MENÚ
MALDITO BULO

No, el diario 'AS' no ha publicado un titular en el que llama "ancianos" a las personas de entre 50 y 59 años

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Vacunación de los ancianos de 50 a 59 años: cuándo comienza en cada comunidad y cuál se va a poner". Este es titular que se le atribuye al diario deportivo AS que se ha viralizado en redes sociales en los últimos días y del que algunos medios de comunicación se han hecho eco. Sin embargo, es un bulo.

No hay constancia de que AS haya publicado un artículo con ese titular, no existe el link de la supuesta publicación. En la noticia que sí publicó el medio sobre la vacunación no llaman "ancianos" a las personas de entre 50 y 59 años y no hay versiones archivadas de este artículo que indiquen que se modificó el titular a posteriori. El bulo se comparte siempre con la misma fotografía y es un montaje. Además, AS ha asegurado en un comunicado que es una imagen manipulada y un bulo.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

No hay link a la supuesta noticia ni versiones archivadas que demuestren que AS publicó ese titular

Si realizamos una búsqueda avanzada de Google en la web de AS con la frase del supuesto titular ("Vacunación de los ancianos de 50 a 59 años: cuándo comienza en cada comunidad y cuál se va a poner"), no encontramos ningún resultado. No hemos dado con un link al supuesto artículo, de hecho, en redes sociales se difunde la imagen sin ningún enlace:

Ejemplos de cómo se comparte el bulo en redes sociales

La noticia original que publicó el medio el 6 de mayo es esta: "Vacunación de 50 a 59 años: cuándo comienza en cada comunidad y cuál se va a poner". Como vemos, no se refieren a las personas de 50 a 59 años como ancianos. No encontramos versiones antiguas archivadas de esta publicación (en WayBack Machine o en Archive.is) que indiquen que el titular de esta noticia fue modificado para quitar la palabra "ancianos".

Se comparte siempre la misma imagen y se trata de un montaje

Si nos fijamos, la imagen que se comparte en redes sociales es siempre la misma. Es igual a la que nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Se trata de una fotografía que se ha realizado a la pantalla de un ordenador desde un móvil Xiaomi Redmi Note 9, como indica la marca de agua:

Hay pistas que nos indican que se trata de un montaje y que esta noticia no ha sido publicada por AS. Si comparamos la foto del bulo con la noticia real que publicó AS sobre la vacunación de las personas de entre 50 y 59 años, podemos comprobar que la tipografía del titular no es la misma. Tampoco aparece la firma de "As.com" en la foto del bulo, ni el icono de la newsletter de AS. Y las fotos que se utilizan para ilustrar la noticia son distintas:

Además, el medio ha emitido un comunicado al respecto en el que asegura lo siguiente: "AS nunca publicó ese titular, por lo que se ve en la necesidad de aclarar que se trata de una imagen manipulada y, por lo tanto, de un bulo de los que abundan en Internet".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.