MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra cómo se ve un ojo bajo un microscopio: es una animación creada digitalmente

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Expertos

“Este es un ojo bajo el microscopio”. Con este mensaje se ha viralizado en redes sociales un vídeo que supuestamente muestra el iris del ojo a vista de microscopio. La publicación alcanza más de 17.000 “me gusta” y 3.600 retuits y se comparte con mensajes como “impresionante” o “una maravilla más del cuerpo humano”, pero es un bulo. 

La grabación la publicó por primera vez en 2018 un artista visual especializado en creación por ordenador y se trata de una recreación 3D. Además, expertos en óptica y visión ocular niegan que esta sea la verdadera apariencia de un ojo a vista de microscopio.

El vídeo es obra de un diseñador 3D y director de arte especializado en creación por ordenador

Como decimos, el vídeo al que nos referimos se comparte desde hace años en redes como YouTube, Twitter o Reddit y en varios idiomas asegurando que esa es la forma en la que se ve un ojo bajo un microscopio en alta definición. Sin embargo, a través de la herramienta InVid y búsquedas inversas de imágenes encontramos que la publicación original pertenece a un artista visual. En septiembre de 2018 Frank J. Guzzone compartió en su perfil de Instagram el vídeo que ahora se ha viralizado. Como vemos, en la descripción del vídeo el autor no indica que se trate de la visión real de un ojo a vista de microscopio, sino que lo comparte bajo los hashtags “3D”, “Cinema4D” o “CGI”, las siglas en inglés de Computer Generated Imagery (Imagen Generada por Ordenador). 

Según la biografía del autor en su página web o en otras redes como Twitter, Guzzone es un “diseñador multidisciplinar” y “artista 3D”. De hecho, en su perfil de Instagram encontramos otras recreaciones realizadas con el ordenador similares a la que se ha viralizado.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Frank J. Guzzone quien ha afirmado que, efectivamente, es el creador de la obra digital y que no se trata de un ojo real, sino de una animación 3D que ha realizado.*

Expertos en óptica y estudios de la visión niegan que esta sea la apariencia real de un ojo bajo un microscopio

La grabación ya se viralizó en 2019 cuando una cuenta de Twitter supuestamente dedicada a la divulgación y educación científica compartió el vídeo afirmando que se trataba de un ojo bajo la visión de un microscopio. Actualmente, tanto el tuit como la cuenta han sido eliminados de la red social, pero puedes ver la versión archivada de la publicación en WayBack Machine. En ese momento, Interesting Engineering, una página web especializada en ciencia, tecnología e ingeniería, y Hoax Eye, una web dedicada a la verificación de desinformaciones, ya explicaron que se trataba de una creación realizada por ordenador y que no correspondía a la apariencia real de un ojo en un microscopio. También lo desmintió en 2020 Animal Político, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Asimismo, Conchi Lillo, neurobióloga especializada en trastornos de la retina por la Universidad de Salamanca y divulgadora, ha compartido en su perfil de Twitter cómo se ve realmente un iris en alta definición y ha señalado que el vídeo no corresponde a la apariencia de un ojo bajo el microscopio. 

Igualmente, Lillo explica a Maldita.es que las fibras que forman parte del iris "no tienen ese movimiento". Según nos cuenta la divulgadora, el iris está formado, principalmente, por fibras musculares y pigmentadas que tienen un movimiento de contracción y distensión en un solo sentido para dilatar o contraer la pupila, por lo que su movimiento real no es como se representa en el vídeo viral.

En todo caso, añade la experta, aunque el iris tuviese ese movimiento tampoco se trataría de una grabación real ya que, según explica, con un microscopio deberíamos ver otras estructuras anejas a las fibras como los vasos sanguíneos o la conjuntiva. Sin embargo, la imagen que se aprecia en el vídeo tiene una resolución normal, es decir, sin aumentos. "Como mucho, sería una imagen a través de una lámpara de hendidura, que usan los oftalmólogos para el diagnóstico de problemas en el iris o en la conjuntiva, pero ni eso", indica Lillo añadiendo una foto de un iris real visto a través de una lámpara de hendidura.*

En definitiva, es un bulo que la grabación viralizada muestre cómo se ve un ojo bajo un microscopio: se trata de una obra realizada por ordenador por el artista especializado en creaciones 3D Frank J. Guzzone.

No es la primera vez que creaciones 3D realizadas a través de un ordenador se viralizan como reales. En Maldita.es ya desmentimos que el vídeo en el que aparece una luna gigante “en el Polo Norte” fuese un fenómeno real

*Este artículo se ha actualizado el 07/12/2021 a las 12:50 para añadir las declaraciones de la neurobióloga Conchi Lillo a Maldita.es.

*Este artículo se ha actualizado el 14/12/2021 para añadir la respuesta de Frank J. Guzzone a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.