MENÚ
MALDITO BULO

Fin de la era Merkel: bulos y desinformaciones que han circulado sobre la canciller de Alemania

Publicado
Actualizado
Comparte

El próximo 26 de septiembre se celebran elecciones federales en Alemania. Unos comicios en los que ya no participará la canciller Angela Merkel, tras 16 años en el cargo por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán). Durante varios años en Maldita.es hemos desmentido bulos y desinformaciones sobre ella: supuestas declaraciones que nunca dijo, fotomontajes, etc.

Te contamos los bulos que nos han intentado colar en estos años sobre Merkel, pero si echas en falta algún contenido que te ha llegado y sospechas que puede ser un bulo, ya sabes que puedes enviárnoslo a nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

No, no hay pruebas de que la Comisión Europea y Angela Merkel hayan recriminado a España "las detenciones arbitrarias de la Guardia Civil a los CDR"

Durante estos años también han circulado desinformaciones sobre la relación de Merkel con España. Por ejemplo, en esta ocasión, Kit Radio publicó el 26 de septiembre de 2019, justo dos años antes de las próximas elecciones, un contenido en el que aseguraba sin aportar ninguna prueba que la Comisión Europea y la canciller alemana, Angela Merkel, habían recriminado al Gobierno español "las detenciones arbitrarias de la Guardia Civil a los CDR", en relación a las personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República que fueron detenidas el 23 de septiembre de ese año. 

Es una desinformación, un contenido falso sin pruebasla Comisión Europea, el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Alemania nos lo negaron.

No, no hay pruebas de que Merkel haya reconocido "en un periódico alemán que llamó a Rajoy" para que cesaran las cargas policiales el 1-O

También en 2019 se difundió un tuit viral, ya borrado, que decía que "Merkel reconoce en un periódico alemán que llamó a Rajoy a mediodía del 1 de octubre para que cesaran las cargas policiales". Pero no hay pruebas de que esto sucediera.

El Gobierno alemán nos confirmó que el 1 de octubre de ese año no hubo ninguna llamada telefónica entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Además, no hay ninguna prueba de que Merkel haya reconocido dicha llamada en un periódico alemán.

No, estas fotos de Angela Merkel en un avión lleno de bidones no son prueba de los chemtrails

En noviembre de 2020 también se viralizaron una serie de imágenes que supuestamente prueban la existencia de 'chemtrails' o estelas químicas que dejan los aviones con diversos efectos perjudiciales. Entre ellas se incluyen unas fotografías de la canciller federal de Alemania Angela Merkel en un avión lleno de bidones. Aunque la foto es real, no corresponde a un avión que genere los supuestos 'chemtrails'.

Las fotos se tomaron el 20 de mayo de 2014 y las publicó la propia web del Gobierno alemán. Merkel está visitando un nuevo modelo de Airbus, el A350. ¿Qué son esos tanques que se ven en las fotos? Esos bidones se utilizan para hacer ensayos con el avión "durante su fase de pruebas y certificación, en particular para el equilibrado del peso. Se realizan ensayos con distintas posiciones del centro de gravedad del avión. Para variarlo, estos bidones suelen ir conectados con tuberías que permiten desplazar el líquido que contienen. Por ello, suele ser agua con algún aditivo anticorrosión", explica a Maldita.es Isabel Pérez Grande, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid.

La web especializada Aero.de explicó en un artículo publicado el mismo 20 de mayo de 2014 sobre el prototipo del Airbus A350 que visitó Merkel que se tratan tanques de lastre utilizados durante los vuelos de prueba.

No, Angela Merkel no ha dicho que "los presidentes no heredan problemas" y que "culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre"

Esta es una de esas supuestas afirmaciones que habría hecho la canciller: "Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre". Pero ya os contamos que es un bulo que se ha difundido en más de una ocasión.

No hay rastro de ninguna entrevista o publicación en la que la canciller pronuncie estas palabras. Además, con pequeñas modificaciones, la frase circula desde, al menos, el 27 de junio de 2019. Los verificadores de Colombia Check señalan como el origen de la cita al mismo tuitero (@andrefelgiraldo) de esa publicación, que explicó en su blog cómo la frase que escribió él mismo acabó atribuyéndose a Merkel.

No, la televisión de Arabia Saudí no ha pixelado la cabeza de Merkel por no llevar velo

Los 16 años de mandato de Merkel han dado para muchos viajes institucionales y sobre uno de ellos, en Arabia Saudí, se difundió otro bulo: que la televisión saudí había pixelado la cabeza de la canciller de Alemania por no llevar velo. Es un bulo que ya desmentimos en 2017: sale de una publicación satírica de Facebook.

La publicación de Facebook que subió la imagen en un primer momento aclara que la hicieron "sólo por diversión".

Como decimos, si te llega un contenido sobre Angela Merkel o sobre las elecciones alemanas que crees que puede ser un bulo, envíalo a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y nosotros nos encargamos de verificarlo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.