MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la autoría de la matanza de Bucha (Ucrania)?

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

El pasado 3 de abril medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de las imágenes de la ciudad de Bucha, a unos pocos kilómetros al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev / Kyiv, tras la retirada de las tropas rusas en la zona. En Maldita.es ya os hemos contado que varios cadáveres aparecieron a mediados de marzo, una línea temporal compatible con la retirada rusa. También de la grabación a vista de dron que prueba cómo fuerzas rusas dispararon contra un ciclista en Bucha antes de ser liberada. Desde entonces diversas investigaciones e informaciones han analizado quiénes son los responsables de las ejecuciones en la ciudad ucraniana. Os lo explicamos.

La ONU ha documentado el asesinato “ilegal” de al menos 50 civiles en Bucha por Rusia ****

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, anunció el 22 de abril de 2022 que estaban “saliendo a la luz la magnitud de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas” y en una nota de prensa la Oficina del ACNUDH afirmó que “durante una misión en Bucha el 9 de abril de 2022, los funcionarios de derechos humanos de la ONU documentaron el asesinato ilegal, incluso mediante ejecución sumaria, de unos 50 civiles”. Pero aunque en un primer momento esta oficina de la ONU responsabilizó a ningún bando de los asesinatos de civiles en Bucha, como ya hemos contado, sí lo hizo en un informe publicado el 29 de junio de 2022. 

"Sólo en Bucha (región de Kyiv/Kiev), el ACNUDH documentó homicidios ilegítimos, incluidas ejecuciones sumarias, de al menos 50 civiles. La mayoría de las víctimas eran hombres, pero también había mujeres y niños. Como la recuperación, exhumación e identificación de los restos mortales aún no ha terminado, la escala aún no se ha evaluado por completo", indica el organismo de la ONU. El documento añade que, durante la ocupación rusa, civiles ucranianos fueron disparados al intentar abandonar la zona en sus vehículos, soldados rusos ejecutaron sumariamente a hombres civiles desarmados sospechosos de haber dado apoyo a las fuerzas ucranianas o considerados como una posible futura amenaza, otros fueron tiroteados por soldados en las calles o francotiradores al intentar cruzar la calle o conseguir artículos de primera necesidad. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos detalla cómo a otros civiles parecen que los mataron "de forma completamente arbitraria" y los que consideraron que apoyaban a las fuerzas ucranianas fueron a veces torturados antes de que los matasen.

La ACNUDH señala que está prohibido matar deliberadamente a civiles que no participen directamente en las hostilidades y la tortura también está prohibida en todo momento. "Tales acciones constituirían infracciones graves de la Cuarta Convención de Ginebra, su Protocolo Adicional I y violaciones graves del Derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra", indica la agencia de la ONU.

Amnistía Internacional ha documentado aparentes ejecuciones extrajudiciales por tropas rusas en Bucha y otras zonas cerca de la capital

“Los civiles en varias ciudades y pueblos controlados por los rusos, sobre todo en Bucha, se enfrentaron a amplios abusos, como ejecuciones extrajudiciales, disparos temerarios y torturas”, afirma un informe de Amnistía Internacional sobre crímenes de guerra en la zona noroeste de la óblast de Kiev / Kyiv publicado el 6 de mayo. La organización de derechos humanos “ha documentado 22 casos de homicidios ilegítimos cometidos por las fuerzas rusas en Bucha y en zonas cercanas al noroeste de Kiev, la mayoría aparentes ejecuciones extrajudiciales” tras pasar 12 días en el área y entrevistar a 45 personas “que fueron testigos o tuvieron conocimiento de primera mano del asesinato de sus familiares y vecinos por soldados rusos”.

Portada del informe de Amnistía Internacional.

En Bucha, cinco hombres fueron ejecutados extrajudicialmente en cinco incidentes distintos entre el 4 y el 19 de marzo en un complejo de cinco edificios, según Amnistía Internacional. En el apartamento del primer asesinato de un civil encontraron dos balas y tres casquillos que “sólo pueden ser disparadas por rifles utilizados por unas pocas unidades rusas especializadas, como las Fuerzas Aerotransportadas Rusas (VDV) y las fuerzas especiales (Spetsnaz), que, según se informa, operaron en Bucha durante este período”. Su viuda afirma que fue disparado en la espalda. Los otros asesinatos de civiles se basan exclusivamente en el testimonio de habitantes de Bucha.

Los investigadores de Amnistía Internacional analizaron documentos militares rusos encontrados en Bucha. Los expedientes eran de un conductor-mecánico alistado en la 7ª Compañía de Asalto Aéreo de la Unidad 32515, que forma parte del 104º Regimiento de Infantería Aerotransportada de la 76ª División Aerotransportada de la VDV, las Fuerzas Aerotransportadas Rusas.

Además, Amnistía Internacional investigó dos casos de civiles muertos en Bucha en cautividad por las fuerzas rusas, en los que los cuerpos de las víctimas presentaban marcas que indicaban que habían sido torturados antes de ser fusilados. 

