MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre el rapero Pablo Hasél y las protestas y disturbios tras su encarcelamiento

Publicado
Actualizado
Comparte

El rapero conocido como Pablo Hasél fue detenido el pasado 16 de febrero por los Mossos d'Esquadra y encarcelado después de que la Audiencia Nacional lo condenase a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo más dos multas por injurias y calumnias contra la Corona y contra las instituciones del Estado, como ya os explicamos en Maldita.es.

Desde entonces, han circulado varios bulos y desinformaciones sobre su entrada en prisión y sobre las protestas y disturbios surgidos tras su encarcelamiento. Estos son algunos de los que hemos detectado:

No, estas fotos de un supuesto policía infiltrado no son de las manifestaciones tras el encarcelamiento de Pablo Hasél: son de protestas en Argentina en 2018

"Infiltrados de la libertad Hásel", es uno de los comentarios con el que se comparte un montaje con dos fotografías en las que vemos a un supuesto policía infiltrado "primero con capucha y palo en mano" y "después deteniendo a manifestantes". Pero es un bulo, las fotos no tienen nada que ver con las manifestaciones y disturbios que se han producido en los últimos días tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Las imágenes corresponden a protestas en Buenos Aires (Argentina) en octubre 2018 contra el proyecto de presupuesto nacional que se estaba debatiendo entonces. 

No, este coche volcado no ha quedado así tras el paso de manifestantes que pedían la libertad de Pablo Hasél en Barcelona

Está circulando la captura de un tuit en el que vemos una foto de un coche volcado en la calle junto a un comentario que afirma: "Así ha quedado un vehículo tras el paso de los que pedían la libertad del rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo". Es un bulo.

El tuit fue publicado el 18 de febrero a las 22:32 h y cita como autor de la foto a Àlex Tort (@alextortsagues), redactor en La Vanguardia. El periodista había publicado la imagen en Twitter minutos antes, a las 22:15 h, con un comentario en catalán que decía: "Así ha quedado un coche después de un choque con otro en la calle Escòcia de Barcelona". Es decir, el autor de la foto había explicado que el vehículo volcado se debía a un accidente.

No, esta ballesta no fue requisada por los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones 'a favor de la libertad de Pablo Hasél': se incautó durante un desahucio

Durante los últimos días, grupos de manifestantes se han movilizado en toda España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Las redes sociales se han llenado de imágenes de estos disturbios y ha comenzado a circular una fotografía en la que aparece una ballesta incautada, supuestamente, por los Mossos d’Esquadra en Barcelona durante estas protestas. “Con cosas como esta es con lo que se defendían pacíficamente los manifestantes por la libertad de expresión”, añade una de las publicaciones. 

Pero es un bulo. En realidad, el arma fue incautada por el cuerpo de policía durante un desahucio en Barcelona el pasado 18 de febrero.

No, esta foto no es de un policía infiltrado "rompiendo escaparates" durante los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél en Cataluña: fue tomada en Pamplona en 2012

"¿Policía infiltrado?, antifascista rompiendo escaparate, por cierto ahora llevan pistola", así se mueve una imagen que se está relacionando con los disturbios producidos en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél el pasado 16 de febrero. Se comparte con mensajes como "estos son los vándalos de las manis" o "para los que aún dicen que los indepes saquean". Es un bulo: la imagen fue tomada durante una huelga en Pamplona (Navarra) el 26 de septiembre de 2012. No es Cataluña y no está relacionada con la entrada en prisión de Hasél.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la foto ya fue difundida en 2012 en el blog del escritor Patxi Irurzun. Allí se asegura que corresponde a la huelga convocada el 26 de septiembre de ese mismo año y que fue tomada "en el paseo Sarasate, en pleno centro de Pamplona".

No, La Vanguardia no ha publicado una declaración de Pablo Hasél diciendo ‘esto no va a parar hasta que me dejen en libertad’: es un montaje

Ha comenzado a circular durante las últimas horas por redes sociales una captura de una supuesta noticia de La Vanguardia. El contenido está encabezado por un titular con una supuesta declaración del rapero Pablo Hasél en la que afirma que “esto [los disturbios] no va a parar hasta que me dejen en libertad” y que “no se responsabiliza de que sus seguidores comiencen a matar a ciudadanos inocentes”. Es un bulo

La captura no coincide con la tipografía utilizada por La Vanguardia en su edición digital y el propio medio ha afirmado en su perfil oficial de Twitter que es una captura "completamente falsa". Tampoco hay registro de que Pablo Hasél haya mencionado estas palabras pues desde que ingresó en la cárcel no ha realizado declaraciones públicas.

