MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de un montaje para los medios de comunicación por la COVID-19 en Alemania: es un simulacro en un centro sanitario de Berlín y no hubo prensa

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Circula en redes sociales un vídeo en el que se ve a una chica hospitalizada y del que se dice que es un "montaje para los medios de comunicación" sobre la COVID-19. Algunos usuarios lo acompañan con mensajes como "la pandemia no existe". Es un bulo: no es un montaje para los medios. Es un simulacro para comprobar la preparación de un centro sanitario de Berlín, instalado para tratar posibles casos de COVID-19 y que no había comenzado a recibir pacientes.

Es un simulacro en un centro médico de Berlín

El vídeo que se difunde es una versión cortada de otro que aparece subido en las stories de la cuenta de Instagram de la chica que habla en las imágenes. A la versión que circula se le han agregado rótulos en español en los que se dice, por ejemplo, que es un "montaje para los medios de comunicación COVID-19", aunque en el vídeo no se dice eso. En la versión original la chica dice que se encuentra en un "centro de coronavirus" y que "se está desarrollando una prueba".

La joven explicó en otro vídeo posterior que lo que se ve es un "hospital de reserva que todavía no ha sido utilizado" y que participó como figurante en un simulacro para entrenar al personal. También muestra (min 0:56) un e-mail con la convocatoria del simulacro para el 10 de septiembre, que dice que recibió una amiga suya, y explica que recibieron 50 euros como compensación.

En el vídeo viral se ve que en una de las sábanas pone la palabra Vivantes y en un documento que muestra la chica se lee "su equipo del CBZJ". Se trata del Centro de Tratamiento de Coronavirus Jafféstrasse (CBZJ) de Berlín, gestionado por el grupo sanitario Vivantes. Como se explica en su página web, este centro está destinado a "aliviar a los hospitales de Berlín en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y tendrá hasta 1.000 camas".

Una portavoz de Vivantes ha confirmado a Maldita.es que el vídeo fue grabado durante un simulacro llevado a cabo en dicho centro sanitario el 10 de septiembre.

Imagen email portavoz grupo Vivantes.

El CBZJ publicó en su web un comunicado de prensa en el que explica que se realizó dicho ejercicio por si resulta necesario ocupar esas instalaciones ante un aumento de infecciones, que participaron 50 trabajadores y voluntarios externos y "unos 70 figurantes en el papel de pacientes" y que se ensayó la "admisión, atención, traslado y el alta de los pacientes ficticios". "Estos simulacros hospitalarios sirven para que el sistema sanitario se prepare de la mejor forma posible ante distintos escenarios", añade.

No hubo medios de comunicación durante el simulacro

Los rótulos en español del vídeo señalan que fue un "montaje para los medios de comunicación" sobre la COVID-19. Sin embargo, la portavoz de Vivantes ha asegurado a Maldita.es que "la prensa no estuvo presente" durante el ejercicio realizado el 10 de septiembre. En el vídeo se ve a una persona con una cámara, que según la portavoz grabó el simulacro "a petición de Vivantes para uso interno".

También la chica que difundió el vídeo original asegura en otro posterior que el simulacro "fue grabado y documentado por un equipo del hospital, no de la ZDF (una cadena pública alemana) o de ninguna otra cadena de televisión, para detectar errores (...), no para fines propagandísticos".

No es un certificado médico de COVID-19, son las instrucciones para el ejercicio

En un momento del vídeo la chica muestra una hoja de papel y en el vídeo desinformador se afirma que es un "certificado médico de COVID-19". Sin embargo, se trata de las instrucciones que recibió la joven como figurante para el simulacro. "Nos han encargado tareas concretas, esta es la mía", explica en el vídeo (min. 0:46) en el momento en que enseña la hoja.

En el papel puede verse que pone "su tarea en el ejercicio" y se explica que "representa a un paciente", así como la hora en la que debe tocar el timbre para informar a los trabajadores sobre como se encuentra. Además, se explica que cuando termine el ejercicio "será acompañada a la salida por el equipo del CBZJ". Por lo tanto, no es un certificado médico, como dice el bulo.

Imagen del bulo sobre un supuesto certificado médico de Covid-19.
Fotograma del vídeo viral en el que se ve la hoja informativa.

Esta misma desinformación también se ha difundido en Alemania y ha sido desmentida por el medio de verificación alemán Correctiv, miembro como Maldita.es de la International Fact Checking Network.

No es la primera vez que en Maldita.es desmentimos un bulo en el que se utilizan imágenes de un simulacro para hablar de supuestas farsas relacionadas con la pandemia. Es el caso del desmentido sobre este vídeo grabado en Bolivia o de una simulación de un tren medicalizado en Atocha (Madrid) que se utilizó para decir que hacían pasar un maniquí por un paciente de coronavirus.

Primera fecha de publicación de este artículo: 15/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.