MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con las estafas de alquileres de casas: asegúrate de que el anuncio es real antes de pagar

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Un anuncio en la página web de Milanuncios, un piso de revista a un precio muy asequible y un número de WhatsApp para poder contactar directamente con su propietaria escribiendo la palabra “piso”, seguida de la ciudad en la que se encuentra la casa. Es el modus operandi que encontraron Lorna y Javi cuando buscaban un piso en Bilbao y Almería respectivamente, el pasado mes de mayo. 

Al otro lado del WhatsApp, Marisa López, la supuesta propietaria de ambos pisos cuyos anuncios se publicaban en la plataforma con las mismas fotos.

Un piso de revista por solo 400 euros al mes

Las conversaciones de Javi y Lorna empiezan con un WhatsApp por parte de estos indicando la ciudad en la que se encuentra el piso, tal y como la propia Marisa López explica en el anuncio.

Como podemos ver en las capturas de WhatsApp, la descripción de la vivienda es prácticamente idéntica tanto para el piso de Almería como para el de Bilbao: un piso “totalmente reformado” que consta de “3 habitaciones, 2 baños, trastero y garaje” a un precio de 400 euros, con gastos de comunidad e internet incluidos. 

A la izquierda, conversación de Lorna con Marisa López. A la derecha, conversación de Javi con Marisa López.

Todo una ganga, ¿verdad? Sobre todo si tenemos en cuenta la localización de ambos pisos y el precio al que se alquilan en esas zonas.

El piso de Bilbao, según López, se encontraba en la calle Marcelino Oreja, mientras que el de Almería, estaba en la calle Poeta Fermín Gil, en el barrio El Zapillo. Si hacemos una búsqueda en el portal inmobiliario Idealista del precio a los que se alquilan los pisos en estas calles podemos ver que en Almería un piso de una sola habitación cuesta 600 euros, mientras que en Bilbao no encontramos un piso de 3 habitaciones en la calle mencionada por menos de 1.200 euros.

La supuesta propietaria afirma vivir en Canarias y no acepta visitas antes de que el inquilino haga el pago

En ambos casos, López argumenta que vive en Canarias, motivo por el que no puede desplazarse para mostrar el piso a los interesados. Como solución, indica que será “la agencia inmobiliaria Rentames” la que se hará cargo de todo el proceso. Además, el inquilino no tendrá que pagar ningún otro tipo de coste extra por gastos de la agencia.

El piso, tanto en Almería como en Bilbao, indica que lo alquila por un mínimo de dos meses y un máximo indefinido y el precio, como decimos, son 400 euros, a lo que hay que añadir otros 400 de fianza. No obstante, no hay opción de poder visitarlo antes de realizar el pago. 

Cuando Lorna le pregunta por la posibilidad de verlo antes de abonar los 800 euros, López argumenta que la inmobiliaria “no puede enviar agentes para todas las personas que solicitan una visita y menos ahora con la pandemia”.

Conversación de Lorna con Marisa López.

La supuesta propietaria asegura que los trámites los hará la inmobiliaria “Rentames”

López indica que será la inmobiliaria Rentames la que se hará cargo del piso y les envía a ambos un enlace a la página web de la misma, la cual indica “tiene garantía de pago y, por lo tanto, reembolsa siempre el dinero si sucede cualquier motivo por el que no quiera el piso”.

Según indican en su web, la inmobiliaria se encuentra situada en Las Palmas de Gran Canaria, pero no hay rastro de que tengan oficinas ni en Almería ni en Bilbao. Tampoco incluye un número de teléfono al que poder dirigirse.

Esta página aporta detalles como política de privacidad, opción de apuntarse a una newsletter, un apartado de “cómo trabajamos” e incluso un mapa donde supuestamente se encuentra localizada, lo que da sensación de veracidad.

Pero no hay rastro de que esa inmobiliaria se encuentre en el número 58 de la Avenida José Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria, como indican en su web. En Maldita.es hemos contactado con un supermercado Spar que se encuentra en ese número y con la clínica dental Odyme, que está situada en la parte de arriba. En ambos establecimientos niegan que haya una inmobiliaria con ese nombre en ese lugar.

En el apartado de “Política de privacidad” se indica que la empresa está registrada con el nombre Inmobiliaria Rentames S.L., pero no existe ninguna empresa con ese nombre ni en el Registro Mercantil, ni en otras páginas de búsqueda como LibreBOR o Infocif.

También hemos encontrado que la página web de la supuesta inmobiliaria fue creada el pasado mes de marzo, dos meses antes de que intentaran alquilar el piso a Lorna y Javi, a pesar de que indican que el proyecto comenzó “hace 7 años”. Esto podemos comprobarlo utilizando la herramienta Domaintools.

Otra supuesta inmobiliaria, Alquiler Apartamentos Isl, también ofrece el mismo piso a nombre de Marisa López 

Lo que les hizo sospechar a los interesados de que se trataba de un fraude fue el bajo precio que tenía, así como la calidad de las fotos del anuncio.

“Soy fotógrafa y hace muchos años que vivo de alquiler en distintas partes del mundo. Y las fotos que enseñaba eran ya muy pro, lo que me despertó sospechas. No es tan normal ver fotos así de un piso”, asegura Lorna a Maldita.es

Las fotos que menciona son las que le envió Marisa a través de un enlace de la página web de esta inmobiliaria para que pudiesen consultar las fotos.

