MENÚ
MALDITO BULO

No, a la persona de este vídeo que golpea a otra en el suelo no intentaron robarle: la pelea se inició por una discusión por una botella de alcohol en Tarragona

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

¿Un carterista y su gancho han intentado robar a un legionario jubilado? Se ha viralizado un vídeo grabado en Tarragona el 23 de octubre de 2020. Según una versión viral en redes sociales, se trata de un legionario jubilado que se había defendido de un intento de robo por parte de dos carteristas. En el vídeo se ve cómo el supuesto legionario golpea a uno de los dos presuntos carteristas tras gritarle "¿me vas a robar tú a mí?"*, que se encuentra inmóvil en el suelo. Es un bulo: se trató de una pelea por una discusión entre personas que se conocían de antes y no de un intento de robo a un exlegionario, según el Ayuntamiento de Tarragona, cuya Guardia Urbana intervino y detuvo a la persona que golpea en el vídeo viral.

https://youtu.be/Ojh_H6Xlrd0

Desde Maldito Bulo hemos hablado con el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Tarragona y nos ha contado que la Guardia Urbana de Tarragona ha detenido a la persona del vídeo por una pelea iniciada por "una discusión, no hubo robo ni tentativa de robo". El origen de la discusión, según el Ayuntamiento de Tarragona, se encuentra en que "uno quería vender una botella de alcohol al otro, el otro no quería y empezó el altercado" y la pareja de uno de ellos intentó mediar. Las tres personas del vídeo se conocían previamente, explica el Ayuntamiento de Tarragona.

Desde el Ayuntamiento de Tarragona no pueden confirmar ni desmentir que la persona detenida sea un legionario jubilado ni que se trate de personas sin techo, como también se ha publicado en redes sociales.

Los dos hombres del vídeo tienen antecedentes pero no causas pendientes, según el Ayuntamiento de Tarragona.

La nota de prensa del Ayuntamiento de Tarragona enviada el mismo 23 de octubre dice así:

Aquest matí, la Guàrdia Urbana de Tarragona ha detingut una persona en relació a una baralla que s’estava produint al Carrer Orosi de la ciutat entre dos homes i una dona. Al lloc dels fets diverses dotacions de la Guàrdia Urbana i també una dotació dels Mossos.

Es tractaria d’una baralla conseqüència d’una discussió entre dos homes i que la parella d’un d’ells ha intentat mediar. Després de les declaracions dels implicats i els testimonis s’ha constatat que tots els implicats es coneixien entre ells. El detingut hauria proferit diversos cops de puny a la víctima que haurien provocat la seva caiguda, i mentre aquest es trobava al terra ha continuat donant-li cops de puny i cops de peu al cap. Durant la baralla la dona també hauria rebut diversos cops que li haurien provocat una ferida a la cella. Els agredits haurien estat traslladats a Joan XXIII.

Les persones implicades en l'actuació tenen diversos antecedents però cap causa pendent.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Tarragona sobre el incidente

* Actualizado el 28 de octubre a las 14:06 para añadir que la persona del vídeo grita "¿me vas a robar tú a mí?".

Primera fecha de publicación de este desmentido: 28/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.