MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de Mónica García sosteniendo una camiseta con el mensaje "yo he boicoteado el Zendal" no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Claves
  • Está circulando una imagen de la actual ministra de Sanidad, Mónica García, sujetando una camiseta que pone "Yo he boicoteado el Zendal", pero es un bulo
  • Es un montaje: en la camiseta original pone "a mí también me ha insultado Ayuso”
  • La imagen original la compartió la propia Mónica García en su cuenta de Twitter (ahora X) en octubre de 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada

"Aquí la nueva ministra de sanidad, orgullosa de sus logros durante la pandemia". Con este mensaje circula una imagen que se ha hecho viral en la que se puede ver a Mónica García, nueva ministra de Sanidad, sujetando una camiseta que pone: "Yo he boicoteado el Zendal". Pero es un montaje. La imagen original la publicó la propia García en su perfil de Twitter (ahora X) el 14 de octubre de 2021 y en realidad se puede leer “a mí también me ha insultado Ayuso”.

La misma imagen también se hizo viral en 2021, cuando García era portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

La imagen se ha compartido a través de WhatsApp con una cadena que pide difundir la fotografía. También el perfil del Partido Popular en la Asamblea de Madrid compartió en Twitter este montaje junto a otros en los que se pueden leer diferentes mensajes como “yo he cobrado doble” o “tengo fincas en Cercedilla que no declaro”. 

Pero se trata de un montaje realizado a partir de una fotografía que la exportavoz de Más Madrid y actual ministra de Sanidad tras la investidura de Pedro Sánchez en 2023, compartió en su perfil de Twitter.

García publicó una imagen de ella misma con una camiseta en la que se podía leer “A mí también me ha insultado Ayuso” y la difundió haciendo referencia a “inquilinas, sanitarios, mujeres que han abortado, feministas, colectivo LGTBI, sindicatos y colas del hambre”. Todos ellos, colectivos a los que, según la portavoz, habría “insultado” la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero sin ninguna referencia al Hospital de Pandemias Isabel Zendal. 

De hecho, no hay registro de que la imagen del montaje se haya compartido en redes sociales antes de que la portavoz del partido de Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid difundiera la imagen original en su Twitter el pasado 14 de octubre de 2021 a las 15:29. También nos hemos puesto en contacto con Más Madrid, desde donde han asegurado que la imagen “es falsa”.

Por tanto, es un bulo que Mónica García se haya fotografiado con una camiseta en la que pone “yo he boicoteado el Zendal”: es un montaje y en la imagen original se puede leer “a mí también me ha insultado Ayuso”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.