MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la agresión del 9 de diciembre en Mogán (Gran Canaria)?

Publicado
Comparte

Las claves:

  • El 9 de diciembre hubo una agresión en Mogán y tanto la hermana como el hermano del agredido difundieron una versión de los hechos.
  • Hubo otra segunda agresión en el centro sanitario al que acudieron los implicados.
  • Después de los hechos, se difundió que los agresores eran "menores magrebíes" o "inmigrantes ilegales".
  • La Guardia Civil de Las Palmas afirma que ha habido dos implicados que han declarado en los tribunales y que ambos son de nacionalidad española. Uno de ellos es nacionalizado español de origen magrebí, según la Guardia Civil y el TSJ de Canarias.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Canarias asegura que estas dos personas, que a fecha de 14/12/2020 se encontraban en libertad provisional, prestaron declaración como presuntos autores de lesiones leves.

El 9 de diciembre hubo una agresión en la zona Anfi del Mar en Mogán (Gran Canaria), de la que se difundieron varios vídeos en los que se veía cómo una persona agarraba por el cuello a otra. También se compartió otro vídeo en el que se podía ver a la víctima agrediendo a su vez a otra persona en un centro sanitario. En algunas webs se publicaron titulares como "un grupo de menores magrebíes le pega una paliza a un joven en Mogán" o "brutal agresión de varios inmigrantes ilegales a un joven canario". Después de estos hechos, una mujer difundió en vídeo el testimonio de lo que supuestamente le había sucedido a su hermano, el agredido. Según la versión de esta persona, al joven lo atacaron entre unas 20 personas, "un grupo de marroquís, de árabes, de estos que vienen en las pateras".

Se han difundido varias versiones de los hechos que no concuerdan. Mientras algunos medios aseguran que el primer agresor es el educador social "de nacionalidad española" que acompañaba a unos menores migrantes, otros dicen que es "marroquí". Sin embargo, hemos hablado con la Guardia Civil de Las Palmas y nos han afirmado que, a fecha de 14 de diciembre, ha habido dos personas que han declarado en los juzgados por estos hechos y que ambas son de nacionalidad española. Uno de los implicados, detenido por la propia Guardia Civil, es el educador social que acompañaba a los jóvenes, de quien nos afirman que es nacionalizado español de origen magrebí.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias dice que ambas personas ya han prestado declaración y han quedado en libertad provisional como presuntos autores de lesiones leves. Los dos deberán comparecer en sede judicial el 22 de enero. El TSJ de Canarias también dice que una de las denuncias fue por agresión en la calle y la otra fue por agresión en un centro de salud. Según nos dicen, el detenido de origen magrebí nació en Marruecos pero tiene nacionalidad española, lo cual concuerda con lo que nos ha contado la Guardia Civil.

Las versiones también son distintas en cuanto a la forma en que se iniciaron los acontecimientos. Una de ellas dice que la discusión comenzó porque los menores estaban molestando a unas chicas y el agredido intentó parar la situación, mientras que la otra dice que fue el agredido el que comenzó a increpar a los jóvenes migrantes.

Hay diferentes versiones de cómo fue la agresión y en qué circunstancias se inició

Los hechos tuvieron lugar el miércoles 9 de diciembre en el municipio de Mogán. Después de que sucediera, una mujer que asegura ser la hermana del agredido publicó un vídeo en redes sociales en el que cuenta que su hermano llamó la atención a "un grupo de marroquís, de árabes, de estos que vienen en las pateras" porque "humillaron" a dos chicas que pasaban por allí. Según esta persona, la agresión comenzó en ese momento y su hermano "se vio con 20 personas encima" mientras, supuestamente, la monitora que iba con los migrantes les gritaba "que lo mataran".

Aunque la hermana dice que la monitora gritaba que mataran al agredido, en ninguno de los vídeos difundidos se pueden oír esas palabras. En uno de esos vídeos sí se escucha a una mujer decir "Rachid, pasa porque es perder el tiempo" y en otro fragmento grita "no, ya, ya, ya" cuando se están agrediendo, como se puede ver en los fragmentos emitidos por RTVC, aunque desde Maldita.es no hemos podido comprobar si ella es la monitora. Hemos intentado ponernos en contacto con ella pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

En uno de esos vídeos de los momentos previos a la agresión, se puede escuchar cómo una persona se dirige a los jóvenes y les dice "mierda de moro" y "eres un maricón porque si no te parto la cara", aunque tampoco hemos podido identificar quién es la persona que pronuncia esas palabras.

