MENÚ
MALDITO BULO

34 bulos y desinformaciones sobre la crisis migratoria en Canarias

Publicado
Actualizado
Comparte

Los desinformadores utilizan cualquier excusa para lanzar bulos contra la población migrante y refugiada. En las últimas semanas, con el aumento de las llegadas de inmigrantes a las costas Canarias, han visto su oportunidad para desinformar sobre la inmigración en las islas, difundiendo afirmaciones sin pruebas, imágenes y vídeos descontextualizados y datos falsos.

No, este vídeo de un robo de una moto a un repartidor de comida no ha sucedido en Canarias

"En Canarias inmigrantes ilegales robándoles las motos a los repartidores de comida". Con este mensaje se ha difundido un vídeo de un atraco de un repartidor para la empresa Glovo afirmando que ha ocurrido en Canarias. Es un bulo: es un suceso que tuvo lugar en la calle Calata Capodichino, en Nápones (Italia) en la noche del 1 al 2 de enero.

No, estos hombres negros entrenando en una playa no son inmigrantes recién llegados a Canarias que forman parte de “la quinta columna de Marruecos”

“¡Impactante entrenamiento de los recién llegados a Canarias!” o “la quinta columna de Marruecos, no tienen pinta de esqueléticos, si no de mercenarios. Nos están engañando y metiendo el caballo de Troya”. Así es como se ha difundido un vídeo de 7 hombres negros entrenando en una playa y que se vincula con la reciente llegada de personas inmigrantes a las costas del archipiélago canario y con la supuesta llegada de personas del ejército marroquí entre ellas. 

Sin embargo, es un bulo que este vídeo sea de inmigrantes llegados a Canarias que forman parte del ejército de Marruecos. Este vídeo fue subido a TikTok por Pape Mbaye, un luchador de artes marciales mixtas (MMA) senegalés y que sale en las imágenes haciendo abdominales, el 20 de junio de 2020. Mbaye también tiene publicaciones en sus redes sociales de entrenamientos en España desde al menos enero de 2020, como varias fotos y vídeos en un centro de MMA en Salou (Tarragona) y un vídeo en un gimnasio en Jaén. Por otro lado, dos medios de comunicación de Senegal, como LutteTV o WiwSport señalaron que Mbaye está en España para prepararse para un “duelo de jaula” de MMA. 

No, este vídeo que muestra un avión sucio no es de un vuelo de inmigrantes que han llegado a España

No, este vídeo que muestra un avión sucio no es de un vuelo de inmigrantes que han llegado a España

Un vídeo en el que vemos un avión sucio, con basura en el suelo de los pasillos y en los aseos se ha difundido con comentarios que dicen "esto es lo que viene de camino a la península desde canarias" o "así acaban los aviones donde viajan los protegidos de estos delincuentes que nos gobiernan. Mientras los españoles pasando hambre". Es un bulo.

El vídeo no tiene nada que ver con en España y no es actual. Circula desde 2016 y, según recogen medios de comunicación como Daily Mail y Arab Newsfue grabado en un vuelo desde Yeda (Arabia Saudí) a Addis Abeba (Etiopía). Además, en 2018 ya desmentimos que este mismo vídeo fuera el AVE Medina-La Meca en Arabia Saudí.

No, la menor reanimada en el muelle de Arguineguín en Canarias que falleció el pasado 21 de marzo no se llamaba Nabody

Durante las últimas horas se ha dado a conocer en redes sociales y medios de comunicación una información que afirmaba que la niña rescatada en el muelle de Arguineguín y que permanecía en estado crítico ha fallecido. Tanto medios de comunicación, como usuarios en redes sociales y representantes públicos como Pedro Sánchez o Pablo Casado han compartido que la niña se llamaba Nabody. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Canarias afirma a Maldita.es que ese no era su nombre. 

No, este vídeo no es de inmigrantes tirando comida en Canarias ni en Murcia ni en ningún lugar de España

Nos habéis preguntado por un vídeo de dos hombres tirando comida a un río que se ha difundido con mensajes como "fíjate cómo tiran la comida los que vienen a Canarias ,es una vergüenza que traigan tanta gente y hay españoles que tienen para comer. Esto lo tenían que ver la gente... (sic)". También se mueve como si fuera Murcia. Es un bulo: este vídeo no está grabado en Canarias. El nombre de los productos que tiran, de la marca Danone, está en árabe y Danone señala que está grabado en Egipto, no en España*. Además, se ha difundido antes en medios egipcios y redes sociales relacionado con un boicot a productos franceses y dos expertos afirman que no hay caudales como el que se ve en el vídeo en Canarias.

