MENÚ
MALDITO BULO

No, esta explicación sobre la posición de los miembros de una manada de lobos no es real

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Animales

Se ha viralizado una imagen donde se puede ver a unos lobos que transitan a través de la nieve con la peculiaridad de que va uno detrás de otro. En la misma se dice que esta formación de la manada se debe a que "los 3 primeros son los viejos y enfermos", que marcan el ritmo para no quedar rezagados. "Los siguientes cinco son los más fuertes", que protegen al resto de un posible ataque y "el último es el líder", que mantiene unido al grupo para que nadie se quede atrás. Es un bulo. La imagen existe, aparece en el documental 'Frozen Planet' de la BBC, pero el comportamiento descrito en la imagen no se corresponde con la explicación de los expertos consultados por Maldita.es.

La imagen es real

La fotografía de esta manada de lobos apareció en la serie documental 'Frozen Planet' de la BBC, un reportaje sobre regiones polares en 2011. En este avance del periódico The Guardian aparece la imagen de los lobos con la descripción: "Una enorme manada de 25 lobos cazando bisontes en el círculo polar ártico en el norte de Canadá. A mediados de invierno en el Parque Nacional Wood Buffalo, las temperaturas rondan los -40°C. La manada de lobos, liderada por la hembra alfa". Pero no hace referencia al porqué, ni recoge ninguna explicación sobre el rol de los miembros de la manada.

Fotograma del documental 'Frozen Planet' de la BBC

Según los expertos los lobos utilizan diferentes estrategias al desplazarse y son muy competitivos entre ellos

Como nos explica Javier Talegón, biólogo y fundador de la web LLOBU para divulgar sobre el lobo, la forma en la que estos se desplazan en la nieve "es habitual, con el objetivo de ahorrar energía al utilizar las trochas hechas por otros animales", pero la explicación que acompaña a la imagen "no está fundamentada y se basa en mantras", porque las "estrategias en los desplazamientos pueden variar dependiendo del carácter, de la fortaleza o de la idiosincrasia de cada animal". Para Juan Carlos Blanco, doctor en biología y autor de varias publicaciones sobre el lobo, "la explicación que se da es completamente errónea", que se corresponde a la atribución de "una conducta humana idealizada". Quien encabeza la manada, según Blanco, "suele ser el macho reproductor y a veces la hembra". Además, el cuidado de los lobos viejos o enfermos "no se ha constatado nunca", porque los lobos "son muy competitivos" hasta el punto de que "la agresión entre los miembros de la propia manada es habitual".

El medio de verificación Snopes, que pertenece al International Fact-Checking Network (IFCN), también desmintió esta publicación en un artículo.

* Este artículo fue modificado el 30 de diciembre para eliminar la referencia a que las personas consultadas eran malditos que nos prestaban sus superpoderes. Son expertos consultados por Maldita.es


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.