MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de Zapatero "alentando el expansionismo marroquí": es un montaje y en la imagen real destapan una placa en recuerdo de las víctimas de un atentado

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Circula una imagen en Facebook del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto al rey de Marruecos, Mohamed VI. En la foto, por la que también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se puede ver cómo destapan un mapa en el que parte de la mitad sur de España está pintada del mismo color que el territorio marroquí, dando a entender que pertenece a Marruecos. El texto que acompaña a la propia imagen dice "¿qué hacía Zapatero alentando el expansionismo marroquí en 2003?". Es un bulo. La imagen ha sido manipulada para añadir el mapa. En la foto real lo que destapan es una placa conmemorativa a las víctimas del atentado del 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

La foto fue tomada en realidad en abril de 2004, cuando Zapatero era presidente del Gobierno y casi un año después de que tuviera lugar el atentado en Casablanca en 2003. En ella lo que se puede ver es al expresidente y al rey de Marruecos destapando una placa con una inscripción en árabe, francés, español e italiano.

Captura de la foto publicada en El País

Por lo tanto, la imagen es un montaje y lo que destapan no un mapa sino una placa conmemorativa a las víctimas del terrorismo en Casablanca.

Primera fecha de publicación de este desmentido: 09/09/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.