No, esta factura del servicio de envío de dinero Ria de 1.105 euros no muestra una ayuda familiar que le dan las instituciones españolas a inmigrantes irregulares

“¿Qué cuanto dinero recibe cada uno que llega? Aquí tienen la ‘Factura’ que se dejó un pobre Negrito en el Autobús Canario. 1.100 euros de ayuda familiar, teniendo  un pasaporte (no válido)”. Ese el mensaje con el que circula una factura de Ria, un servicio de envío de dinero internacional. También hay un video viral, que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), que afirma que es una “ayuda familiar” que “se le da a los marroquíes y senegaleses que entran ilegalmente en Canarias”. Pero es un bulo que esa factura muestre una ayuda concedida por las autoridades españolas a un inmigrante irregular. 

Desde Ria Money Transfer afirman que “se trata de una desinformación” y señalan que la compañía “no tiene ningún acuerdo con el Gobierno Español, ni el Canario, ni con la Cruz Roja Española para ayudar a inmigrantes ilegales con esos montos que se exponen, ni ningún otro”. Además, tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como la Consejería de Derechos Sociales de Canarias aseguran que no le dan ningún tipo de ayuda económica a los inmigrantes irregulares, mientras que desde el hotel Holiday Club, que aparece como residencia de la persona que recibió el dinero de la supuesta factura, declara que es totalmente falso que los inmigrantes en situación irregular que se alojan en el hotel cobren algún tipo de dinero de instituciones.

No, este vídeo de unos chicos negros abriendo y bebiendo refrescos en un supermercado no es de inmigrantes que han llegado a Canarias

Unas imágenes en las que se ve a dos chicos negros abriendo unos botes de zumos en un supermercado y bebiendo de estos se ha difundido con mensajes como “Mira lo que hacen los ‘agradecidos’ inmigrantes a los que tenemos bien alojados, atendidos y comidos en Canarias”. Este vídeo, que ahora se comparte vinculándolo con Canarias, ya se viralizó hace unos meses afirmando que estaba grabado en Cataluña. Sin embargo, no está grabado ni en Canarias ni en Cataluña. 

Este vídeo lleva publicado al menos desde el 16 de febrero de 2020 cuando lo publicó una página de Facebook de Costa de Marfil, que compartía las imágenes con el mensaje "ven a ver lo que pasa dentro de nuestros supermercados", en francés. El francés es la lengua oficial de Costa de Marfil y en el vídeo se puede ver un cartel del supermercado que pone “jus”, que significa zumo en francés. También en el vídeo se puede ver que están bebiendo un zumo de la marca Juver, empresa que afirma a Maldita.es que el vídeo está grabado en Costa de Marfil y que se trata de uno de los supermercados en los que su distribuidor vende. A partir de ahí, comparando con imágenes de diferentes supermercados de Costa de Marfil, se puede ver que las imágenes que se difunden tienen similitudes con los establecimientos de la cadena King Cash, como los colores del fondo, las baldosas o las letras del cartel. 

No, no hay pruebas de que en Lanzarote y Fuerteventura haya más "moros que población autóctona"

Un mensaje que está circulando por redes sociales afirma que en las islas de Fuerteventura y Lanzarote "el número de moros ya es mayor que el de la población autóctona". En esta cadena se dice que esto forma parte de "una estrategia marroquí" y que se trata de un "toma 'pacífica' de territorios mediante su ocupación por las bravas". Afirma que esta "toma pacífica" es la llegada "diaria a las islas de numerosas barcazas con una media de 400 a 600 moros".

