MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo en el que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro responde a Íñigo Errejón que "España tiene puta suerte cuando gobierna el puto Partido Popular" no es real: es un montaje del programa de televisión 'El Intermedio'

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Cristóbal Montoro no le dijo a Íñigo Errejón que "España tiene puta suerte cuando gobierna el puto Partido Popular". Puede que te haya llegado un vídeo donde el exministro de Hacienda Montoro dice varias veces "puta": "puta suerte", "puto Partido Popular"... Pero es un bulo. Se trata de un vídeo montaje de El Intermedio, programa de La Sexta. Lo que dijo Montoro en realidad fue: "Bueno, pues nada. Ha sido la buena suerte, España tiene buena suerte cuando gobierna el Partido Popular, bien".

La Comisión de Hacienda que vemos en el vídeo tuvo lugar el 7 de abril de 2016 y podemos ver la grabación completa de esta en la web del Congreso de los Diputados. Cristóbal Montoro, que en ese momento era ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, no pronuncia en ningún momento la palabra "puta" que escuchamos en el vídeo que se ha viralizado. Lo que dice Montoro en realidad es: "Bueno, pues nada. Ha sido la buena suerte, España tiene buena suerte cuando gobierna el Partido Popular, bien". Podemos escuchar la frase en el minuto 02:57:09 del vídeo publicado por el Congreso. También, en el minuto 2:46:42 del vídeo publicado por Gran Canaria TV en YouTube:

El origen del contenido que se difunde es el programa El Intermedio, encontramos el vídeo publicado en la web de La Sexta el 13 de abril de 2016. El autor es Alberto González Vázquez, conocido como @queridoantonio en redes sociales, que se dedica a hacer "vídeos manipulados" para el programa, según explica en su biografía de Twitter. El 12 de abril de 2016 publicó el vídeo en su cuenta, titulado 'La puta suerte'. En el tuit aclara que se trata de una pieza para El Intermedio:

Por lo tanto, es un bulo que Montoro dijera que "España tiene puta suerte cuando gobierna el Partido Popular" en la Comisión de Hacienda del 7 de abril de 2016. Se trata de un montaje para un programa de televisión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.