MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del número de teléfono 900400061 supuestamente habilitado para casos de coronavirus? Es un número específico para Andalucía que continúa operativo a 31/12/2021 *

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Nos habéis vuelto a preguntar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) y de La Buloteca por un mensaje que ya circuló hace meses y que asegura que el número 900 40 00 61 es la "línea de teléfono específica del 061 para coronavirus desde hoy". También nos habéis preguntado por una captura de ese mismo mensaje con la palabra "BULO" encima.

Sin embargo, se trata del teléfono habilitado por la Junta de Andalucía en marzo de 2020 para casos sospechosos de COVID-19 y que continúa operativo a 31/12/2021, tal y como nos ha asegurado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La captura que afirma que es un bulo sale de un medio de comunicación de Extremadura que la publicó en marzo para decir que no era un número de esa comunidad autónoma. Os lo contamos.

CADENA DE WHATSAPP ANALIZADA POR MALDITA.ES
Línea de teléfono especifica del 061 para coronavirus desde hoy  900400061 Difundirlo porque están colapsando las lineas del 112 y 061 con muchas llamadas de ciudadanos que lo único que quieren es información y a la persona que le está dando un infarto (por ejemplo) se deja de atender. Compartid en vuestros grupos, por favor.

Es el número de teléfono habilitado por la Junta de Andalucía para personas con síntomas o quien haya tenido contacto con un positivo

El mensaje que circula dice que esta línea de teléfono está operativa "desde hoy". Pero se trata de un número que funciona para casos de coronavirus desde marzo. Ese mes la Junta de Andalucía, dentro de un paquete de medidas de prevención contra el coronavirus, habilitó el teléfono 900 40 00 61 para las personas con síntomas de COVID-19, para quienes hubiesen tenido contacto con un caso positivo o para quienes hubiesen llegado desde una zona de riesgo. Se sumaba así al teléfono de Salud Responde, donde ofrecen también información acerca del SARS-CoV-2.

La línea sigue operativa a 01/02/2021

Hemos contactado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y nos han afirmado que este teléfono no ha dejado de estar operativo desde que se habilitó en el mes de marzo.

Este número es para llamar "si tiene síntomas o ha estado en contracto con una persona con coronavirus o que venga de una zona de riesgo". En este sentido, en febrero de 2021 desde la Consejería nos comunicaron que actualizarían la información para eliminar el último de los supuestos, el de las zonas de riesgo, puesto que ya no se aplica.

Captura del mensaje que aparece en la web del Servicio Andaluz de Salud sobre los teléfonos habilitados para el coronavirus
Captura del mensaje que aparece en la web del Servicio Andaluz de Salud.

Por lo tanto, el número por el que nos habéis preguntado (900400061) está habilitado en Andalucía para posibles casos de coronavirus desde el mes de marzo y continúa operativo a fecha de 31/12/2021.

La captura que afirma que el mensaje es un bulo se publicó en Extremadura para decir que no era un número habilitado en esa región

Como decimos, también nos habéis preguntado por una imagen en la que se puede leer la palabra "BULO" sobre el mensaje que circula. Se trata de una captura de pantalla de una publicación del 12 de marzo en el medio HOY de Extremadura. Es la siguiente:

Captura que afirma que el mensaje del número de teléfono es un bulo.

El mensaje de WhatsApp que difundía el número operativo en Andalucía también circuló por esta región, por lo que en ese contenido cuentan que no es un número que esté funcionando en Extremadura. En esa comunidad autónoma no se habilitó un número específico, como sí se ha hecho en otras, sino que mantiene el teléfono de emergencias 112 para la consultas sobre el coronavirus.

Otras comunidades autónomas sí habilitaron sus propios teléfonos de información sobre el coronavirus que la web del Ministerio de Sanidad mantiene publicados. Ya en marzo se difundió que el de la Consejería de Sanidad de Castilla y León había dejado de estar operativo, aunque como ya os contamos, era un bulo.

*Hemos actualizado este artículo el 01/02/2021 para añadir que el número de teléfono por el que nos habéis preguntado continúa operativo hasta la fecha.

*Hemos actualizado este artículo de nuevo el 31/12/2021, cuando vuelve a circular el contenido, para actualizar la fecha a la que continúa operativo el número de teléfono.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.