Sin embargo no hay pruebas de que la población de personas inmigrantes sea superior a la de población española en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La cadena no aporta ninguna prueba y según los datos oficiales de población y teniendo en cuenta las llegadas irregulares no hay nada que demuestre que hay más "moros" que "población autóctona" en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

No, este vídeo en el que se ven barcas no está grabado en Canarias ni son "imágenes de hoy de la costa de Marruecos preparándose para salir"

Nos estáis preguntando por un vídeo grabado desde el aire en el que se ve un puerto lleno de barcas y que se difunde con mensajes que afirman que es Canarias y otros que aseguran que es la costa de Marruecos. Este vídeo además se difunde con mensajes que utilizan la palabra "hoy". Es un bulo: no es Canarias ni Marruecos sino en Nuadibú (Mauritania). Tampoco es un vídeo reciente, está grabado entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2020.

No, este vídeo no es actual ni muestra a "inmigrantes en Canarias" destrozando coches: fue grabado en Lavapiés (Madrid) en 2018

Coincidiendo con la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias, está circulando como actual un vídeo que supuestamente muestra a algunos de ellos destrozando coches en las islas, pero es un bulo: fue grabado en el barrio madrileño de Lavapiés durante unos disturbios de marzo de 2018. Ni es actual ni es Canarias.

No, esta imagen de "voluntarios de la Cruz Roja" con una virgen no ha sido tomada en Canarias: es de 2013 en México

Se está moviendo una foto de supuestos "voluntarios de la Cruz Roja" en las Islas Canarias junto a una virgen, que circula con el mensaje de "así se divierten los voluntarios de la Cruz Roja en Canarias, insultando a la fé (sic.) católica". Es un bulo: la foto no ha sido tomada ni en Canarias ni en ningún lugar de España. Es una imagen de 2013 y quienes aparecen en ella son miembros de Cruz Roja en México que fueron destituidos.

No, Sanidad no ha cerrado "el chino de la parada de taxi" de Gáldar (Gran Canaria) por un brote de Covid-19 como afirma este audio

"Sanidad cerró el chino de la parada de taxi debido a que hubo también otro brote de positivos el viernes, con lo cual a ver todos los que han comido ahí como tienen que estar". Es una de las afirmaciones de un audio que afirma que los trabajadores de un restaurante chino en Gáldar (Gran Canaria) han dado positivo por Covid. Es un bulo: desde Salud Pública aseguran que "las autoridades sanitarias no han cerrado estos establecimientos ni ningún otro en estas localidades por covid" y el restaurante El Castillo en Gáldar, que es conocido en la localidad como "el restaurante chino de la parada de taxi", niega que ningún miembro del establecimiento sea positivo por Covid.

En el audio también se afirma que los empleados de la carnicería La Atalaya, situada en el municipio de La Atalaya, han dado positivo en Covid-19. Desde la carnicería afirman que el establecimiento estuvo cerrado y el personal en cuarentena por contacto con un familiar positivo, pero aseguran que la carnicería está abierta desde el 21 de enero tras recibir el alta médica.

¿Qué sabemos sobre la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias al aeropuerto de Granada?

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por unos vídeos que se han viralizado en los que vemos a inmigrantes coger un vuelo con destino a Granada. En redes sociales, se han compartido con comentarios que afirman que el Gobierno los ha trasladado en un vuelo nocturno, que han viajado sin haberse realizado una prueba PCR de COVID-19 y que se les ha otorgado 100 euros y un móvil.

Pero, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, no se trataba de un traslado de inmigrantes por parte del Gobierno, sino que viajaron con sus "propios recursos" como "personas libres" en un avión comercial.

¿Qué sabemos de los vídeos de supuestas fiestas de Cruz Roja en hoteles de Canarias en los que se estarían alojando 'inmigrantes'? Cruz Roja dice que ha abierto un expediente para 'identificar responsabilidades'

Están circulando varios vídeos en los que se puede ver a un grupo de personas escuchando música y bailando al aire librecon mascarillas pero sin respetar la distancia social. En dos de esos vídeos se puede ver cómo algunas de estas personas llevan puesta la indumentaria de Cruz Roja. Además, se comparten con comentarios que aseguran que se trata de fiestas con "inmigrantes ilegales" en los hoteles en los que los migrantes están siendo alojados en Canarias.

Hemos comprobado que los vídeos han sido grabados en distintos hoteles de las Islas Canarias. Por su parte, Cruz Roja ya ha dicho que "lamenta" los hechos y que ha abierto un expediente para "identificar responsabilidades" aunque no especifica a cuál de los vídeos se refiere. Os lo contamos.