Reuters afirma que ha identificado a las unidades rusas que ocuparon Bucha

Tras pasar tres semanas entrevistando a más de 90 residentes de Bucha, la agencia de noticias Reuters, ha obtenido pruebas como cartas de amor, documentos y usuarios en redes sociales que aportan evidencias, según su investigación, sobre qué unidades rusas ocuparon la ciudad ucraniana. También afirman haber identificado a varios soldados.

Es el caso de un documento identificativo de Konstantin Korshunov, que lo acredita como parte de la unidad militar número 3179, adscrita a la fuerza de seguridad Vityaz y que a su vez forma parte de la Guardia Nacional rusa. Este documento permite ubicar a este grupo como ocupante de Bucha. Además, a través de redes sociales y bases de datos públicas Reuters pudo ubicar la localidad de origen de Korshunov y dos paisanos suyos confirmaron que está en servicio en la Guardia Nacional y “en viaje de trabajo”.

Una carta de amor para Aleksandr Logvinenko encontrada en una casa ocupada por los soldados rusos sirvió para localizar en Bucha a la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia, una fuerza de paracaidistas de la ciudad rusa de Pskov, en la frontera con Estonia y Letonia, que depende del Ministerio de Defensa. Un grafiti en un muro de Bucha con la inscripción ‘Wolf_68’ es el mismo apodo que el usado en redes sociales por Kirill Kryuchkov, según ha comprobado Reuters. Este hombre ruso, según personas que lo conocen han contado a la agencia, vive en Pskov y sirve en un regimiento que pertenece a la misma división de paracaidistas que la del receptor de la carta de amor. Otro documento fotografiado por un residente de Bucha y una lista de indicativos que identifican a una estación de radio ha permitido también localizar a esta unidad militar en Bucha, explica Reuters.

También Reuters ha podido ubicar a tropas chechenas en Bucha, según testimonios locales y una inscripción en ruso en una puerta que decía ‘¡Akhmat es nuestra fuerza!’. Akhmat Kadyrov fue presidente de la República de Chechenia, que forma parte de la Federación Rusa, y padre del actual líder checheno. Los habitantes reconocieron a estos soldados como chechenos por tener parches con la bandera de Chechenia, la cara de Kadyrov y por llevar barba. Además, soldados chechenos publicaron vídeos suyos en redes sociales que Reuters ha podido geolocalizar en la zona de Bucha. Los testigos que han hablado con Reuters cuentan cómo soldados de estas tres unidades mataron a varios civiles, uno de los cuales había sido voluntario recientemente en las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, una milicia formada tras la invasión rusa.

The New York Times ha verificado llamadas de soldados rusos hablando de la matanza de civiles

“Los cuerpos yacen en la carretera, nadie los ha recogido”, “No son nuestros, son civiles”, “Se decidió dispararles en el bosque […] podrían delatar nuestra posición”. Esto son algunos de los extractos de más de 4.000 llamadas provenientes de soldados rusos en suelo ucraniano describiendo a sus familiares “lo que podría considerarse evidencia de crímenes de guerra” en la localidad de Bucha, según ha podido verificar The New York Times. Entre los relatos de las tropas invasoras se encuentran órdenes directas de "matar a todo lo que veamos”, confesiones como “me he convertido en un asesino” y lo que algunos soldados describen como una “montaña” e incluso un “mar” de cadáveres en la localidad.*

Associated Press y PBS han revisado cámaras de vigilancia y llamadas interceptadas a soldados rusos para reconstruir el asesinato de civiles

"He matado a tantos civiles", "Es más fácil matar civiles [si bebes alcohol]", "¿Sabes cuántos civiles he matado aquí?". Estas frases corresponden a llamadas interceptadas de soldados rusos en Bucha (Ucrania) el 21 de marzo, según ha verificado una investigación conjunta de Associated Press y PBS. Además, han revisado cientos de horas de grabaciones de cámaras de seguridad en la población ucraniana que muestran a soldados rusos que obligan a moverse a civiles a punta de armas de fuego y a los militares atacando algunas de estas cámaras. También puedes ver la investigación en un vídeo en inglés. **

Una investigación de The New York Times ha mostrado asesinatos grabados en vídeos por tropas rusas y rastreado a los soldados de la unidad responsable ***

Gracias a grabaciones telefónicas exclusivas, miles de horas de vídeo de cámaras de seguridad y de drones ucranianos, registros de llamadas, documentos y entrevistas, una investigación de The New York Times ha mostrado cómo la unidad de paracaidistas rusos 234º (parte de la 76ª División Aerotransportada de Asalto que identificó Reuters en mayo) mató a decenas de personas, civiles y prisioneros de guerra, en la calle Yablunska de Bucha en marzo. Su teniente coronel es el Artyom Gorodilov. El registro de llamadas de los teléfonos de las víctimas ucranianas después de su muerte a teléfonos rusos ha permitido al medio estadounidense identificar con nombre y apellidos a soldados de este regimiento militar. También han identificado a 36 personas muertas en esa calle.

*Esta información ha sido actualizada el 29 de septiembre de 2022 para añadir nuevas informaciones publicadas por The New York Times.

** Actualizado el 4 de de noviembre de 2022 con información de Associated Press y PBS.

*** Actualizado el 22 de diciembre de 2022 con una nueva investigación de The New York Times.

**** Actualizado el 22 de febrero de 2023 con el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.