Haciendo una búsqueda inversa de las imágenes, podemos ver que hay otra supuesta inmobiliaria llamada Alquiler Apartamentos Isl que oferta el mismo piso y también a nombre de Marisa López. Los textos de la página web son idénticos a los de la inmobiliaria Rentames.

Utilizan las mismas fotografías y ambas tienen un chat de contacto al que hemos escrito sin obtener respuesta.

Esta última inmobiliaria dice encontrarse también en Las Palmas de Gran Canaria, aunque asegura que actualmente la oficina está cerrada “debido a la situación actual del covid-19”, por lo que piden a los interesados que se comuniquen por “el chat en línea disponible las 24 horas los 7 días de la semana”. Sin embargo, como decimos, no hemos obtenido respuesta.

En Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con AX Business Center, un centro de coworking que agrupa a varias empresas y que se encuentra situado exactamente en el mismo edificio que dice estar esta inmobiliaria y niegan que esta se encuentre allí. De igual forma, la inmobiliaria VN Servicios Inmobiliarios, que también está situada en este edificio explica a este medio que desconocen que haya una inmobiliaria de alquiler de apartamentos llamada "Alquiler Apartamentos Isl" en ese lugar.

Esta página en concreto fue creada también el pasado mes de marzo, unos días antes que la de la inmobiliaria Rentames. También podemos ver que tiene el mismo horario que la otra y que tampoco aporta un número de teléfono al que dirigirse. Cabe destacar que ninguna de las dos inmobiliarias ofertan ningún tipo de vivienda en sus respectivas webs.

Finalmente, aunque ya tenían sospechas, tanto Lorna como Javi llegaron a la conclusión de que los estaban intentando timar gracias a los tuits publicados por otras personas denunciando lo que les había ocurrido.

Javi, buscando en Twitter, encontró que Lorna ya había publicado que se trataba de una estafa y se lo hizo saber a Marisa López.

Conversación de Javi con Marisa López.

Por su parte, Lorna hizo una búsqueda de las imágenes del piso en Google y descubrió que a otra chica le había ocurrido lo mismo en una ciudad diferente, en Santa Cruz de Tenerife. La persona que intentaba alquilarlo, en este caso, no se llamaba Marisa, sino Ana María Díaz López y la inmobiliaria era Real Estate Inmobiliaria, de la cual tampoco hay rastro ni funciona su página web.

El piso real se encuentra en Barcelona

Las fotos de los pisos de Bilbao y Almería están sacadas de un piso que en realidad está en Barcelona. Una búsqueda inversa de las imágenes nos llevan hasta el barrio de L´Eixample, concretamente a la calle Diputació. El piso se alquila por 1.595 euros mensuales, aunque no está disponible hasta el próximo mes de marzo.

En concreto, lo alquila Sh Barcelona, quienes indican a Maldita.es que no tienen constancia de que se estén utilizando estas fotos en otras supuestas inmobiliarias. Además, apuntan que si se están usando es sin su consentimiento y que no tienen “ningún tipo de relación con las agencias” mencionadas. Asimismo, hacen hincapié en la diferencia de precios entre el real y el que se anuncia en Milanuncios y explican que este piso se alquiló “el pasado 31 de marzo” y no estará disponible hasta marzo del próximo año.

La página Sh Barcelona también ofrece un vídeo de la vivienda, que está colgado en YouTube desde 2018, en el que se puede ver que consta de una pequeña terraza y de piscina, detalles que Marisa López, así como las supuestas inmobiliarias obvian.

El número que utiliza Marisa López aparece en una decena de anuncios de pisos de alquiler

Lorna, la interesada en alquilar el piso a Marisa en Bilbao, nos ha proporcionado el número de teléfono de la supuesta propietaria. Haciendo una búsqueda en Milanuncios con ese número podemos encontrar que ha anunciado pisos en diversas ciudades españolas como Sevilla, Segovia, Tarragona, Granada, Valencia o Zaragoza.

Aunque los anuncios han sido borrados, el modus operandi es el mismo que el descrito por las víctimas, pidiendo que contacten por WhatsApp al número para ver las fotos del piso.

Si hacemos una búsqueda del texto y escribimos la descripción que aparece como resultado de esta búsqueda: “Para ver las fotos y obtener información contacten conmigo al WhatsApp 655 811 034 escribiendo el código: Piso - Zaragoza y les atenderé en la mayor brevedad posible”, podemos encontrar anuncios similares en otras plataforma como buscandoparticulares.com.

Las características del presunto estafador coinciden con las que señalan Airbnb y el Grupo de Delitos Tecnológicos 

Airbnb España y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil se han unido para concienciar a los usuarios del problema de los fraudes vacacionales. Como podemos ver, la persona que dice llamarse Marisa López y que intenta alquilar el piso a Lorna y Javi es un claro ejemplo de estas descripciones que nos proporcionan para poder identificar a estafadores, como ya os contamos en Maldita.es.

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:

  • Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
  • Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
  • Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
  • Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
  • No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.
  • Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante esta plataforma y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Desde Milanuncios, indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma”, que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados” y que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que se intente que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.

Otros consejos que ofrecen desde la plataforma de cara a los alquileres vacacionales son desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes, fijarte en el dominio de la página web a la que te deriva o no hacer transacciones económicas hasta que no se haya visto el inmueble. *

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un fraude?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denuncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

Es importante que también lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].

*Artículo actualizado el 20/07/2021 con los consejos de Milanuncios para los alquileres vacacionales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.