MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta subida de sueldo de los diputados aprobada en el Congreso?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 20 de octubre los presupuestos de la Cámara para 2021 y se han difundido diferentes contenidos hablando de que estos presupuestos incluían un aumento salarial para los diputados. El Congreso ha confirmado que esa subida salarial no se ha aprobado finalmente.

Pero como las reuniones de la Mesa del Congreso son a puerta cerrada y no se publican sus actas, no se puede saber qué ha votado y opinado cada partido. Por ello, Maldita.es se ha puesto en contacto con los grupos que componen la Mesa -PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox- para saber qué sucedió. 

Según PSOE, PP y Vox, en una reunión de la Mesa del Congreso en la mañana del martes los presupuestos se habían aprobado con una previsión de crecimiento de un 0,9% del sueldo de los parlamentarios para el año que viene. Sin embargo, en una segunda reunión se ha optado por congelarlo. Unidas Podemos, en cambio, niega que los presupuestos se hayan aprobado en un primer momento incluyendo la subida salarial para los diputados.

PP y Vox, además, han acusado a PSOE y Podemos de impedir la congelación del sueldo de los diputados en la primera reunión de la Mesa. PSOE reconoce que en un primer momento se mostraron favorables al aumento del 0,9%, pero Podemos lo niega. Por ello, en redes se han movido distintas versiones de los hechos. Incluso ha habido diputados que han expresado versiones distintas, como Pablo Echenique, Javier Sánchez, Alicia García, Teodoro García Egea, Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros. O incluso cuentas de los partidos y grupos parlamentarios, como ha sido el caso de Vox, Podemos o PP.

Os explicamos lo que sabemos:

LAS CLAVES

- La Mesa del Congreso ha aprobado los presupuestos de la Cámara para el año que viene con una previsión de aumento salarial del 0,9% para los trabajadores, pero con una congelación del sueldo de los diputados.

- PP, PSOE y Vox dicen que en una primera reunión de la Mesa del Congreso se aprobaron los presupuestos aplicando también la subida del 0,9% a los diputados, pero Podemos lo niega.

- PP y Vox dice quen que en la primera reunión PSOE y Podemos se negaron a congelar los sueldos de los diputados, pero que cambiaron su postura en una segunda sesión de la Mesa convocada por la presidenta Batet.

- El PSOE reconoce que en la primera reunión se mostraron a favor de la subida salarial que ya se había producido en otros años, pero Podemos dice que siempre se mostraron en contra de esa subida.

- Si Podemos, PP y Vox hubieran votado en contra de la subida salarial en la votación de la primera reunión, esta no habría salido adelante porque suman mayoría en la Mesa, pero Podemos dice que sólo se llegó a votar en la segunda reunión. 

- No se pueden verificar las posiciones y votaciones de cada partido en la Mesa del Congreso porque sus reuniones son a puerta cerrada y no se publican las actas.

La Mesa del Congreso ha pactado congelar los sueldos de los diputados

El Congreso ha aprobado este martes los presupuestos de la Cámara para el año que viene y en ellos se ha incrementado la partida presupuestaria para el gasto de personal. Ese aumento se ha debido a un incremento del número de trabajadores en el Congreso en los últimos años, pero también a que se ha previsto una posible subida salarial para ellos del 0,9%, el porcentaje que el Gobierno ha incluido como aumento salarial de los funcionarios públicos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021*. Pero este incremento para los trabajadores de la Cámara Baja, según recoge la nota de prensa que publicada este martes el propio Congreso, no afectará a los diputados, ya que en su caso se ha acordado congelar los salarios.

Maldita.es ha contactado con el Congreso de los Diputados y también nos han confirmado que los diputados no van a tener ninguna subida salarial. "Se ha aprobado el presupuesto de la Cámara. El presupuesto lo que hace es contemplar la partida para que en el caso de que la Administración Pública apruebe la subida de funcionarios, también se tenga el dinero para poder subirla a los del Congreso. Para que ya esté el presupuesto también, pero siempre esperando que se acuerde esa subida para todos los funcionarios. Pero en el caso de los diputados la retribución se queda en los mismos niveles que este año", explican desde el Congreso.

PP y Vox dicen que Unidas Podemos y PSOE votaron en contra de congelar los sueldos de los diputados en un primer momento: el PSOE dice que ellos sí votaron a favor de la subida, pero Podemos lo niega

La Mesa del Congreso se reunió la mañana del martes 20 de octubre en dos ocasiones distintas: antes y después de la Junta de Portavoces. Según PP y Vox fueron dos reuniones independientes y mientras que en la primera se aprobaron los presupuestos incluyendo el aumento de sueldo para los diputados, en la segunda se aprobaron con la congelación salarial para los parlamentarios. 

Por su parte, Unidas Podemos defiende que lo que hubo fue una reanudación de la reunión que había comenzado por la mañana, ya que en la primera ocasión no se habían llegado a votar los presupuestos en su conjunto.

El PSOE, a diferencia de sus socios de Gobierno, asegura, como PP y Vox, que en la primera reunión de la Mesa del Congreso se aprobaron los presupuestos sin incluir la congelación de los sueldos de los diputados. El equipo del grupo parlamentario socialista ha explicado a Maldita.es que tras ver que en el Senado, que aprobó sus presupuestos el mismo día que el Congreso, se había votado que no a la subida salarial para los senadores, la presidenta del Congreso y de la Mesa, "Meritxell Batet, convoca una segunda reunión para buscar el consenso y que no haya diferencias con el Senado. Por ello, se cambió y se congeló el sueldo para los diputados sin ningún problema". Aun así, el PSOE aclara que no entendió que "no se hiciera lo que se hacía todos los años", en referencia a que habitualmente se sube el sueldo de los diputados en relación al IPC, igual que se hace para el resto de trabajadores públicos.