¿Qué sabemos sobre los gastos la estancia de José Luis Ábalos y su familia durante su visita a Canarias?

El ministro José Luis Ábalos visitó el pasado viernes 20 de noviembre la isla de Gran Canaria con motivo de la actual crisis migratoria y la situación en el puerto de Arguineguín. Se ha difundido que el titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana alargó su estancia en el archipiélago canario en un hotel de 5 estrellas junto a su familia, asesores y escoltas y que fue costeado con los presupuestos del Estado ya que se trataba de un viaje oficial. El Ministerio de Transportes ha facilitado a Maldita.es facturas correspondientes a los gastos de los familiares de Ábalos que figuran a nombre del ministro. Según el Ministerio, Ábalos pagó el viaje de sus familiares "de su propio bolsillo".

Aunque dichas facturas tengan fecha posterior al viaje, es posible solicitar facturas a posteriori, según nos ha indicado El Corte Inglés Viajes, empresa a la que corresponden esas facturas. Respecto a asesores y escoltas, el Ministerio afirma que los primeros permanecieron en Canarias hasta el sábado por la tarde y los segundos, hasta el domingo por la mañana y sus gastos corrieron a cargo del propio Ministerio y Seguridad del Estado, respectivamente.

¿Qué sabemos sobre los inmigrantes llegados a Canarias supuestamente con tatuajes de los Servicios Especiales del Ejército de Marruecos?

Nos habéis hecho llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) imágenes y publicaciones en las que se afirma que “inmigrantes varones jóvenes que llegan a Canarias tienen el tatuaje de los Servicios Especiales del Ejército de Marruecos”. El contenido proviene de una columna de opinión en la web Confilegal, pero no hay publicada ninguna prueba documental de que existan tales tatuajes. Además, la Embajada de Marruecos en España afirma que “ni las fuerzas especiales ni las fuerzas regulares del Ejército marroquí llevan tal distintivo” y Cruz Roja asegura que no tiene constancia de este hecho.

No, no hay pruebas de que se esté “celebrando la marcha verde a Canarias” en esta manifestación frente al Consulado de Marruecos de Barcelona

Nos estáis preguntando por un vídeo en el que se ve a varias personas manifestarse con banderas de Marruecos y que se está difundiendo con mensajes como “Consulado de Marruecos, ayer en Barcelona. Celebrando la ‘Marcha Verde’ a Canarias… preparaos para lo que se nos viene”. También se comparte con mensajes que afirman que están gritando “Canarias es de Marruecos”. 

Lo que se ve en el vídeo sí es una manifestación enfrente del Consulado de Marruecos en Barcelona, pero no hay pruebas de que se esté celebrando una “marcha verde a Canarias” o de que se gritara “Canarias es de Marruecos”. Uno de los asistentes a la manifestación afirma que era por el aniversario de la independencia y en protesta por el intento de colocación de una bandera saharaui en el Consulado de Marruecos en Valencia tres días antes. Además, dos personas araboparlantes consultadas por Maldita.es afirman que no se menciona a Canarias ni a la inmigración en el vídeo ni en otro de 15 minutos de duración grabado durante la misma manifestación. Mossos d’Esquadra señalan que es una manifestación convocada que se produjo “sin incidentes”. Desde el Consulado de Marruecos en Barcelona no han respondido a las preguntas de Maldita.es sobre este asunto. 

No, este vídeo de Frontex de inmigrantes pasando de un barco a una patera no está grabado en Canarias ni en aguas españolas

Ya os hablamos de un vídeo en el que se ve cómo varias personas salen de un barco y se montan en una barca más pequeña en medio del mar. Este vídeo se difundió en junio de 2019 afirmando que era una ONG escenificando un rescate de inmigrantes. También se compartió a principios de noviembre asegurando que "está sucediendo" y que las imágenes están grabadas en aguas españolas y que son actuales. Ahora vuelve a difundirse con este mensaje y también afirmando que está grabado en Canarias. Es un bulo: las imágenes fueron grabadas por Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, por sus siglas en inglés) en aguas italianas y las publicó en Twitter la agencia en junio de 2019.

