MENÚ
MALDITO BULO

No, este SMS que cita a usuarios para un cribado masivo el 4 de diciembre en Alcalá del Valle (Cádiz) no es de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Publicado
Comparte
Categorías
Social

A algunos usuarios les está llegando un SMS supuestamente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que les comunica que han sido seleccionados "para realizarse la prueba de cribado colectivo de COVID-19". El mensaje les cita este viernes cuatro de diciembre en el Recinto Ferial de Alcalá del Valle. Es un bulo. El mensaje contiene faltas de ortografía y la Junta de Andalucía ha negado que el SMS lo haya enviado la Consejería. Además, ha dicho que sí tiene previsto hacer un cribado en el municipio pero que será la Delegación Provincial la que dará a conocer el día en el que tendrá lugar.

El SMS que circula dice lo siguiente: "JUNTA DE ANDALUCIA. - Consejeria de Salud y Familia. Le comunicamos que ha sido seleccionado para realizarse la prueba de cribado colectivo de COVID-19, debera presenciarse con DNI el Proximo dia 4 de diciembre a las 10:30h en el Recinto Ferial de Alcala del Valle".

Como podemos ver, el mensaje contiene faltas de ortografía, ya que faltan las tildes en varias palabras como "Andalucía", "deberá" o "Alcalá", y el nombre de la Consejería está mal escrito, puesto que además de faltarle una tilde, a "Familia" le falta una s (Consejería de Salud y Familias).

Por su parte, la Junta de Andalucía ha dicho que "es falso" que se vaya a hacer un cribado a la población de Alcalá del Valle este viernes.

https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1334794691158683649

También han asegurado que el mensaje no lo han enviado desde la Consejería de Salud y Familias y que sí tienen previsto hacer pruebas masivas para detectar casos de coronavirus en esta localidad, pero que será la Delegación Provincial quien comunicará "en breve" la fecha en la que se llevarán a cabo.

Por lo tanto, no es cierto que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía esté citando a los vecinos de Alcalá del Valle (Cádiz) para un cribado masivo de coronavirus el viernes 4 de diciembre.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.