MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con la cadena de WhatsApp que alerta de que el Gobierno ha "ofrecido" a la Unión Europea rebajar las pensiones entre un 30 y un 40%: se mueve desde 2020

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado un texto que afirma que la Unión Europea (UE) está exigiendo a España "condiciones y garantías" para los fondos europeos y que el Gobierno ha "ofrecido" rebajar las pensiones entre un 30% o 40%. Nos habéis preguntado por esta cadena a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

El texto no es actual, circulan diferentes versiones de la cadena, al menos, desde mayo de 2020. Desde entonces, el Gobierno español no ha anunciado que las pensiones vayan a bajar un 30% o un 40%. Por su parte, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirman a Maldita.es que es falso.

Además, Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, asegura a Maldita.es que lo que afirma la cadena no tiene fundamento alguno e indica que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones está entre las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, la estrategia para canalizar los fondos europeos.

La cadena es vieja, circula desde mayo de 2020

El primer registro que tenemos de este mensaje data del 3 de mayo de 2020, cuando un maldito nos la envió a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Captura del primer registro de esta cadena de WhatsApp

Es decir, la cadena empezó a moverse cuando ni siquiera el Consejo Europeo había aprobado el acuerdo de los fondos de recuperación por el que España podrá recibir hasta 140.000 millones de euros, que se dio a conocer el 21 de julio de 2020. El texto volvió a viralizarse en marzo de 2021 y en este artículo os contamos lo que sabíamos al respecto.

Desde que empezara a circular la cadena en 2020, el Gobierno no ha anunciado ninguna medida para rebajar entre un 30 o un 40% las pensiones. Además, desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran a Maldita.es que es "radicalmente falso".

Entre las reformas del Plan de Recuperación del Gobierno está el "mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones"

El catedrático Jesús Cruz Villalón indica a Maldita.es que lo que afirma la cadena "no tiene fundamento" y que la UE no ha exigido el recorte de las pensiones del que habla el texto.

El experto señala que la estrategia del Gobierno para canalizar los fondos europeos la podemos consultar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. En concreto, el "componente 30" es el referente al sistema de pensiones. 

Una de las reformas que plantea este plan es precisamente el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones:

 Captura de la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

"La UE ha aprobado este Plan de Recuperación y Resiliencia y, por tanto, ha dado su visto bueno al objetivo del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones", señala Cruz Villalón, que afirma que las medidas que se están adoptando van en esta línea de mantener el poder adquisitivo.

Por ejemplo, se ha establecido el Índice de Precios al Consumo anual (IPC) como índice de revalorización para las pensiones, que supone una subida del 2,5% para las pensiones contributivas y un 3% para las no contributivas en 2022.

Como ya os contamos en Maldita.es, uno de los puntos más polémicos acerca de la reforma del sistema de pensiones es la ampliación del periodo de cómputo para calcular la prestación. El catedrático afirma que si se ampliase de los 25 a los 35 años podría suponer una bajada de las pensiones dependiendo de cómo estuviera regulado.

En todo caso, según el experto, no podría suponer una rebaja del 30% o 40% como dice la cadena viral; afectaría a pensiones futuras y se aplicaría en un periodo transitorio progresivo.

Además, apunta que se ha puesto en marcha una reforma para fomentar los sistemas complementarios de pensiones. "Los planes de pensiones serían una intervención de afluencia de ingresos complementaria de la que es la pensión pública, por tanto, el poder adquisitivo de los trabajadores no se perdería", afirma.

Cadena verificada por Maldita.es"¡¡¡ Que cabrones. ?‍♂ Ojito lo que anda por las redes. No tiene desperdicio.Atención: LOS QUE COBRAMOS NUESTRA PENSIÓN FRUTO DE NUESTRO ESFUERZO Y COTIZACIONES A LA S.SOCIAL DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS. Con esta economía hundida y este desgobierno social-comunista que hemos elegido y ellos pactado, ante la desconfianza de la U.E. les están exigiendo condiciones y garantías para el préstamo/rescate y entre otras han ofrecido rebajas salariales a todos los Funcionarios Públicos (menos ellos, claro) y a los PENSIONISTAS sobre todo. Se empieza a rumorear (para ir preparándonos el cuerpo) que la rebaja estará entre un 30 o 40 % (igual que en Grecia). No lo podemos permitir y tenemos que pararlo antes de que sea tarde.. Después de toda la vida trabajando y cotizando como desgraciados para que ahora nos vengan con la puntilla. Pasadlo a todos que se sepa y que lo paremos.REENVIAR TODOS LOS PENSIONISTAS O FUTUROS. NOTA.- este mensaje estaba censurado y solo dejaba enviar a una persona….yo lo he copiado y pegado en notas y he cambiado algo el encabezado para que no se den cuenta …y cuele para así enviar de 5 en 5…hacer lo mismo, si no… cortarán la cadena.????"

Primera fecha de publicación de este artículo: 22/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.