No, no ha fallecido uno de los hombres agredidos en una pelea en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

"Acaba de fallecer en el Hospital Insular el joven canario agredido por un inmigrante ilegal en la plaza del Hierro en Maspalomas". Este mensaje se está difundiendo junto con un vídeo de una pelea entre cuatro hombres grabado en la Plaza del Hierro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Es un bulo: desde Delegación del Gobierno en Canarias afirman que no hay ningún fallecido y que "cuando la Policía Nacional se personó no había nadie". También el 112 asegura que cuando llegó la ambulancia "no había nadie en el lugar". Según señalan desde la Delegación del Gobierno este 20 de enero se ha detenido a una persona por esta pelea, pero no han dado a conocer ni la nacionalidad del detenido ni la de los agredidos*.

No hay pruebas de que un puerto de Nuadibú (Mauritania) haya registrado un “lleno histórico de pateras y cayucos ante el efecto llamada” de Canarias

Nos habéis consultado por unas imágenes de satélite de Google Maps que muestran un puerto de Nuadibú (Nouadhibou, en inglés), ciudad de Mauritania, lleno de barcas. El vídeo se comparte con mensajes que aseguran que son "pateras" o "cayucos" preparados para partir hacia las Islas Canarias. También circula un contenido en el que se afirma que los "embarcaderos" de esta ciudad "registran un lleno histórico de pateras y cayucos ante el efecto llamada" de Canarias.  Pero es una desinformación sin pruebas.

Lo que aparece en las imágenes es el puerto de pesca tradicional de Nuadibú. La Secretaría de Estado de Migraciones afirma a Maldita.es que no les consta que desde este puerto salgan pateras con destino a Canarias.Por su parte, la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) del Gobierno de Canarias explica que las embarcaciones que se ven en el vídeo son las “tradicionales africanas” para este tipo de pesca y que “las pateras que salen de esa zona lo hacen de la otra parte de la península de Nuadibú, que no es territorio mauritano, sino del Sáhara Occidental”. 

¿Qué sabemos sobre el vídeo de un intento de atraco en un supermercado que se difunde afirmando que son inmigrantes en Canarias? Está grabado en A Coruña

"Un agradable y simpático pagapensiones menor de edad "si, mis cojones" atraca un supermercado en Canarias agrediendo e insultando al personal, tildando de hjdptas y basura a los Españoles". Este es uno de los mensajes con el que se ha difundido un vídeo de un atraco en un supermercado vinculándolo con inmigración en Canarias. Sin embargo, es un vídeo que no está grabado en Canarias, sino en un supermercado de A Coruña.

No, ninguna de estas fotos de pateras es de inmigrantes llegando a Canarias durante la pandemia de la COVID-19

Se han difundido cuatro fotos de pateras asegurando que tienen relación con llegada de inmigrantes a las costas canarias durante la pandemia de la COVID-19. Estas imágenes se difunden con mensajes como "no paran en Canarias de poner multas por llegar sin PCR" o "vienen con covi(sic)". Es un bulo: ninguna de estas cuatro fotos es actual.

No, este vídeo de un hombre negro asaltando una iglesia y pegando a un cura no es en Canarias: es una iglesia en Guyana

NO es una misa ni una parroquia ni una iglesia en Canarias ni es un inmigrante en España. Se está viralizando un vídeo en el que se ve a un hombre negro acercarse a un altar y agredir a un cura mientras da una misa. Este vídeo se ha difundido con mensajes como este: "Esto ha sucedido en Canarias, seguramente no lo veréis en los telediarios, os imagináis q es un cristiano el que asalta un acto religioso en una mezquita??". Es un bulo: no es Canarias, ni es un inmigrante irregular en España y no es una misa en Canarias es un vídeo grabado durante una misa el 7 de noviembre en la catedral de la Inmaculada Concepción en Georgetown (Guyana).

