MENÚ
MALDITO BULO

No, esta agresión de alumnos a su profesora no sucede en ningún lugar de España: es una escuela de Brasil

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"Vídeo de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España”. Con ese mensaje se ha vuelto a compartir un vídeo de alumnos arrojando libros a la profesora, gritando y tirando mesas en el aula. También se ha compartido con mensajes que los "profesionales de la educación son amordazados por MENAS" y compartiendo las imágenes con la etiqueta #Granada. También se ha viralizado como que sucede en Almería, en Melilla o en Cataluña. Es un bulo que ya desmentimos en junio de 2019 y que vuelve a circular un año después. Es Brasil, no sucede en España.

Este vídeo fue grabado en Brasil

Esto no ha sucedido ni en un Centro Educativo para Menores Inmigrantes ni en Granada ni en ningún lugar de España. Tampoco hay pruebas de que sean Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Sucedió en Brasil. Concretamente en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba, en Sao Paulo el pasado 30 de mayo.

Varios medios de comunicación como O Globo, portalcarapicuiba.com.br, noticias.r7.com y carapicuibanarede.com.br han informado sobre ello.

Según los medios, se trata de un vídeo que se movió en redes sociales un día después de los hechos. Las imágenes fueron grabadas por un alumno de 7º año de la escuela María De Lourdes Teixeira, ubicada en Brasil, mientras los compañeros interpelaban a la profesora y le tiraban cuadernos.

No hay pruebas de que estos alumnos fuesen Menores Extranjeros No Acompañados en su propio país.

Según la nota emitida por la Dirección Regional de Enseñanza de Carapicuíba (Diretoria Regional de Ensino de Carapicuíba, en portugués), "los alumnos responsables han sido llamados, suspendidos y el Consejo Tutelar activado. La escuela cuenta con un profesor medidador que trabaja en la resolución de conflictos y en el incentivo para la cultura de paz", tal y como recoge el medio O Globo.

Tampoco ha sucedido en Almería, Melilla o Cataluña

Estas imágenes también se han movido asegurando que se trata de un colegio de Níjar (Almería), que es el Instituto de Educación Secundaria Las Norias en El EJido (Almeria), un colegio de Cataluña y "un día en clase en Melilla" Sigue siendo falso.

*Este artículo ha sido actualizado para incluir que la agresión se mueve como si hubiera pasado en un colegio de Níjar, Almería, o de Melilla. Este artículo ha sido actualizado el 14 de junio de 2019 para incluir que la agresión se está moviendo como un colegio en El Ejido (Almería) y un colegio en Cataluña.

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/06/2019


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.