MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre esta imagen de "voluntarios de Cruz Roja" con una virgen? Es de México, se mueve desde 2013 y ambos fueron destituidos

Publicado
Comparte
Categorías
Religión

Se está difundiendo una imagen de "voluntarios de Cruz Roja" junto a una virgen, que se mueve con el mensaje de "voluntarios Cruz Roja (sic.) violando la religión católica". La realidad es que son dos miembros de Cruz Roja en México que fueron destituidos en 2013 después de que se viralizara la foto.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos visto que la fotografía circula desde 2013, cuando fue difundida en Twitter por usuarios que aseguraban que correspondía a México.

En respuesta a uno de esos usuarios, la delegación de Cruz Roja en el estado mexicano de Guanajuato afirmó que la imagen "no representa en absoluto la labor del voluntariado de la institución" y que "las personas de la fotografía recibieron su baja nacional".

De hecho, medios como Notiamérica o el periódico mexicano La Neta Noticias especificaron que las personas de la fotografía eran miembros de la delegación de Cruz Roja en el municipio San Francisco del Rincón, ubicado en Guanajuato.

En declaraciones recogidas por Notus, el coordinador de dicha delegación, Diego Barragán, reiteró que ambos habían sido "destituidos" y que la imagen había sido tomada a principios de 2013. Barragán, que pidió disculpas por lo ocurrido, aseguró que la estatua que aparece en la fotografía no es "una imagen religiosa".

Los uniformes de la imagen coinciden con los de Cruz Roja en México

Además de que la propia delegación de Cruz Roja de Guanajuato reconoce que las personas de la fotografía eran miembros de la organización, desde Maldita.es hemos comprobado que los uniformes que visten son los de Cruz Roja en México.

Esta imagen ya ha sido utilizada en otros bulos. Por ejemplo, se movió como si fueran miembros de Cruz Roja en Colombia, lo cual fue desmentido por el medio de verificación Colombia Check y como si fueran musulmanes en Italia.

En definitiva, las personas que aparecen en la imagen eran miembros de Cruz Roja de México hasta 2013, año en el que fue tomada la fotografía.


Fecha de primera publicación de este artículo: 03/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.