MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Rocío Monasterio haya tuiteado que 'hacer ejercicio siempre será pecado'

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes

Circula un supuesto tuit de la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en el que se puede leer que "hacer ejercicio siempre será PECADO. Todos sabemos que no lo haces por salud, sino para ensalzar tu figura, provocar miradas lascivas y tener más actos coitales desenfrenados masivos" [sic]. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que Monasterio haya publicado ese mensaje ni de que lo haya borrado. La captura que circula es siempre la misma y no hay rastro del supuesto tuit.

El tuit no está publicado en la cuenta de Rocío Monasterio, y tampoco hay una URL o una captura archivada de la web que demuestre que lo ha tuiteado. Además, lo que circula es una captura y en ella no se puede ver ni la fecha de publicación del supuesto tuit ni el número de interacciones que ha recibido.

Sí hemos encontrado el mismo texto publicado por otras cuentas de Twitter.

Ejemplos de tuits publicados con el mismo mensaje que el que supuestamente ha publicado Rocío Monasterio.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox pero desde la formación han rechazado hacer comentarios al respecto.

Por lo tanto, como decimos, no hay ninguna prueba de que Rocío Monasterio haya tuiteado que "hacer ejercicio siempre será PECADO".

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 09/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.