya que según han asegurado a Maldita.es entre los 3 y los 5 años no se utilizan libros de texto 

Comparte
Categorías
Sexualidad
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Esta imagen aparece en un libro de texto para niños de 4 años en Castellón. La ley trans, ya aprobada, lo ampara". Es un tuit en el que se asegura sin aportar ninguna prueba que una ilustración de una niña mirando sus genitales “aparece en un libro de texto para niños de 4 años en Castellón”. La ilustración corresponde al libro Tu cuerpo mola (2021), que no es un libro de texto, y cuyas autoras dicen que está recomendado para niños de a partir de nueve años, no cuatro.

Además, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha asegurado a Maldita.es que en el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 5 años) no se usan libros de texto, aunque no pueden “concretar” porque en la publicación viral no se cita ningún centro en particular. Además de no decir en qué centro se usa ese supuesto “libro de texto para niños de 4 años”, la publicación no aporta ningún tipo de prueba. En el tuit viral, se afirma que la conocida como ley trans “ampara” el uso de este libro en colegios, pero la ley, que todavía no ha entrado en vigor y a día 21 de febrero no se encuentra publicada en el BOE, no incluye ninguna referencia a libros sobre sexualidad en la infancia.

Tuit viral en que se asegura que la imagen de la niña mirando sus genitales aparece en un libro de texto de infantil en Castellón, Comunidad Valenciana

La ilustración corresponde al libro ‘Tu cuerpo mola’

En el tuit que se ha hecho viral, se asegura sin aportar pruebas que la imagen “aparece en un libro de texto para niños de 4 años en Castellón”. ¡Aberrante!”. Dicha imagen es una página del libro Tu cuerpo mola (2021) de las autoras Marta Torrón y Cristina Torrón para descubrir el cuerpo femenino desde la infancia.

Hemos realizado una búsqueda inversa y la imagen que se está difundiendo aparece en la web de Amazon como una de las páginas del libro. Según la ficha técnica, el libro está recomendado a partir de los nueve años, y no para cuatro, como escribía el usuario en Twitter.

Venta del libro 'Tu cuerpo mola' en la web de Amazon
La ilustración aparece en la web de Amazon que vende el libro

Desde Maldita.es hemos contactado con Cristina Torrón, una de las autoras y nos ha asegurado que la imagen “no pertenece a ningún libro de texto, pertenece a nuestra colección de libros de educación sexual, con otros títulos como La regla mola o El semen mola” (sic). Según explica la propia autora, “son libros para peques a partir de 9-10 años y son para que conozcan su cuerpo, sus procesos y para prevenir el abuso sexual”. Es decir, no es un “libro de texto para niños de 4 años”, como dice la publicación viral.

La autora Cristina Torrón asegura a ‘Maldita.es’ que la imagen pertenece a su libro ‘Tu cuerpo mola’ y no a un libro de texto

La autora también ha explicado que desconoce si el libro forma parte del programa curricular de Castellón, pero sí es un libro que “tienen casi todos los coles” o “que llevan los propios niños”. En el tuit no se especifica el centro, por lo que en todo caso, incluso aunque el documento se hubiera llevado a un colegio de Castellón, la Generalitat Valenciana insiste en que “no se usan libros de texto en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años)”.

La Generalitat Valenciana afirma que no usa libros de texto en el segundo ciclo de infantil, aunque no pueden “concretar” porque no se cita ningún centro concreto

También nos hemos puesto con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para preguntarles si ese libro se usa como libro de texto en las aulas de Castellón.

La Conselleria asegura que el contenido “no es real” y carece “del más mínimo rigor” ya que “en el sistema educativo valenciano no se usan libros de texto en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años)”. Sí aclaran en que no pueden concretar sobre el caso concreto que se expone en el tuit ya que “no cita ninguna fuente de información ni ningún centro educativo en concreto.

Sobre si el libro de Tu cuerpo mola forma parte del programa curricular, sí que han asegurado que tampoco aparece entre los libros recomendados en la ‘Guía de educación sexual integral para la Educación Infantilque la Conselleria de Educación pone al alcance de todo el profesorado de Educación Infantil”.

La Generalitat Valenciana incluye en su web recursos para favorecer la igualdad, entre los que se incluyen distintas guías de educación sexual. Entre ellas, la Guía de Educación Sexual Integral para Educación Infantil que mencionan desde la Consellería. Desde Maldita.es hemos revisado esta guía y la Generalitat sí que incluye un bloque de contenido sobre sexo e identidad en el que se especifica que “vaya enfocado a llamar las partes del cuerpo por su nombre y a focalizar la atención en lo verdaderamente importante”. Para desarrollar la unidad se incluyen materiales complementarios como vídeos, música, pinturas, cuentos, entre otros, pero no hay rastro de que el libro Tu cuerpo mola de Marta Torrón y Cristina Torrón forme parte de la guía. Además, al final del documento se incluye un apartado de bibliografía y referencias web, donde tampoco hay rastro del libro que se menciona en el tuit.

El contenido no aporta ninguna prueba

Como decimos, el contenido no aporta ninguna prueba de lo que dice: no especifica los centros en los que se supone que se usa el supuesto “libro de texto” ni da el nombre de este ni nada.

Además de que las autoras niegan que la imagen forme parte de un “libro de texto” y aseguran que se trata de un documento para niños de “a partir de 9-10 años”, la Generalitat Valenciana aclara que “no se usan libros de texto en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años)”, a diferencia de lo que dice la publicación viral.

En Maldita.es ya hemos hablado sobre los bulos, desinformaciones y datos alrededor de la ilustración titulada "yo me masturbo" que se viralizó como una supuesta guía de la Generalitat de Cataluña.

La ‘ley trans’ hace referencia a las personas LGTBI, no a la sexualidad infantil femenina

En el tuit viral, se afirma que la conocida como ley trans “ampara” el uso de este libro en el ámbito educativo. El título es la abreviación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. El texto fue aprobado por el Congreso el pasado 16 de febrero, y la ley ya está lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.

La ley incluye la sección 5 del capítulo 2, que corresponde a las medidas a seguir en el ámbito de la educación para incluir a las personas LGTBI.

El artículo 20 indica que se “incluirá contenidos relativos al tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar de las personas LGTBI”. Sin embargo, la ley no habla de incorporar lecciones de exploración del cuerpo como la de la imagen.

La ley trans incluirá contenidos de diversidad sexual y de género de las personas LGTBI, entre otros, en el ámbito educativo

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.