MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el supuesto ofrecimiento de trasladar a Cataluña a 10.000 soldados rusos y pagar la deuda catalana en octubre de 2017 en caso de declaración de independencia?

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El miércoles 28 de octubre de 2020 la Guardia Civil realizó una treintena de detenciones y registró varios domicilios y despachos en una causa dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Numerosos medios de comunicación apuntaron que, según el juez de esta causa, Rusia ofreció a Carles Puigdemont trasladar 10.000 soldados a Cataluña en octubre de 2017 si hubiese declarado la independencia. La causa abierta por las supuestas injerencias rusas en el independentismo catalán fue archivada en julio de 2020, según eldiario.es y nos ha confirmado la Audiencia Nacional.* Os contamos qué sabemos.

El auto judicial se basa en una conversación grabada entre Víctor Terradellas y Xavier Vendrell en 2018

El origen de los 10.000 soldados rusos se encuentra en una conversación de mayo de 2018 entre Víctor Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Xavier Vendrell, exdiputado de Esquerra Republicana de Catalunya, encontrada en el teléfono y grabada por Terradellas, según la Guardia Civil y que la Benemérita considera el indicio principal de criminalidad de Xavier Vendrell.

Según el auto de registro y detención de Víctor Terradellas facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Maldita.es, en la conversación de mayo de 2018 Terradellas dijo que "llevaba cinco meses de delegado con un grupo de Rusia creado en la época de Gorbachov [secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1985 y 1991] para el desarrollo de esa plataforma de criptomonedas". Terradellas también explicó "que el jefe del grupo ruso había ofrecido el 24 de octubre de 2017 a Carles Puigdemont [presidente de la Generalitat de Catalunya en ese momento] contar con diez mil soldados y pagar toda la deuda catalana, pero el expresident es va cagar a les calces [se cagó de miedo]. El grupo ruso quería hacer de Cataluña un país como Suiza", siempre según el auto del juzgado.

Parte del auto donde se hace referencia a los 10.000 soldados rusos.

El juez deduce en su auto de esta conversación grabada en 2018 que "en otoño de 2017 Rusia habría ofrecido apoyo a Carles Puigdemont si hubiese declarado la independencia hasta el punto de haber trasladado a Catalunya a 10.000 soldados. De haber aceptado, probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado en el Estado con un incierto número de víctimas mortales".

La Guardia Civil, explica el auto, considera que no hay motivos para dudar de la legitimidad y autenticidad de los audios "dado que, al menos una parte de la información mencionada ha llegado a suceder con posterioridad, como el desarrollo de la plataforma de criptomonedas o el papel de interlocutor de Víctor Terradellas con Rusia".

La causa está abierta por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos.

Puedes leer el auto íntegro que incluye la cita sobre los 10.000 soldados rusos.

Auto de aseguramiento, entrada y registro de Xavier Vendrell by Maldita.es on Scribd

La causa de los supuestos espías rusos en Cataluña fue archivada en julio de 2020*

En julio de 2020, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional archivó la causa que investigaba posibles vínculos del Estado ruso con el independentismo catalán, según ha publicado eldiario.es. Maldita.es ha contactado con el Gabinete de Prensa de la Audiencia Nacional y confirma que esta causa ha sido archivada.*

Esta causa judicial proviene de otra anterior en 2016 que investigaba subvenciones de la Diputación Provincial de Barcelona

Estas detenciones provienen de otra investigación judicial iniciada en 2016 por la concesión de subvenciones públicas de la Diputación Provincial de Barcelona a varias instituciones, entre ellas las vinculadas a Víctor Terradellas, presidente de la Fundación CATmón y la Asociación Igman. En mayo de 2018 Terradellas fue detenido y en los registros se le incautó un teléfono móvil donde la Guardia Civil encontró dos archivos de audio de entrevistas de Terradellas con David Madí, exportavoz de CDC, el 14 de mayo y de Terradellas con Xavier Vendrell Segura el 16 de mayo de 2018, según el auto.

De estos audios se informó al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona en agosto de 2019. La Guardia Civil expuso que esas conversaciones arrojaban indicios de un delito de blanqueo de capitales no relacionado con la causa inicial relacionada con las subvenciones de la Diputación Provincial de Barcelona, explica el auto judicial. Esto supuso la apertura de una nueva investigación judicial que ha llevado a una treintena de detenciones y registro en domicilios y despachos de las 16 personas investigadas el 28 de octubre de 2020.

Puigdemont no valora la supuesta oferta de 10.000 soldados rusos

Maldita.es ha contactado con la abogada de Carles Puigdemont para obtener su versión de los hechos sobre la supuesta oferta que le hizo el jefe de un grupo ruso el 24 de octubre de 2017 de 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana. La respuesta es que "el President no hará valoraciones. Como línea general no desmiente ni confirma lo que aparece en los medios, salvo alguna cosa concreta que necesite aclarar puntualmente. En este caso, no hará declaraciones".

La respuesta de la Embajada de Rusia en España

La Embajada de Rusia en España ha replicado que esta información "está incompleta. Hace falta añadir dos ceros al número de soldados y lo más impactante de toda esta conspiración: las tropas deberían ser transportadas por aviones 'Mosca' y 'Chato' ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidos en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar".

Maldita.es ha contactado tanto con la Embajada de Rusia en España como al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para obtener una valoración seria sobre si Rusia habría ofrecido apoyo a Carles Puigdemont si hubiese declarado la independencia hasta el punto de haber trasladado a Cataluña a 10.000 soldados, como dice el juez en el auto. No hemos obtenido respuesta en el momento de publicación del artículo.

* Actualizado el 17 de mayo de 2021 con la noticia de eldiario.es sobre el archivo de la causa de las supuestas injerencias rusas en el independentismo catalán.


Fecha de primera publicación de este artículo: 29/10/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.