MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el audio que alerta de un supuesto atentado terrorista en Valencia? Policía Nacional dice que es un bulo

Publicado
Comparte
Categorías
Terrorismo

Nos estáis preguntando por un audio que asegura que los autores del atentado terrorista de Barcelona en 2017 "se están planteando" llevar a cabo otro ataque en Valencia, y que pide que los que estén en esa ciudad eviten usar el transporte público. Desde la Policía Nacional en Valencia nos dicen que "es un bulo" que lleva circulando "mucho tiempo" y que el nivel de alerta antiterrorista no ha cambiado. En los últimos días han circulado otras versiones del audio que decían que ese atentado se iba a producir en ciudades como Barcelona o Madrid.

El audio ha sido grabado por una mujer que dice que una "prima que está saliendo con un guardia civil" le ha dicho que los responsables del atentado terrorista en Barcelona en agosto de 2017 "se están planteando hacer otro en Valencia". La mujer también pide que se evite el uso del transporte público como el metro o el autobús "porque estamos en alerta roja".

La Policía Nacional en Valencia dice que "es un bulo"

En declaraciones a Maldita.es, la Policía Nacional en Valencia ha asegurado que la supuesta alerta terrorista de la que se habla en el audio "es un bulo" que lleva circulando "mucho tiempo" con distintas versiones.

También nos indican que "seguimos en el mismo estado de alerta" en España.

Actualmente en España nos encontramos en un Nivel de Alerta Antiterrorista 4 que implica un riesgo "alto"

Como decimos, el audio dice que "estamos en alerta roja" ante posibles atentados terroristas en España. Según se puede ver en la web del Ministerio del Interior, actualmente España se encuentra en Nivel de Alerta Antiterrorista 4, lo cual implica un riesgo "alto". La activación de estos niveles depende del ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Cada uno de los niveles implica la puesta en marcha de medidas concretas. España está en alerta 4 desde el 26 de junio de 2015, tal y como se puede ver en esta cronología del Ministerio del Interior.

Circulan otras versiones del audio que dicen que el atentado será en Barcelona o Madrid

En las últimas horas también nos habéis preguntado por dos audios prácticamente idénticos que dicen que el atentado se va a producir en Barcelona o en Madrid. Sobre este último caso, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid nos ha asegurado que no tienen conocimiento de que haya habido detenciones por estos hechos. Por su parte, Policía Nacional ha tuiteado sobre la imagen que "es un bulo" y desde Metro de Madrid dicen que no tienen constancia de esta supuesta alerta

https://twitter.com/policia/status/1334176913762476039

Por su parte, los Mossos d'Esquadra afirman a Maldita.es que se trata "un mensaje cíclico que circula habitualmente desde hace meses" y al que han cambiado la fecha. Además, en Twitter han alertado sobre este audio y han pedido que no se difundan "rumores no contrastados sobre seguridad" ya que "sólo contribuyen a generar miedo".

https://twitter.com/mossos/status/1334178488522321920

Sospecha si en un audio dicen que "alguien le ha dicho" o que algo le ha pasado "al amigo de un amigo"

El audio empieza asegurando que una "prima que está saliendo con un guardia civil" le había dicho lo de la supuesta alerta de atentado en Valencia. En Maldita.es ya os contamos que con frecuencia nos preguntáis por audios de este tipo que circulan a través de WhatsApp y que utilizan este tipo fórmulas, como "alguien me ha dicho" o esto le ha pasado "al amigo de un amigo". Ya entonces os dijimos que en casos como estos, sospecha si un audio usa este tipo de frases, si utiliza "a las autoridades" para apoyar una falsa advertencia, si pide difusión, si son anónimos, sin son muy alarmistas o aquellos que no te dicen dónde ni cuándo ha ocurrido.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y con la Policía Local de Valencia, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.


Fecha de primera publicación de este artículo: 03/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.