MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado, Microsoft no está llamando a particulares alertando de que su ordenador está infectado: es 'vishing', un timo mediante llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por empresas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo

¿Habéis recibido una llamada, supuestamente desde Microsoft, para avisar de que "un hacker" os ha intervenido el ordenador? Nos habéis preguntado por un audio en el que una persona dice que le ha pasado esto. Afirma que quien llama acaba pidiendo los datos bancarios del usuario con la excusa de instalar unas aplicaciones que solucionarán el problema, pero que no son gratuitas. Ojo, Microsoft no está llamando a particulares alertando de que su ordenador está infectado: es vishing, un timo que se realiza a través de una llamada telefónica.

Podéis escuchar el audio aquí:

Se trata de un timo que lleva años circulando y del que ya os alertamos en 2018. Consiste en que unas personas se hacen pasar por el soporte técnico de la compañía, pero ya ese año nos pusimos en contacto con Microsoft y nos aseguraron que la empresa "nunca llama a un cliente que no lo ha pedido".

En 2018 también emitieron un comunicado con una serie de recomendaciones para no ser víctima de este tipo de casos y en junio de 2020 volvieron a publicar que habían detectado "un aumento de estafas de soporte técnico, donde se utiliza ilegalmente" su marca.

Captura del comunicado publicado por Microsoft.
Captura del comunicado publicado por Microsoft.

Además, la Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter en varias ocasiones de este "supuesto servicio técnico". Lo hizo en 2018, en 2019 y en octubre de 2020.

Ahora la Policía Nacional también ha alertado de esta práctica con la que se hacen pasar por técnicos de Microsoft "y con la excusa de algún problema o virus intentan que te descargues un programa que les dará acceso remoto a tu ordenador".

Por lo tanto, desconfía si recibes una llamada que dice ser del servicio técnico de Microsoft sin que lo hayas solicitado. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también ha alertado de estos casos que se llevan a cabo desde hace años.

Este es el desmentido que hicimos en 2018:


Si has sido víctima de este timo u otro similar, puedes contarnos tu caso escribiéndonos a [email protected].

Primera fecha de publicación de este desmentido: 06/11/2018


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.