MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un monje pidiendo una vacuna contra el coronavirus no fue grabado en Italia ni es de 2013: es Valencia y de marzo de 2020

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social

Está circulando por redes un vídeo de un monje hablando en italiano y pidiendo una vacuna contra el coronavirus. Este vídeo circula como si hubiera sido grabado en 2013 en la Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano). Los mensajes dicen esto:"¿se acuerdan del monje que creían que estaba loquito pidiendo una vacuna contra el coronavirus el 13 de marzo de 2013 en la elección del Papa en la Plaza de San Pedro en Italia?". Es un bulo.

En realidad, este vídeo no fue grabado en 2013 ni en la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano. De hecho, el vídeo fue grabado en marzo de 2020 en la Plaza de la Virgen, Valencia, España.

Este vídeo fue grabado en la Plaza de la Virgen, Valencia

Si miramos la parte de atrás del vídeo aparece la placa "Plaza de la Virgen", ubicada en Valencia. En esta comparativa puedes ver la ubicación exacta en la que dicho monje se encontraba y no en la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano.

Este vídeo no fue grabado en 2013, es actual

Desde Maldita.es no hemos encontrado ninguna publicación en la que se difunda el vídeo anterior a marzo de 2020 en ningún buscador ni red social.

Diferentes usuarios en redes han compartido imágenes del monje hablando en redes en marzo de 2020 y desde diferentes perspectivas. Aquí, aquí y aquí. En todas ellas aparece en la Plaza de La Virgen en Valencia.

Además, revisando vídeos de varios usuarios que han publicado la situación actual en Valencia hemos podido comprobar que la decoración actual de los balcones coincide con la del vídeo.

Decoración de la fachada actual

El monje sí estuvo en 2013 en la Plaza de San Pedro

Entre el 12 y el 13 de marzo de 2013, este monje, llamado Massimo Coppo, sí se encontraba en la Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano) tal y como aparece en estas imágenes grabadas en un canal de noticias.

Además, durante toda la jornada del 13 de marzo de 2013 el tiempo en la ciudad fue lluvioso y nublado, tal y como hemos podido comprobar con la herramienta Wolfram Alpha, y no soleado como aparece en las imágenes que se están compartiendo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/03/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.