MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la franquicia en España de KFC y la familia de Rocío Monasterio?

Publicado
Comparte
Categorías
Alimentación
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Nos estáis preguntando a través de La Buloteca y de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) sobre unos contenidos que están circulando en redes sociales que dicen que la franquicia KFC en España es propiedad de la familia de Rocío Monasterio. 

Este contenido fue también tuiteado recientemente por el pianista James Rhodes, quien dijo en su perfil de Twitter que “aparentemente la franquicia de KFC aquí es propiedad de Rocío Monasterio” y que se ha hecho viral.

https://twitter.com/JRhodesPianist/status/1317558619538325504

Os explicamos lo que sabemos: son varias las publicaciones que señalan que el padre de Rocío Monasterio fue quien trajo la franquicia a España. KFC niega que en la actualidad su familia posea algún franquiciado.

Otros medios ya han comentado con anterioridad la relación de Rocío Monasterio con KFC

Algunos medios ya habían hablado de la relación de la familia de la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid con KFC. Uno de ellos fue El Mundo, en enero de 2019, con motivo de una entrevista que el medio le hizo a la propia Monasterio. Según cuenta el diario, la familia de esta “poseía en Cuba la Central de Azúcar del Golfo hasta que fue expropiada por los Castro en 1971”. Y añaden que, “su padre, nacido en Cuba, tuvo que escapar a España y “empezar de cero”, trayendo a nuestro país la franquicia de Kentucky Fried Chicken (KFC)

Este no es el único caso en el que se cuenta cómo la familia de Rocío Monasterio trajo la franquicia a España. El periodista y sociólogo Andrés Villena, que publicó el libro “Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia”, también lo recoge en una presentación del mismo.

Según ha explicado a Maldita.es Andrés Villena, “el contraste entre distintas fuentes periodísticas y las propias declaraciones de Rocío Monasterio sitúan a su padre, Antonio Monasterio, como el introductor en España, en los años 70, de la primera franquicia de KFC”.

Pero añade que actualmente “no existe constancia alguna de que KFC esté vinculado a esta familia” aunque, si la misma “posee un paquete de acciones en KFC es algo complicado de saber, a no ser que se trate de una participación relevante”, añade.

KFC niega que Rocío Monasterio o algún familiar cercano posea una franquicia de la marca

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de Kentucky Fried Chicken (KFC) en España, quienes han explicado que “la familia de Rocío Monasterio no es propietaria de ningún franquiciado de KFC” y que “no existe ninguna vinculación en ningún ámbito con esta familia”.

Han puesto énfasis, además, en que “KFC no está vinculado a ningún partido político” y que “no tiene ninguna asociación con lo señalado en redes estos días”, información con la que “la marca solo quiere aclarar las dudas sobre las afirmaciones que circulan en la red con mayor transparencia”.

E-mail donde KFC desmiente a Maldita.es que la familia de Rocío Monasterio sea propietaria de algún franquiciado de la empresa.

La cadena KFC pertenece al grupo YUM!, creado en 1997, tras su separación de PepsiCo. Además es dueña de otras marcas como Pizza Hut o Taco Bell y posee “más de 180 restaurantes de KFC repartidos en toda la geografía española” según ha explicado la empresa a Maldita.es

Maldita.es ha preguntado a KFC cuál ha sido la trayectoria de la familia de Rocío Monasterio por la empresa y cuándo dejó de formar parte de la misma, pero a fecha de esta publicación no hemos recibido respuesta alguna. 

De igual forma, hemos contactado con el departamento de prensa de Vox, que hasta la fecha no se ha pronunciado. En el caso de que recibamos alguna respuesta, actualizaremos para incluir los diferentes puntos de vista.

Por lo tanto, aunque la franquicia fuese traída a España por familiares de Rocío Monasterio, como han indicado varios medios de comunicación y el periodista Andrés Villena, en la actualidad el grupo KFC desmiente que la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid o algunos de sus familiares posean un franquiciado de la marca en España.

Primera fecha de publicación de este artículo: 23/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.