MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el cartel que advierte de que hay un grupo de delincuentes que están entrando a robar en casas con la excusa de que van a desinfectar por la COVID-19?

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) una imagen en la que se alerta de que hay un grupo de delincuentes que están entrando en casas para robar, con la excusa de que van a desinfectar para evitar la propagación de la COVID-19. En el aviso se advierte de que "ningún Gobierno está operando campañas de desinfección de COVID-19 en los domicilios particulares" y pide difusión "para que todos estén prevenidos". Os contamos lo que sabemos.

La Policía Nacional nos dice que no han comunicado una alerta de este tipo recientemente, pero que sí han advertido en otras ocasiones de los falsos sanitarios que van a las casas con la excusa de desinfectar la vivienda desde sus redes sociales. La Guardia Civil asegura que no han emitido esta alerta y que no tienen constancia de ningún caso. Además, este cartel del "aviso urgente" circula por México con distintas versiones desde el mes de marzo.

La Policía Nacional afirma que no han comunicado una alerta de este tipo recientemente y la Guardia Civil asegura que no han emitido este aviso y que no tienen constancia de ningún caso

Desde Maldita.es hemos hablado con la Policía Nacional y nos dicen que no han comunicado ninguna alerta de este tipo recientemente. No obstante, señalan que desde sus redes sociales sí han advertido de los falsos sanitarios que van a los domicilios con la excusa de que van a desinfectar, como en este tuit del 1 de octubre o este otro del 18 de septiembre:

https://twitter.com/policia/status/1306955383991398403

Según explican, durante el pasado estado de alarma que comenzó en marzo, detectaron casos de intentos de estafa en los que se utilizaba la COVID-19 como excusa. Por ejemplo, en este tuit del 16 de marzo, afirman lo siguiente: "Hemos detectados casos de falsos sanitarios que van a domicilios de mayores y les piden todos los billetes y monedas por ser contagiosos. También llamadas de teléfono de falsos sanitarios para inspeccionar domicilios". Cuidado si recibes una visita así, como ya os contamos en Maldita.es en marzo, los profesionales sanitarios no se presentan en un domicilio particular sin previo aviso.

Por su parte, la Guardia Civil asegura a Maldita.es que no han emitido este aviso y que no les consta ningún caso ni denuncia de delincuentes que vayan a las casas a robar con la excusa de que van a desinfectar para evitar la propagación de la COVID-19.

El aviso circula por México desde marzo con distintas versiones

También nos habéis mandado a nuestro chatbot de WhatsApp una versión de la imagen con el logo de Protección Civil SEMOV, que es la Unidad Interna Central de Protección Civil de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Sin embargo, no encontramos esta imagen entre las publicadas en su perfil de Facebook. Desde Maldita.es hemos contactado con Protección Civil SEMOV y estamos a la espera de respuesta.

Recientemente, el aviso se ha difundido en el estado de Baja California. Según publicó el pasado 23 de noviembre SíntesisTV, cadena regional, el subdirector de Protección Civil Municipal dijo que no habían emitido esta advertencia y "manifestó que entre sus actividades no tienen algún programa de sanitización ni las facultades para hacerlo".

También ha llegado a Ciudad Juárez y, según diario.mx, la Fiscalía de Distrito Zona Norte "no tiene reportes de que se estén dando este tipo de casos". Al estado de San Luis Potosí llegó en octubre, donde los Servicios de Salud publicaron su propia versión del aviso, pero con el mismo texto:

Pero este "aviso urgente" lleva circulando, al menos, desde marzo en este país. Encontramos un post de Facebook del día 23 de ese mes con una imagen que tiene prácticamente el mismo texto que la que se difunde ahora:

El 25 de marzo, el medio regional El Mundo de Córdoba publicó una noticia en la que recogían las declaraciones del comisionado de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Guzmán Millián, sobre esta supuesta alerta. "El regidor rechazó que se estén registrando casos de esa naturaleza y llamó a consultar las páginas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para no caer en el engaño ni darle difusión a mensajes falsos", se puede leer en la noticia.

Ya en abril se difundió otra versión, una fotografía de este aviso impreso y pegado en una persiana. Medios como Cultura Colectiva o Mega News publicaron la foto el 2 de abril. En su publicación, Mega News señalaba que "hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Procuraduría General de Justicia no ha confirmado que se hayan llevado a cabo denuncias sobre estos hechos, ni se ha confirmado la procedencia de este comunicado".

Al estado de Zacatecas llegó también en abril. Por lo tanto, este aviso lleva circulando desde marzo por México con diferentes versiones.

En España, como decimos, la Policía Nacional afirma que no han emitido una alerta de este tipo recientemente y la Guardia Civil asegura que no han emitido este aviso y que no tienen constancia de ninguna denuncia o caso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.