MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que se vaya a privatizar el Registro Civil ‘a partir del 15 de julio’

Publicado lunes, 19 abril 2021
Comparte
Categorías
Legislación
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hemeroteca / videoteca

Se vuelve a compartir un contenido que afirma que “los registros civiles se privatizarán a partir del 15 de julio”. Según la publicación que se comparte en Facebook, desde esa fecha registrar un nacimiento tendría un coste de 20€ o una defunción 40€, entre otros. Sin embargo, no hay pruebas de que esto vaya a ocurrir. 

El contenido se comparte al menos desde 2019 con el mismo texto en forma de imagen o cadena. En Maldita.es ya os contamos ese año que el Ministerio de Justicia afirmaba que se trataba de una "información falsa que lanzan recurrentemente desde hace ya unos años".

Es un contenido “falso” que vuelve continuamente, según el Ministerio de Justicia

Desde Maldita.es ya nos pusimos en contacto en 2019 con el Ministerio de Justicia desde el que nos afirmaron que “se trata de una información falsa que lanzan recurrentemente desde hace ya unos años". Igualmente, nos aseguraron que no hay prevista ninguna privatización del Registro Civil y que este es un “servicio público, gratuito, estatal y centralizado”.

Esta desinformación nace de una una iniciativa del Gobierno de Rajoy en 2015 que pretendía reformar el Registro Civil pero que, finalmente, fue paralizada.

En Maldita.es ya desmentimos este contenido en 2019 con esta cartela:


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.