MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado, la Tesorería General de la Seguridad Social no te va a hacer un ingreso a través de la aplicación Bizum: es un timo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Tenemos timo que vuelve y que utiliza Bizum, la aplicación móvil vinculada a una cuenta bancaria que permite enviar y recibir dinero de forma instantánea. Un supuesto funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social te contacta para comunicarte que te tienen que hacer un ingreso a través de Bizum. Mucho ojo si recibes una llamada de este tipo porque es un timo del que ya alertó la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

En el mes de julio la Guardia Civil desarticuló a un grupo establecido en Jaén, Granada y Málaga que se dedicaba a "cometer estafas mediante la aplicación de pago Bizum" con el mismo 'modus operandi' del que hablan los mensajes que se comparten por redes, como informa aquí Europa Press. 61 personas cayeron en el timo.

Meses antes, en abril, la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Ceuta advirtió de una "serie de estafas" a través del método vishing, en las que los timadores se hacían pasar por funcionarios de la Seguridad Social supuestamente para hacer un "traspaso de una prestación a través de bizum", según recogían medios locales como El Faro de Ceuta.

El año pasado, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ya alertó de que había una "oleada de ciberestafas" a través de apps como Bizum desde su cuenta oficial de Twitter. "Contactan mediante whatsapp, e-mail o llamada alegando una devolución pendiente de la Seguridad Social. Realmente intentarán realizarnos un cobro. Ninguna entidad pública hace reintegros por este medio", explicaron.

También el banco BBVA advirtió sobre esta "ciberestafa" desde su perfil oficial de Facebook en 2019. "No proporciones ningún dato y bloquea el número de teléfono", recomendaron desde la entidad.

Si recibes un mensaje de WhatsApp, un correo electrónico o una llamada sospechosa recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

CADENA DE WHATSAPP analizada POR MALDITA.ES
"Buenas tardes
He sido víctima de una estafa a través de la aplicación Bizum.
El tema es que te llama una mujer,supuestamente funcionaria de Tesoreria General de la Seguridad Social.Te comenta que te tienen que devolver un dinero por hijos a cargo y que te lo harán a través de bizum.
Te mandan un mensaje,encabezado con el nombre de TGSS a la aplicación,le das a aceptar,firma y listo se quedan con la pasta.
El teléfono que me llamo es el 641393417 y el teléfono que esta asociado a la cuenta(bizum)es el 691407904.
Mucho ojo.La policia me comenta que no soy el único,incluso ya hoy,hay varias denuncias por lo mismo."

Fecha original de publicación: 09/09/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.