MENÚ
MALDITO BULO

No, una mujer no ha dado a luz a 17 bebés en un mismo parto ni ese es el récord mundial: sale de una web satírica, la imagen está manipulada y el récord es de 8

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación

Volvéis a preguntarnos por una composición de tres imágenes en las que se ve a una mujer embarazada en una y dos fotos en las que salen muchos bebés. Estas imágenes se difunden con mensajes como "Catherine Bridge mantiene el récord mundial de los más bebés en un solo embarazo dando a luz a 17 bebés". Es un bulo: sale de la web Worlds News Daily Report que avisa de que todo su contenido es ficticio, la imagen de la mujer embarazada está manipulada y el récord mundial en un embarazo está en 8 bebés.

Imagen que ahora se difunde.

El bulo sale de la web satírica World News Daily Report que avisa de que "todos los personajes que aparecen en los artículos de este sitio web son ficticios"

En enero de 2014 la web World News Daily Report publicó un contenido encabezado por una de las imágenes que ahora se difunde y titulado "Una mujer estadounidense aniquiló por completo el antiguo récord mundial para la mayoría de los bebés en un embarazo solitario al dar a luz a diecisiete bebés durante más de 29 horas el pasado fin de semana en el Indianapolis Memorial Hospital". World News Daily Report señala al final de su página que "todos los personajes que aparecen en los artículos de este sitio web, incluso aquellos basados ​​en personas reales, son completamente ficticios".

Publicación de World News Daily Report.

La imagen de la mujer embarazada está manipulada

En esta composición de imágenes, una de ellas muestra a una mujer embarazada frente a un espejo. A través de búsqueda inversa del buscador TinEye hemos localizado una imagen en la que aparece la misma mujer en la misma posición y ubicación con un perímetro de embarazo menor. Esta imagen aparece publicada en agosto de 2015 en la web de arte DeviantArt, antes de que apareciera en la red la imagen manipulada que ahora se difunde como real.

El hombre que sale en la foto en un sofá rodeado de bebés es el doctor Robert M. Biter

A través de búsqueda inversa de la imagen en la que se ve a un hombre rodeado de bebés en un sofá hemos encontrado una publicación de un blog en la que aparecía esta imagen y mencionaban un médico ubicado en EEUU llamado Robert M. Biter. A partir de aquí, hemos encontrado la página web de este doctor en la que aparece de fondo esta imagen.

También se utiliza esta imagen para referirse al médico en un programa de la cadena estadounidense ABC NEWS en el que le vinculan con varios casos de negligencia médica.

El récord mundial de bebés nacidos en un mismo parto está en 8, según Guinness World Records

Como indica la web Guinness World Records, que registra las marcas más altas registradas a nivel mundial en diferentes ámbitos, el mayor número de bebés dados a luz por una mujer en un parto es de 8. Según la página, este récord lo tiene Nadya Suleman que el 26 de enero de 2009 dio a luz en Estados Unidos a seis niños y dos niñas.

Con respecto a la tercera imagen en la que aparece una mujer tumbada en el suelo, desde Maldita.es no hemos podido encontrar el origen de la misma, pero como ya hemos dicho el récord Guinness no se ubica en 17 bebes sino en 8.

Este contenido también ha sido desmentido por el medio de verificación Snopes.

Primera fecha de publicación de este artículo: 20/02/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.