MENÚ
MALDITO BULO

No, el diputado de Vox Ignacio Garriga no ha dicho que "ustedes son los racistas con los españoles" ni que en su partido siempre le han tratado "como si fuera una persona normal"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) una imagen del diputado de Vox Ignacio Garriga con unos subtítulos en los que pone que "ustedes son los racistas con los españoles. En mi partido siempre me han tratado como si fuese una persona normal". Es un bulo. Los subtítulos no se corresponden con las declaraciones de Garriga. Además, la tipografía no es la misma que la del vídeo emitido por el canal del Congreso.

La captura que nos habéis enviado es la siguiente:

La imagen, que también circula en redes sociales, comenzó a moverse el miércoles 21 de octubre y es una captura de la emisión de la moción de censura presentada por Vox en el Congreso de los Diputados ese mismo día, como podemos ver por la mosca (el logo que aparece en la parte superior derecha de la imagen) y por la intérprete de signos.

Como decimos, la imagen se mueve desde, al menos, el 21 de octubre a las 14:36 horas, por lo que corresponde a la sesión de la mañana de la moción de censura. La intervención de Ignacio Garriga empieza en el minuto 8:45. La intérprete de signos que traduce su discurso está en pantalla hasta el minuto 24:14, cuando le da el relevo otra persona. En el minuto 46:16, la misma intérprete vuelve y se queda hasta el 1:04:52. En el 1:25:32 aparece también y continúa hasta que Garriga finaliza su intervención, en el 1:28:18.

Hemos revisado estos lapsos de tiempo y en ningún momento el diputado de Vox dice las palabras que se le atribuyen.

Además, si nos fijamos en la imagen que circula y la comparamos con una captura tomada de esta emisión, comprobamos que la tipografía de los subtítulos no coinciden, por lo que han sido manipulados.

Por lo tanto, no es cierto que el diputado de Vox Ignacio Garriga haya dicho que "ustedes son los racistas con los españoles. En mi partido siempre me han tratado como si fuera una persona normal".


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.