MENÚ
MALDITO BULO

No, la cuenta de Twitter que se hace llamar doctor Salemi no es la de un investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y su foto corresponde a un médico de EEUU

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Se está moviendo por redes sociales un tuit de un supuesto infectólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) llamado Julian Salemi. "Como infectólogo, es mi deber cívico prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada. El gobierno incurrirá en una acción criminal de proporciones genocidas", afirma en el tuit. Sin embargo, es un bulo que el supuesto doctor Salemi sea investigador del Conicet.

El Conicet ha asegurado que "no hay ningún agente Conicet que se llame Juliano Salemi" en declaraciones a Chequeado, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es. Además, la foto de perfil que utiliza es la de un médico de Estados Unidos llamado Chad Asher.

Si utilizamos el buscador de recursos humanos de la web del Conicet, no encontramos ningún resultado que coincida con "Julian Salemi" o "Juliano Salemi". Además, desde el Conicet han asegurado a Chequeado que "no hay ningún agente Conicet que se llame Juliano Salemi".

La imagen de perfil de la cuenta de Twitter del supuesto infectólogo es la de un médico especializado en nefrología llamado Chad Asher. Podemos encontrar la foto original en esta captura archivada en WayBackMachine de la web del Van Wert County Hospital de Ohio (Estados Unidos). En esta otra captura podemos verla en tamaño grande.

Por lo tanto, es un bulo que el doctor Salemi sea investigador del Conicet y la imagen de perfil que utiliza es de un médico de EEUU.

Las fases de investigación por las que tiene que pasar una nueva vacuna antes de ser aprobada

El supuesto infectólogo dice en el tuit que pretende "prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada". No obstante, en Maldita Ciencia ya os hemos explicado todas las fases por las que tiene que pasar una nueva vacuna antes de ser aprobada.

En el caso de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas hasta la fecha, sí han pasado por ensayos clínicos antes de recibir autorización para su uso, es decir, sí se han probado. En este otro artículo os contamos que hay cuatro posibles vacunas contra la COVID-19 que ya han anunciado los resultados provisionales de eficacia de los ensayos clínicos: la de Pfizer, la Sputnik V, la de Moderna y la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. La eficacia provisional en tres de estas cuatro posibles vacunas es de una tasa superior al 90%. Sólo la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca es menor, con una eficacia del 70,4%. *

De esas cuatro, la de Pfizer-BioNTech ha sido aprobada en varios países y la de Moderna ya ha comenzado a usarse en Estados Unidos.

Todos los medicamentos tienen que ser autorizados antes de poder ser utilizados por la población general. Como se explica en este artículo del Journal of Postgraduate Medicine, tienen que pasar unas pruebas que garanticen su seguridad, inmunogenicidad en caso de ser una vacuna (es decir, la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario y producir una respuesta inmune), y eficacia protectiva.


*Se ha actualizado este artículo el 24/12/2020 para añadir que las vacunas aprobadas contra el coronavirus hasta la fecha sí han sido probadas a través de ensayos clínicos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.