PP y Vox también han refrendado en declaraciones a Maldita.es que en la primera reunión de la Mesa del Congreso se aprobaron los presupuestos incluyendo el aumento salarial de los diputados. Estos partidos explican que tras hacerse pública esa decisión y vista la polémica creada, Meritxell Batet volvió a convocar una nueva reunión de la Mesa y PSOE y Unidas Podemos cambiaron de posición

Antes de esa segunda reunión, desde Vox ya habían denunciado la aprobación de la subida salarial como parte de los presupuestos de la Cámara. Algunos diputados, como Iván Espinosa de los Monteros o Macarena Olona, incluso hicieron declaraciones públicas al respecto.

Unidas Podemos dice que se opuso a la subida desde el inicio, pero sus votos hubieran sumado con PP y Vox para no aprobarla en la primera reunión, cosa que no ha sucedido según PSOE, PP y Vox

Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos aseguran a Maldita.es sobre la versión de PSOE, PP y Vox que "no ha sido así: en la primera reunión se ha estado discutiendo sobre todos los presupuestos y sobre los elementos que los conforman y ya nos hemos posicionado en contra de la subida salarial. Y el debate se ha retomado tras la Junta de Portavoces y ahí ya se ha tomado la decisión de aprobarlos sin la subida".

La formación de Pablo Iglesias defiende que no ha habido dos reuniones de la Mesa, sino que la primera se ha interrumpido y se ha retomado tras la Junta de Portavoces. Por ello, afirman que "en esa primera reunión no se han llegado a votar los presupuestos" y que "ha habido gente de otros partidos que ha salido a decir que habíamos votado que sí, pero eso no ha sido así".

Unidas Podemos niega que en la primera reunión de la Mesa se votara sobre los presupuestos y la subida salarial, pero PSOE, PP y Vox dicen que sí. De hecho, PP y Vox han asegurado a Maldita.es que en esa primera reunión de la Mesa la subida salarial de los diputados se decidió con el voto a favor de PSOE y Podemos, que cuentan con mayoría en la Mesa del Congreso. Si hubiera existido esa votación individual en la primera reunión y Podemos, PP y Vox hubieran votado en contra de la subida salarial, esta no habría salido adelante, ya que los tres partidos suman mayoría en la Mesa del Congreso.

Desde el grupo parlamentario socialista no han querido aclararnos que pasó en esa primera votación. Lo que sí reconocen es que existió esa primera votación, cosa que niega Unidas Podemos, y que en ella desde el PSOE no votaron a favor de la congelación

El equipo del grupo socialista también explica que votaron a favor de la congelación ya en la segunda reunión y que fue para equiparar el Congreso con el Senado y que no se aplicara un criterio distinto a los diputados que a los senadores. 

No se puede saber qué ha votado y opinado cada partido en la Mesa del Congreso: las deliberaciones del órgano son secretas y a puerta cerrada

Maldita.es ha contactado con los grupos parlamentarios de los cuatro partidos que tienen representación en la Mesa del Congreso, PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, y ha reunido sus declaraciones, aunque algunas son contradictorias entre sí. Las afirmaciones de los diferentes partidos no pueden verificarse de forma independiente, ya que las reuniones de la Mesa son a puerta cerrada y el Congreso no publica las actas donde se recoge que ha decidido este órgano y qué ha votado cada partido. Por lo tanto, no puede saberse sobre qué se votó en cada momento y cuál fue el posicionamiento de cada partido ante cada deliberación.

De hecho, las diferencias no se dan únicamente entre la versión de Unidas Podemos y la de los otros tres partidos. Vox también acusa al Partido Popular de votar favorablemente al conjunto de los presupuestos del Congreso en la primera reunión de la Mesa. Esos presupuestos incluían, según PP y Vox, la subida salarial del 0,9%. El Partido Popular asegura que votó en contra de los presupuestos en su conjunto en esa primera reunión y que votó a su favor en la segunda, cuando ya incluían la congelación. Vox, en cambio, dice que el PP, a pesar de defender en todo momento la congelación salarial de los diputados, votó a favor del conjunto de presupuestos en ambas reuniones.

"En la primera votación el único no al presupuesto global ha sido de Vox", ha sido la respuesta del partido de Abascal a Maldita.es. El PP, en cambio, asegura que "como dijeron que no a congelar los sueldos y entonces se votaron los presupuestos completos, votamos en contra". El partido de Abascal, además, ha asegurado que en la segunda reunión de la Mesa del Congreso ha seguido votando en contra de los presupuestos del Congreso "por el incremento del gasto en comisiones".

Podemos votó a favor de la subida salarial en la primera votación según ABC*

El diario ABC ha publicado el 27 de octubre una información en la que aseguran haber accedido a las actas de la Mesa del Congreso. En ella explican que en la primera votación la subida del sueldo de los diputados se aprobó por los votos a favor de PSOE y Podemos. Mientras que Vox y PP sí habían votado en contra, según ABC.

Según la información de este periódico, en la primera votación no se votaron los presupuestos en su conjunto y, por lo tanto, el PP no votó a favor de estos después de que se aprobara la subida salarial, a pesar de que Vox les acusara de actuar de esa forma. Del mismo modo, según ABC, las actas también muestran el voto de Podemos a favor de la subida salarial en un primer momento, contradiciendo lo que ha declarado públicamente la formación política.

Primera fecha de publicación de este artículo: 22/10/2020

*Este artículo se ha actualizado a 27 de octubre para añadir la publicación de la información de ABC y que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021presentado por el Gobierno incluye una subida salarial del 0,9% para los funcionarios públicos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.