MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el cobro del 10% del IVA en las donaciones que se realizan al banco de alimentos durante la campaña de recogida?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de Whatsapp (+34 644 22 93 19) una imagen que está circulando en redes sociales y a través de una cadena de Whatsapp en la que aparece un ticket con el cobro del 10% de IVA en las donaciones que se realizan al banco de alimentos durante la campaña de recogida que ha tenido lugar en los últimos días. Según la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), esto solo ocurre de manera anticipada en los supermercados LIDL y cuando la ONG acuda a esta cadena de alimentación para comprar alimentos con esas donaciones no tendrán que pagar el IVA para que no se cobre doblemente. Os contamos lo que sabemos:

Solamente ocurre en los supermercados LIDL, según FESBAL

En la imagen por la que nos preguntáis se observa un ticket de compra donde aparece desglosado el cobro del 10% de IVA en donaciones al banco de alimentos. Debido a la pandemia de la COVID-19, la campaña de recogida de alimentos de este año se ha realizado aportando donaciones económicas tanto en las cajas de los supermercados como de forma online. Ángel Franco, director de comunicación de FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), afirma a Maldita.es que este cobro del 10% del IVA a las donaciones que se han realizado en las cajas de las cadenas de alimentación solamente se ha producido de manera anticipada en los supermercados LIDL España. Se debe a un convenio firmado entre la entidad y la empresa de alimentación en el que "sus asesores fiscales consideran que la gente está comprando un producto" y, por tanto, cobran el IVA de manera anticipada, según Franco.

Como explica FESBAL, cuando acudan a estos supermercados para adquirir los alimentos con el dinero donado, los productos se retirarán exentos del impuesto para no abonarlo doblemente. LIDL también ha confirmado a Maldita.es que cuando los bancos de alimentos compren esos productos en sus establecimientos, no les aplicarán el IVA*.

A diferencia de LIDL, el resto de supermercados, al no cobrar el IVA de forma anticipada, se lo tendrán que aplicar a los alimentos que adquiera la ONG con las donaciones económicas, según Franco.

Email de respuesta de Ángel Franco, director de comunicación de FESBAL

Por su parte, LIDL afirma a Maldita.es que el cobro de este tipo de impuesto en las donaciones de alimentos es una obligación legal recogida en la Ley del IVA 37/1992. Este año, según explican, "han querido especificar en el ticket de compra el porcentaje correspondiente del IVA, en aras de la mayor transparencia con el cliente".

En otros supermercados los tickets muestran que no se cobra el 10% de IVA de forma anticipada

También usuarios en las redes sociales notificaron compartiendo sus tickets de compra que en otros supermercados no se les cobró ese 10% de IVA de manera anticipada, aunque, como decidimos, sí se le cobrará a la Federación del Banco de Alimentos cuando acudan a ellos a adquirirlos.

Las donaciones a los bancos de alimentos no están exentas de IVA

La Federación Española de Bancos de Alimentos asegura que los productos que adquieren con las donaciones económicas recibidas no están exentas del impuesto del valor añadido (IVA), ya se cobre de manera anticipada a los donantes o a la ONG en el momento de la compra. Según Ángel Franco, la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) está tratando que “Hacienda aporte en alimentos el importe equivalente a la recaudación del IVA”*.

*Este artículo ha sido actualizado el 25/11/2020 a las 18:13 para añadir la respuesta de LIDL sobre la exención del IVA en las compras que hagan los bancos de alimentos.

*Este artículo ha sido actualizado el 26/11/2020 para eliminar dos palabras que no influyen en el fondo de la pieza por petición de Santiago López, presidente de ANDAS.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.