MENÚ
MALDITO BULO

No, Otegi no ha convocado una manifestación 'contra la Constitución' para el 6 de diciembre de este año: es un vídeo de 2018

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dice que han convocado una manifestación "para el día 6, en contra de la Constitución, por la república vasca", a pocos días del 6 de diciembre, que es el día de la Constitución española. Aunque las imágenes se están moviendo como si fueran actuales, la grabación es de diciembre de 2018. Además, se trata de un vídeo que ya se difundió este año como si la convocatoria fuese para junio de 2020 y que ahora vuelve a circular, poco después de que el partido vasco anunciara que votaría a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

El vídeo es el siguiente:

https://youtu.be/1X5oMN85rtA

El vídeo se comparte con el texto "esto empieza a ponerse guapo. Escuche esto, Sr Presidente" [sic]. Como hemos dicho, ha vuelto a circular de nuevo, a pocos días del próximo 6 de diciembre y poco después del anuncio de Bildu de que apoyaría los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, se trata de un vídeo grabado el 3 de diciembre de 2018, cuando en rueda de prensa Otegi convocaba una manifestación para el 6 de ese mes, coincidiendo con el día de la Constitución Española. El vídeo original lo puedes ver en el canal de YouTube de EH Bildu.

El mismo 3 de diciembre de 2018, EH Bildu también anunció en su cuenta de Twitter la convocatoria para la manifestación que tendría lugar tres días más tarde, tal y como publicaba después EiTB.

https://twitter.com/ehbildu/status/1069589378467540999?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1069589378467540999%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmalditobulo%2F2020%2F06%2F01%2Fmanifestacion-otegi-bildu-dia-6%2F

En mayo de este año se difundió el mismo vídeo afirmando que Bildu convocaba una manifestación el 6 de junio en Bilbao, pero ya entonces os contamos que era falso que el vídeo fuese actual.

Por lo tanto, no es cierto que este vídeo en el que Otegi convoca una manifestación "para el día 6" sea actual: es una rueda de prensa de 2018.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.