MENÚ
MALDITO BULO

No, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no ha dicho en este vídeo que “el virus será pausado a partir de mañana hasta el domingo porque han firmado un convenio": es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Nos estáis preguntando a través de nuestro chatbot de WhatsApp en el +34 644 229 319 por un vídeo viral en el que aparece la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, diciendo que “el virus será pausado a partir de mañana hasta el domingo, o sea que estás libre, que puedes salir a la calle, no vas a tener problema de contagio ni nada porque ellos firmaron un convenio con ese virus”. Pero es un bulo: se trata de un vídeo manipulado, un montaje, aprovechando que Rodríguez lleva una mascarilla puesta que le tapa parte de la cara. En el vídeo original la vicepresidenta de Venezuela hace referencia a la compra de la vacuna rusa contra la COVID-19 y no pronuncia esa frase.

Este es el vídeo que se difunde:

En el vídeo original Delcy Rodríguez habla de la compra de la vacuna rusa contra la COVID-19 y no de “pausar el virus”

El vídeo original en el que aparece Delcy Rodríguez fue publicado en Youtube por la agencia de noticias Prensa Latina el 13 de noviembre y las imágenes corresponden con la visita de la vicepresidenta de Venezuela a Moscú en la que presentó la ley antibloqueo “a empresarios e instituciones rusos”. En el minuto 2:13 aparecen las imágenes en las que supuestamente hablaría de que el virus estará pausado por un convenio que firmaron con el mismo pero, como se puede comprobar, en el original no dice eso.

En este vídeo Rodríguez explica que han hecho una propuesta “no solamente de comprar la vacuna rusa”, la Sputnik V, “cuando ya esté disponible de forma masiva sino también de ser un fabricante en Venezuela” y continúa diciendo “bueno están las autoridades, nosotros en este momento vamos a hacer una visita al fabricante para hablar de todos estos aspectos”. En ningún momento del vídeo hace mención a que han “pausado el virus” o que han firmado un convenio con el mismo. Se trata de un montaje, como hemos explicado, aprovechando que la vicepresidenta de Venezuela lleva una mascarilla que le tapa parte de la cara.

El vídeo del montaje ha sido ralentizado

Si comparamos ambos vídeos, el del montaje va a una velocidad más lenta que el original. En Maldita.es hemos reducido la velocidad del vídeo original para comprobar que el del montaje ha sido ralentizado.

A la izquierda, vídeo del montaje. A la derecha, vídeo original ralentizado.

El vídeo lleva el nombre de una cuenta de Twitter que hace "ediciones propias"

En el vídeo viral del montaje se ve el handle @zuricht94, un usuario que dice en su perfil de Twitter que realiza "ediciones propias, generando contenidos a diario" y que compartió el vídeo en la red social el pasado 22 de noviembre.

https://twitter.com/zuricht94/status/1330317285656031234

El bulo, además, ya ha sido desmentido por “Verificador LR” , la unidad de fact-checking del diario La República, de Perú, perteneciente al International Fact Checking Network (IFCN), del que también forma parte Maldita.es.

Por lo tanto, es un bulo que Delcy Rodríguez haya dicho que “el virus será pausado a partir de mañana hasta el domingo porque han firmado un convenio con el virus”, sino que se trata de un montaje.

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/11/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.