No, este vídeo de una intervención de la Policía no está grabado en Barreiros (Lugo): es en Barreiro (Portugal)

"Además de Linares, veamos este vídeo grabado en Barreiros, Lugo. Otra paliza de varios contra uno, típico de matones". Con este comentario se difunde un vídeo en el que varios agentes de policía se enfrentan a un hombre en la calle. Pero es un bulo que esto haya sucedido en España o que tenga relación con los disturbios producidos tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. El vídeo no está grabado en Barreiros (Lugo) sino en Barreiro, una ciudad portuguesa. Así se puede ver en medios de comunicación de Portugal y además, en el uniforme de los agentes, la tilde de la palabra "Polícia" está en la primera "i", como sucede en portugués.

No, este rótulo del programa "La hora de La 1" que dice "Ayuso y un adoquín (el adoquín está a la izquierda)" no es real: es un montaje

Está circulando en redes sociales una imagen de la intervención de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid el pasado 18 de febrero durante la cual muestra "un adoquín de la calle" que, según las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, "lo han tirado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" durante los disturbios ocurridos en la capital por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. A la imagen de Díaz Ayuso sosteniendo el adoquín, le acompaña un supuesto rótulo del programa La Hora de La 1 de TVE que dice: "Ayuso y un adoquín (el adoquín está a la izquierda)". No obstante, se trata de un montaje.

No, este vídeo no pertenece a las manifestaciones tras el encarcelamiento de Pablo Hasél en Cataluña: son de Argentina en 2017

“Esto es para que todas las policías del país se niegen a salir a la calle para ser víctimas de ese tipo de agresiones criminales ante la pasividad de Pedro Sanchez y todo su gobierno social comunista bolivariano” (sic). Con esta afirmación se mueve un vídeo en el que se ve a unos policías siendo atacados por unos asistentes a una protesta. Los manifestantes lanzan piedras y objetos al cuerpo policial mientras gritan consignas como “vamos todos”, “cagones” y “putos”. 

El vídeo se difunde en redes sociales y WhatsApp con un texto en el que se asegura que “Cataluña se está convirtiendo en una región donde reina la insurrección y la anarquía” refiriéndose a los disturbios tras el encarcelamiento de Pablo Hasél. “Por favor difundir estas imágenes para que todo el País se entere de lo que están pasando esos policías con una evidente indefensión por falta de medios para poder combatir esa guerra criminal que nos traslada al año 1936. Han cambiado los asesinatos del tiro en la nuca por los apedreamientos a discreción y a matar. Eso no se puede consentir” (sic.), se señala en el texto. Pero es un bulo. Las imágenes pertenecen a una protesta del 18 de diciembre de 2017 en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires (Argentina) y fueron publicadas por el medio argentino Infobae.

¿Qué sabemos de la supuesta frase de Pablo Iglesias sobre el rapero Hasél en la que dice: “me gustaría que hubiera leyes para juzgar a gente como ésta”?

Nos habéis preguntado por las declaraciones de Pablo Iglesias en una entrevista en 2014 en Furor Televisión, en la que responde a varias preguntas formuladas por el rapero condenado por injurias contra la Corona y las instituciones del Estado y enaltecimiento del terrorismo, Pablo Hasél, un anterior invitado del programa al que asistió Iglesias.

En la entrevista, realizada por el periodista y director de Furor Televisión, Sergio Gregori, aparecen unas imágenes del rapero Hasél preguntando a Iglesias: “Si te pudieras cargar a Juan Carlos de Borbón, a Amancio Ortega o a Aznar, ¿a quién te cargarías de los tres?”. Puedes leer más en este otro artículo.

¿Qué sabemos sobre el informe en el que se basan los que afirman que España es el país con mayor número de artistas encarcelados de todo el mundo?

A raíz de la entrada en prisión de Pablo Hasél, redes sociales, medios de comunicación e incluso representantes públicos como Bernat Picornell, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Senado, han comenzado a afirmar que “España es el país del mundo con mayor número de artistas encarcelados”. Aseguran que 14 artistas fueron encarcelados en el año 2019, superando a países como Irán o Rusia.

Esta cifra proviene del informe The State Of Artistic Freedom 2020, realizado por la organización Freemuse. De los 14 artistas a los que hace referencia el informe finalmente sólo han tenido orden de entrar en prisión dos ellos: el rapero Valtonyc, huido a Bélgica desde el año 2018, y Pablo Hasél, siendo este último el único que ha ingresado en la cárcel. Tal y como os explicamos, los otros 12 artistas, pertenecientes al colectivo La Insurgencia, vieron su pena reducida a 6 meses y no llegaron a entrar en prisión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.