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MALDITO BULO

Cuidado con los casos de 'phishing' que dicen que tienes un paquete esperándote

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Es muy posible que a estas alturas realices la mayoría de tus compras a través de internet y que te hayas acostumbrado a recibir paquetes día sí y día también. Por eso, es importante saber detectar todos esos casos de phishing que llegan a través de SMS o correo electrónico en los que se nos dice que tenemos un paquete pendiente de recoger. Esos mensajes se hacen pasar por empresas como Amazon, Seur, UPS o Correos para hacerse con nuestra confianza, y piden que paguemos unos euros para programar una entrega. No lo hagas ya que estas compañías no tienen nada que ver con esas comunicaciones.

La observación es tu mejor aliada para poder detectar este tipo de timos: fíjate siempre en la dirección de la página a la que te remiten y comprueba que sea oficial, sospecha cuando los diseños de las páginas no estén trabajados y no facilites ningún tipo de información personal si el mensaje tiene faltas de ortografía y frases sin sentido. Si sigues dudando, puedes ponerte en contacto con la empresa de mensajería a través de sus canales de atención al cliente o preguntarnos a través de nuestro servicio de WhatsApp (644 229 319).

Estos son algunos casos que hemos detectado en Maldita.es:

Cuidado con el SMS que te solicita un pago de 2,99€ por la recepción de un paquete: no es de Correos y se trata de 'phishing'

Nos habéis avisado a través de 'La Buloteca' sobre un supuesto SMS de parte de Correos en el que te piden que pagues 2,99€ por la recepción de un paquete. El mensaje te indica que puedes proceder al pago en un enlace que se adjunta. Cuidado porque es un bulo, se trata de un caso de phishing, una técnica que utilizan timadores para intentar hacerse con tus datos personales o bancarios.

No, este SMS que pide que confirmes tus credenciales para evitar la devolución de un paquete no es de Amazon: es 'phishing'

Mucho cuidado si estos días recibes un SMS en el que piden que confirmes tus "credenciales" para evitar la devolución de un paquete de Amazon, porque es phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y, en este caso, también con tu dinero.

Cuidado con el SMS que te pide realizar un pago de 2,99€ para recibir tu paquete de SEUR: es un caso de 'phishing'

Nos habéis preguntado por unos SMS enviados supuestamente por la empresa de paquetería y mensajería SEUR, en los que os piden que realicéis un pago de 2,99€ para recibir vuestro paquete tras un intento de entrega. Pero ojo, es un caso de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y tu dinero.

No, este SMS que dice que tienes "un cargo de aduana no pagado" no es de UPS: es phishing

Este mensaje que asegura que te han intentado entregar un paquete pero "hay un cargo de aduana no pagado" tampoco ha sido enviado por la empresa de mensajería UPS. En un tuit enviado a una persona que lo ha recibido, la compañía ha facilitado una dirección de correo electrónico a través de la cual se pueden denunciar estos casos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Fecha de primera publicación de este artículo: 13/12/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/12/2020

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