MENÚ
MALDITO BULO

No, Donald Trump no se asusta porque le griten "Allah Akbar" en este vídeo: está manipulado y la realidad es que una persona intenta subirse al escenario

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Religión

Se ha hecho viral un vídeo por el que nos estáis preguntando en el que aparece Donald Trump durante un discurso y en el que se oye de fondo a una persona gritar lo que parece la expresión "Allah Akbar". Es un bulo: el audio del vídeo está manipulado y en el original no se oye esa expresión, sino que un hombre intenta subir al escenario.

El vídeo original es de la campaña electoral de 2016 y un hombre intenta subirse al escenario

En el vídeo que circula ahora por Twitter se ve al presidente de Estados Unidos dar un discurso y voltearse al escuchar la expresión "Allah Akbar". Después aparecen rápidamente varios escoltas que tapan a Trump para protegerle ante una supuesta amenaza.

https://youtu.be/Bf21tLgXHPU
Vídeo manipulado.

Sin embargo, el audio del vídeo está manipulado. En el original, grabado durante un mitin de Trump en el estado de Ohio el 12 de marzo de 2016, nadie pronuncia esa expresión, como se puede ver en el vídeo original publicado por la CNN.

https://youtu.be/C1QMl757kAQ

Aunque en el vídeo de la CNN no se ve ante lo que Donald Trump se alerta y se voltea, hay otros vídeos, como este publicado dos días después por The Guardian, en el que se ve cómo un hombre corre hasta el escenario e intenta subirse.

Este hombre fue después condenado a un año de libertad condicional por intentar subirse al escenario durante el mitin de Donald Trump, como indica este comunicado de prensa del departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos. En este documento no se hace mención en ningún momento que la persona que interrumpió el mitin profiriera ningún grito.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.