Maldita Ciencia
Maldito Bulo
16/10/2020

11 bulos que te van a intentar colar en el Día Mundial de la Alimentación

Curas milagrosas del cáncer a base de repollo, kalanchoe o whisky con miel; fruta que desgasta los dientes o zumos de limón en curan enfermedades son algunos de los bulos que te han intentado o van a intentar colarte hoy, Día Mundial de la Alimentación. Os los contamos:

Ningún alimento, bebida ni suplemento alimenticio cura la COVID-19*

Esto no es exactamente un bulo sino un conjunto de bulos que circularon sobre todo a comienzos de la pandemia por coronavirus en los que se aseguraba que distintos alimentos, bebidas, recetas o suplementos alimenticios curaban o prevenían la COVID-19. No es cierto, ningún alimento, bebida ni suplemento alimenticio han demostrado ser eficaces como prevención ni cura de esta enfermedad, como por ejemplo el plátano, el vino, o la vitamina C (aunque una alimentación completa y saludable que ayude a mantener el sistema inmune en buen estado siempre es recomendable ante cualquier enfermedad).

No, el repollo no es ni un antibiótico natural ni un remedio contra el cáncer de mama

Entre los bulos de los alimentos que curan milagrosamente el cáncer, el del repollo es uno de los que más nos habéis preguntado. Del repollo no solo se dice que cura el cáncer de mama sino que también sirve como antibiótico natural, pero ni una cosa ni la otra son ciertas.

Os contamos que sí que se está estudiando la relación del consumo de crucíferas (grupo de vegetales a las que pertenece el repollo) después del diagnóstico de cáncer con una reducción en el riesgo de mortalidad por todas las causas y mortalidad asociada al cáncer de mama. Sin embargo, aun no hay evidencia probada.

No, la mezcla de miel, aloe y whisky no cura "el cáncer" ni tampoco lo hace el kalanchoe

Medio litro de miel pura, dos o tres hojas de aloe y tres cucharadas de whisky, tequila, coñac o aguardiente. Estos son los tres ingredientes que curan el cáncer según un contenido que se ha hecho viral en Facebook. Pero ya os hemos contado que no hay absolutamente ningún sentido científico ni ninguna evidencia detrás de esta receta. NINGUNA.

Como remedio contra el cáncer, también se señala el kalanchoe en otros contenidos publicados en internet. En ellos se afirma que esta planta es buena contra el cáncer gracias a sus supuestas cualidades que se comparan con los de tratamientos como la quimioterapia.

No hay una base sólida para hacer estas afirmaciones: aunque algunos de sus componentes han demostrado tener propiedades medicinales, son resultados in vitro y en ratones de compuestos aislados y no de la planta completa, cuyo consumo puede tener serios efectos secundarios.

Además, es absurdo pensar que un solo tratamiento (y mucho menos estos supuestos remedios naturales) sirva para curar todos los tipos de cáncer.

No, tomar zumo de limón en ayunas no previene ninguna enfermedad ni asienta el estómago

Que cura el cáncer, que adelgaza o que aumenta las defensas son algunos de las virtudes que se afirma que tiene tomar un zumo de limón en ayunas. Sin embargo, como ya os hemos contado, no hay evidencia científica de que este chupitazo mañanero pueda prevenir ninguna enfermedad (ni de que asiente el estómago), pero sí puede ser beneficioso para nuestra salud, al igual que el resto de frutas y verduras.

Utilizar el microondas es seguro y no produce cáncer

Nos habéis preguntado por bulos que llegan de mil formas distintas y que, en definitiva, afirman que los microondas son peligrosos para la salud. Es cierto que estos aparatos desprenden una radiación en el espectro de las microondas (de ahí el nombre del electrodoméstico), pero no utilizan radiación ionizante ni hacen la comida radiactiva ni distinta de ninguna forma. Como ya os contamos aquí, utilizar el microondas es seguro y no produce cáncer.

Todo, absolutamente todo lo detox es un timo

¿Te han intentado convencer de que lo que necesitas es hacer una dieta detoxificante con batidos y tés? Seguro que has visto anuncios o tu vecina de enfrente te ha dicho que después de los excesos lo que debes es "limpiarte por dentro".

Pues no te lo creas: ni tu cuerpo acumula toxinas, ni estos supuestos "químicos y toxinas" causan las enfermedades ni hay ninguna evidencia detrás de los productos detox.

No, comer mucha fruta no desgasta los dientes

Nos habéis preguntado si comer demasiada fruta puede desgastar los dientes, y la respuesta es que no, no hay pruebas de que comer fruta desgaste más los dientes que comer cualquier otro alimento de la misma textura.

Además, como ya os hemos explicado, la fruta es rica en vitaminas esenciales para mantener entre otras cosas el buen estado de nuestros dientes.

Bulos sobre el vegetarianismo

Falta de hierro, insuficientes proteínas o la imposibilidad de compaginarlo con deporte de alto rendimiento son algunas de las afirmaciones que cualquier vegetariano ha escuchado. ¿Pero es esto cierto? Lo cierto es que no, siempre y cuando sea equilibrada, como sucede con todos los hábitos alimentarios, sea cual sea el origen de la comida que incluyan.

Puedes consultar el artículo donde lo explicamos aquí.

No, no hay evidencias de que comer pan o bollos recién salidos del horno sea malo para la salud

¿Comer bollos o panes calentitos, recién sacados del horno, puede “sentar mal” al estómago? Aquí os hemos contado que no. Todo parece provenir de una recomendación que se ha transmitido sin evidencias científicas de generación en generación y de la que no hemos encontrado ningún estudio que apoye esa idea.

No, la comida no pierde nutrientes al congelarla, siempre que se haga correctamente

Cocinar para varios días y congelar por raciones es una costumbre muy extendida. Nos habéis preguntado si con esta práctica se pierden nutrientes de los alimentos que estamos ingiriendo y la respuesta es no, siempre que se congele y se descongele correctamente y se utilicen recipientes adecuados. Además, es una forma perfecta para reducir el desperdicio de alimentos y aumentar la variedad de nuestra alimentación, como te contamos en este artículo.

Aparte de todos los bulos de los que os hemos hablado, también os contamos que en situaciones de crisis alimentarias es importante no compartir un contenido que circula sin contrastarla antes. Un ejemplo de este tipo de crisis y la desinformación que se genera a su alrededor es la relacionada con la listeria y la carne mechada del pasado mes de agosto, sobre la que os ya desmentimos algunos bulos.

No, no hay pruebas de que exista un "gusano mortal" llamado Simla Mirch en los pimientos

Nos preguntasteis mucho por una cadena en la que se dice que se ha descubierto un supuesto gusano llamado Simla Mirch que está presente en los pimientos y que "puede llegar incluso a causar la muerte". Dicho mensaje circula junto a un vídeo en el que un gusano muy fino se mueve sobre un pimiento verde, pero no hay pruebas de que exista un supuesto "gusano mortal" con ese nombre.*

Antes de que se viralizara en España y en Brasil, donde ha sido desmentido por el Ministerio de Salud (afirman que el gusano no existe) y el medio Globo, la cadena y las imágenes ya se movieron en India. De hecho, simla mirch es una versión mal escrita de shimla mirch, que en hindi significa pimiento. Os explicamos más sobre esta desinformación sin pruebas aquí.

Primera fecha de publicación: 16 de octubre de 2019.

*Hemos actualizado este artículo para añadir los bulos sobre alimentos, bebidas y complementos alimenticios que no curan ni previenen la COVID-19.

Otros artículos de Maldita.es