MENÚ
MALDITO BULO

No, la actriz Anabel Alonso no ha tuiteado que hace "un llamamiento a todas las asociaciones políticas y sociales de izquierdas" para "ir a La Palma a retirar la lava que tanto daño está causando"

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Se está difundiendo la captura de un supuesto tuit de la actriz Anabel Alonso relacionado con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en el que dice que hace "un llamamiento a todas las asociaciones políticas y sociales de izquierdas" para "ir a La Palma a retirar la lava que tanto daño está causando". Es un bulo. No hay rastro del tuit en su cuenta verificada de Twitter, ni hay una versión archivada en la web. Además, la captura que circula es siempre la misma y la actriz ha asegurado a Maldita.es que "es falso".

Este es el supuesto tuit, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

No hay rastro del supuesto tuit y la actriz nos ha asegurado que "es falso"

El texto completo del supuesto tuit dice esto: "Hago un llamamiento a todas las asociaciones políticas y sociales de izquierdas, para organizar como ya hicimos en el 2002 con el chapapote del Prestige, ir a La Palma a retirar la lava que tanto daño está causando".

Tanto el nombre de la cuenta como el handle (el nombre que va detrás de la @) se corresponden con la de la cuenta de Twitter verificada de Anabel Alonso (@AnabelAlonso_of). Pero hemos comprobado su cuenta y el tuit no está publicado. Tampoco hay rastro de él en la última versión archivada de su cuenta con la herramienta WayBack Machine.

Además, se comparte siempre la misma captura, sin enlace. En ella no se puede ver ni la fecha en la que lo habría publicado ni el número de interacciones (me gusta y retuits) que tendría y vemos cómo el botón del desplegable de opciones, arriba a la derecha, se corta siempre en el mismo punto.

Además, hemos preguntado a Anabel Alonso y nos ha asegurado que el supuesto tuit "es falso". No es el primer tuit falso que le atribuyen a la actriz relacionado con el volcán de La Palma, como en esta ocasión en la que supuestamente comparaba una erupción volcánica con "una mujer cuando la maltratan" o en esta otra en la que habría atribuido la erupción al cambio climático.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en este recopilatorio.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.

En Maldita.es estamos recopilando todos los bulos y desinformaciones sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma que puedes leer en este enlace.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.