MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de que el 24 de julio se vaya a firmar un nuevo convenio de MUFACE con el que 'se dedica el 80% a rebajar el copago de los medicamentos'? El Ministerio de Política Territorial afirma que es falso

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Legislación
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"El Director de Muface, se ha puesto en contacto telefónico con el Presidente de la Asociación de Jubilados y le ha manifestado que el próximo día 24 de Julio, se firma en Madrid el nuevo convenio de Muface y una de las principales noticias, es que se dedica el 80% a rebajar el copago de los medicamentos". Esta es parte de la cadena que circula sobre un supuesto nuevo convenio de MUFACE, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, del que depende esta mutualidad, han afirmado a Maldita.es que esta cadena es "falsa" a fecha de 18 de marzo de 2021. Os contamos lo que sabemos.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública asegura que es falso

Como vemos, el texto asegura que el próximo 24 de julio MUFACE firmará un convenio con el que "se dedica el 80% a rebajar el copago de los medicamentos" para que "los jubilados y sus viudas" paguen "igual que la Seguridad Social". Es decir, para igualar las aportaciones de los pensionistas que han sido mutualistas a los de los pensionistas del sistema general de Seguridad Social.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, del que depende MUFACE, y nos han asegurado que se trata de un contenido falso.

Captura de la respuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Y han añadido que "en cualquier caso, todos los anuncios o decisiones del ministerio, cuando se producen, sólo se realizan a través de los canales oficiales". La supuesta firma del 24 de julio no ha sido anunciada por ninguno de esos canales ni a través de los medios de comunicación.

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, dijo en una entrevista en enero de 2020 que "si en un futuro el Gobierno quiere abordar el copago, lo que entiendo es que no se deberá abordar parcelado al copago farmacéutico de los pensionistas, sino que se tendrá que abordar en el conjunto" de los funcionarios mutualistas. Y añadió que "en el proyecto del Gobierno está incluida la eliminación de los copagos y quizá en un proyecto de ley se aborde este tema".

En abril de 2020, Vox presentó una proposición de Ley "para la eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico para los pensionistas y sus beneficiarios que se encuentran encuadrados en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas". Una proposición que no salió adelante.

Desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles (AJYPE) de Ciudad Real afirman que están en negociaciones pero que "se han precipitado" al publicar ese texto

Esta cadena menciona al "presidente de la Asociación de Jubilados", y en una versión que circula en redes sociales dicen que es un comunicado del vicepresidente de AJYPE (Asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles) Ciudad Real, Antonio Hidalgo. Nos hemos puesto en contacto con Hidalgo y nos ha afirmado que "se ha cometido un error" al poner su nombre. Además, asegura que están en negociaciones sobre el asunto pero que se han "precipitado al publicar ese texto".

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Jubilados Españoles, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

El texto completo es el siguiente:

El Director de Muface, se ha puesto en contacto telefónico con el Presidente de la Asociación de Jubilados y le ha manifestado que el próximo día 24 de Julio, se firma en Madrid el nuevo convenio de Muface y una de las principales noticias, es que se dedica el 80% a rebajar el copago de los medicamentos, es decir que en las Farmacias, los Jubilados y sus Viudas, pagarán igual que la Seguridad Social. Gran logro conseguido por nuestra Asociacion de Jubilados. Una vez firmado el convenio se darán instrucciones a las farmacias para el cobro de las recetas. Esta noticia tiene efecto domino, pues también se verán beneficiados todos los Jubilados que pertenezcan a Muface e incluso los Jubilados de las Fuerzas Armadas I. S. F. A. S.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.