Otro hermano del agredido contó que había acudido hasta el lugar cuando le avisaron de los hechos puesto que trabaja cerca y que entonces se encontró a su hermano "desubicado". Según dice en un vídeo, su hermano le contó que le habían agredido entre 20 personas y le habían quitado las llaves del coche, de la casa, la cartera y su móvil. En ninguno de los vídeos se aprecia que fueran 20 personas las que agredían a este hombre.

El agredido en Mogán participó en la agresión a otro de los implicados en el hospital, según los vídeos que se han difundido

En otro de los vídeos que se han difundido y emitido también por RTVC se puede ver cómo el agredido, una vez en el hospital en el que fue atendido, participa en la agresión a otra persona en un baño. Por la ropa podemos saber que se trata de la misma persona que anteriormente había sido agredida en Mogán, puesto que también se han publicado imágenes en las que se le puede ver siendo atendido en el centro hospitalario.

En las imágenes se puede ver que esa persona lleva una camiseta o sudadera blanca con mangas de estampado de camuflaje y pantalones cortos grises, además de tener ambas rodillas vendadas cuando está en el hospital.

La Guardia Civil afirma que ha habido dos detenidos de nacionalidad española y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dice que ambos se encuentran en libertad provisional, a fecha de 14/12/2020

El medio canario La Provincia publicó el 11 de diciembre que la trifulca tuvo lugar entre "un joven moganero" y un educador social marroquí. Canarias 7, en cambio, decía dos días más tarde que el detenido por la Guardia Civil "se trataría de uno de los cuidadores que acompañaba al grupo de menores inmigrantes" pero afirma que es "de nacionalidad española", por lo que también hay versiones diferentes en este sentido.

La Guardia Civil, con la que hemos contactado desde Maldita.es, nos ha afirmado que, a fecha de 14 de diciembre de 2020, ha habido dos implicados en relación a la agresión ocurrida en Mogán y que los dos son de nacionalidad española, aunque ellos sólo detuvieron al primero, que se trata del educador social que acompañaba a los jóvenes y que es de origen magrebí. Según nos han dicho, la confusión en este sentido ha podido estar en que el educador es de origen magrebí, algo que se ha utilizado para afirmar que es extranjero, aunque la Guardia Civil asegura que es español.

También nos hemos puesto en contacto con la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias puesto que el caso ya está en manos de los tribunales y afirman que la Guardia Civil detuvo a una persona el fin de semana como presunto autor de un delito de lesiones en la calle, quien pasó el domingo a disposición judicial. Tras prestar declaración en el Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana esta persona "quedó en libertad provisional, como presunto autor de un delito de lesiones leves".

Según este Tribunal, el investigado denunció a su vez a otra persona de nacionalidad española por agresión en un centro sanitario, quien también compareció ante el Juzgado como presunto autor de lesiones y quedó, de la misma manera, en libertad provisional. Esta versión concuerda con la que nos ha contado la Guardia Civil, que asegura que la segunda denuncia se interpuso en el juzgado y que ellos ya no participaron en ese proceso.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias explican que los dos implicados estaban citados a comparecer en sede judicial este martes, pero que "por sobrecarga de trabajo en el juzgado con asuntos de mayor relevancia" se ha pospuesto hasta el 22 de enero.

El sábado 12 de diciembre, tres días después de que la agresión tuviese lugar, un grupo de personas se concentró a las puertas de uno de los hoteles de Arguineguín en el que hay migrantes alojados para protestar por lo sucedido. Al hacerse público que uno de los detenidos por la Guardia Civil es de nacionalidad española, RTVC publicó que le origen de esta concentración había sido "un bulo".

Hemos contactado con el Ayuntamiento de Mogán pero nos han dicho que no disponen de más información de la que nos ha ofrecido la Guardia Civil.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.