MENÚ
MALDITO BULO

No, el tuit que comparan con el de Juanma Moreno sobre la vacuna contra el coronavirus no es de un investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet)

Publicado
Comparte

Circula una captura de un tuit del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a otra del tuit de un supuesto infectólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) que se llamaría Julian Salemi. El tuit de Salemi dice que su deber cívico es "prevenir a la población al riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada" mientras que el de Juanma Moreno dice que "la vacuna contra la COVID19 debe ser una obligación moral para todos". Las capturas se mueven con el comentario "uno es médico infectólogo y el otro es político... Todo encaja perfectamente". Sin embargo, la cuenta que se hace llamar doctor Salemi no es la de un investigador del Conicet. Además, las vacunas autorizadas contra la COVID-19 sí han sido probadas a través de ensayos clínicos. *

El tuit de Juanma Moreno, que también añade que la Junta de Andalucía certificará con un carné a las personas que se hayan vacunado, es real y lo publicó el 27 de noviembre.

El otro tuit, el de la cuenta que se hace llamar doctor Salemi, también se ha publicado y dice que "el gobierno incurrirá en una acción criminal genocida" si expone a la población a la vacuna contra el coronavirus. Termina el tuit con el hashtag "#YoNoMeVacuno".

Sin embargo, este supuesto doctor no es investigador del Conicet, tal y como ya os contamos en Maldita.es. Esta institución argentina le dijo al medio de verificación Chequeado, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, que "no hay ningún agente Conicet que se llame Juliano Salemi". Tampoco hay resultados si buscamos el nombre de esta persona en el buscador de recursos humanos del Conicet y la imagen de perfil que utiliza es la de un médico especializado en nefrología llamado Chad Asher.

Por lo tanto, el tuit sobre la vacuna contra el coronavirus que se compara con el de Juanma Moreno no es de un un investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Las fases de investigación por las que tiene que pasar una nueva vacuna antes de ser aprobada

El supuesto infectólogo dice en el tuit que pretende "prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada". No obstante, en Maldita Ciencia ya os hemos contado que las vacunas que han sido autorizadas hasta el momento sí han pasado por fase de ensayos clínicos, es decir, sí han sido probadas.

Hay cuatro posibles vacunas contra la COVID-19 que ya han anunciado los resultados provisionales de eficacia de los ensayos clínicos: la de Pfizer, la Sputnik V, la de Moderna y la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. La eficacia provisional en tres de estas cuatro posibles vacunas es de una tasa superior al 90%. Sólo la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca es menor, con una eficacia del 70,4%.

De esas cuatro, la de Pfizer-BioNTech ha sido aprobada en varios países y la de Moderna ya ha comenzado a usarse en Estados Unidos, como también os contamos en Maldita Ciencia. Como vemos, ambas han pasado por fase de ensayos clínicos y, por lo tanto, es falso que las vacunas contra el coronavirus no hayan sido probadas, como asegura el tuit.

Todos los medicamentos tienen que ser autorizados antes de poder ser utilizados por la población general. Como se explica en este artículo del Journal of Postgraduate Medicinetienen que pasar unas pruebas que garanticen su seguridad, inmunogenicidad en caso de ser una vacuna (es decir, la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario y producir una respuesta inmune), y eficacia protectiva.

En este otro artículo de Maldita Ciencia os explicamos todas las fases por las que tiene que pasar una nueva vacuna antes de ser aprobada.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/12/2020

*Se ha actualizado este artículo el 24/12/2020 para añadir que las vacunas aprobadas contra el coronavirus hasta la fecha sí han sido probadas a través de ensayos clínicos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.