No, este vídeo de decenas de personas negras andando en grupo por una carretera no está grabado en Canarias

Está circulando por redes sociales como Facebook un vídeo de decenas de hombres negros con bolsas andando en una misma dirección por una carretera. Este vídeo se está compartiendo afirmando que se trata de inmigrantes en Canarias. Es un bulo: es un vídeo de abril de 2020 y está grabado en la frontera de Túnez y Libia, según el jefe de misión en Libia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

No, el Ingreso Canario de Emergencia no se ha concedido sólo a personas extranjeras con NIE o pasaporte

Se han difundido imágenes de un listado de personas a las que se les ha concedido el Ingreso Canario de Emergencia. En el documento, las personas están identificadas con números que corresponden a un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) o a un pasaporte. Las fotos se comparten este mensaje: "Pueden ocultar los nombres. Pueden ocultar la nacionalidad. Pero no pueden ocultar el NIE. ¿Encuentran algún DNI español? Y así miles de páginas". Pero es un bulo que esta ayuda sólo se haya concedido a personas extranjeras con NIE o con pasaporte.

Desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Canarias afirman que se registraron casi 30.000 solicitudes y que se concedieron 16.000 ayudas a personas que cumplían los requisitos. Y "del total de solicitudes presentadas, unas 3.500 fueron presentadas por personas con pasaporte y NIE", según aseguran desde la Consejería. Explican que a estas personas se les requirió más documentación y que ahora se están gestionando la resoluciones de esos requerimientos. Por eso, en el listado de las imágenes vemos números que corresponden a NIE o a pasaporte.

No, no hay pruebas de que haya más de 10.000 inmigrantes llegados en patera ubicados en alojamientos turísticos de playa del inglés y Puerto Rico en Gran Canaria a fecha de 9 de noviembre, ni de que se les den 10€ al día a cada uno para “sus cosas”

En un audio que se está difundiendo se afirma que “hay más de 10.000 personas aquí que están viniendo en patera, que han venido en patera. Más de 10.000 alojándose en apartamentos y hoteles de Playa del inglés y Puerto Rico”. Tanto Puerto Rico como Playa del Inglés son dos zonas de la isla de Gran Canaria. En este audio también se afirma que se dan “10 euros diarios” a cada persona inmigrante “para sus cosas”.

No hay pruebas: desde la Secretaría de Estado de Migraciones afirman que actualmente hay 5.325 inmigrantes alojados en Canarias, de los cuales 4.500 de ellos están en alojamientos hoteleros "como recursos temporales". Y aseguran que es falso que se les dé 10€ a cada uno. También niegan que haya 10.000 inmigrantes en Canarias y que se dé 10€ a cada uno desde la Delegación del Gobierno en Canarias. Además, desde Cruz Roja, organización que asiste a inmigrantes, también niegan que haya 10.000 inmigrantes en las islas Canarias en alojamientos turísticos y que no se les dan 10€ al día

No, esta foto de pateras abandonadas no está tomada en Canarias: es de agosto en Lampedusa (Italia)

Se está difundiendo una imagen de pateras abandonadas en un puerto relacionándola con la inmigración en España y con el mensaje "esto no es Marruecos este es Canarias señores". Es un bulo: no es ni Canarias, ni Marruecos. Esta foto fue tomada en la isla de Lampedusa (Italia) el 4 de agosto de 2020. Además, también se ven estas embarcaciones en un vídeo grabado desde un helicóptero publicado por el medio Agrigento Notizie el 4 de agosto.

El bulo de los 9 inmigrantes contagiados de COVID-19 que se han escapado en Fuerteventura

Ha circulado en las redes sociales un audio que alertaba de la supuesta fuga de nueve inmigrantes contagiados de COVID-19 que estarían recorriendo los municipios de Puerto del Rosario y Corralejo (ambos en Fuerteventura) y que, a consecuencia de ello, se estaría estudiando confinar la isla. Desde la Delegación del Gobierno en las Islas Canarias y el Cabildo de Fuerteventura nos dicen que es un bulo y que la autora del mismo ha sido identificada. También nos aseguran que el caso ha sido puesto "en manos de la Fiscalía por la posible comisión de varios delitos, odio y alarma social".

No, no se ha escapado un inmigrante con coronavirus del Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral (Fuerteventura)

Una semana después del audio que alertaba de una supuesta fuga de nueve inmigrantes contagiados de COVID-19 en Fuerteventura, se difundió una imagen que afirma que un inmigrante que "llegó ayer en patera y dio positivo en COVID-19" se ha dado a la fuga del Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral (Fuerteventura). En la imagen que se difunde aparece el supuesto nombre de la persona que se habría fugado y su foto. Es un bulo.

Desde la Delegación del Gobierno de Las Palmas afirman que es falso y aseguran que no hay internos en el Centro de Internamiento de El Matorral. También desde el Cabildo de Fuerteventura nos confirman que es falso que se haya fugado un inmigrante con coronavirus tanto en esta zona de la isla como en otra. Además, afirman que la difusión de este bulo se ha puesto "en manos de la Policía".

No, no hay pruebas de que el Gobierno tenga un tratado con Marruecos para regularizar y traer “para acá” a inmigrantes irregulares como afirma este audio

Un audio, que ha estado circulando a través de WhatsApp, habla de inmigrantes llegados a Canarias en patera y afirma que el Gobierno central tiene un tratado “con el rey de Marruecos en traer toda esta gente para acá”. En este audio, que ahora también se difunde en formato de vídeo, se asegura que “a toda esta gente van a regularla y van a ser los futuros votantes para ellos perpetuarse en el poder” y que “Podemos y en el PSOE necesitan a esta gente para perpetuarse en el poder con los inmigrantes”. La mujer que graba este audio afirma pertenecer a la junta directiva de un partido y no aporta ninguna prueba de este supuesto tratado ni dice a qué partido pertenece. 

No hay pruebas: la Secretaría de Estado de Migraciones afirma que se trata de un bulo; el Ministerio de Exteriores señala que no hay “ningún acuerdo de este estilo”. Tampoco en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado ningún acuerdo con el Gobierno de Marruecos desde que se formara Gobierno en enero de 2020. Además, en el acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos de 1992 relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente no se habla de regularizaciones ni de traer inmigrantes a España. Tampoco se habla de regularización de inmigrantes irregulares en el Convenio entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, pendiente de autorización en el Congreso de los Diputados y realizado en febrero de 2019. 

No, las personas que aparecen en este vídeo en una piscina no son inmigrantes alojados en un hotel en Maspalomas (Gran Canaria)

Nos estáis preguntando por un vídeo que está circulando a través de redes sociales en el que se ve a varias personas negras bañarse en una piscina. Este vídeo se ha difundido con mensajes como "150 inmigrantes ilegales subsaharianos son llevados a Maspalomas" o "Lago Taurito y Vistaflor son los dos complejos para alojar a los migrantes de momento de la patera a la piscina".

Es un bulo: no hay inmigrantes alojados en el hotel Paradise Lago Taurito, según afirma Delegación del Gobierno en Gran Canaria a Maldita.es, y el vídeo está grabado en el parque acuático Lago Taurito que está al lado del hotel. Según señalan desde Delegación del Gobierno, los inmigrantes que han sido alojados en hoteles en Gran Canaria no tienen permitido el uso de zonas comunes como piscinas.

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que le enorgullece ver a los 'inmigrantes que vienen huyendo de la miseria' disfrutar en Maspalomas (Gran Canaria) con los impuestos de los españoles: es una cuenta 'parodia'

Coincidiendo con la viralización del vídeo de varias personas nadando en una piscina, se está difundiendo un tuit que habría publicado supuestamente el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que se puede leer lo siguiente: "Me enorgullece ver a los inmigrantes que vienen huyendo de la miseria disfrutar después de un largo viaje en el complejo turístico de Maspalomas. Gracias a los españoles que trabajáis duramente para que con vuestros impuestos se pueda mejorar la vida de esta pobre gente". Es un bulo: el tuit se ha publicado desde una cuenta "parodia".

No, estas fotos en las que se compara "pateros" con "españoles" no son de personas en España ni son actuales

En los últimos días, con el alojamiento de inmigrantes llegados en patera en hoteles en Gran Canaria, se han difundido imágenes supuestamente de esta realidad. Ahora se difunde como actual una comparación entre una foto de una anciana recogiendo comida del suelo, con el texto "españoles" encima, y una foto de hombres negros comiendo en una mesa, con el cartel "pateros". Es un bulo: ninguna de las fotos está tomada en España ni es actual. La foto de la señora está tomada en Italia y lleva publicada desde 2009 y la foto de los hombres negros comiendo tampoco es de España: es Italia en 2015.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.