MENÚ
MALDITO BULO

No, en esta imagen no se muestran “milicianos frentepopulistas portando cabezas cortadas de sus víctimas” en la Guerra Civil española: es una fotografía de la Guerra del Rif, publicada en 1927

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda de Google
InVid
Hablar con fuentes oficiales

Está circulando en redes sociales una imagen a la que acompaña un texto atribuido al escritor y periodista Nicolás Salas, que dice que: “Esta macabra fotografía de milicianos frentepopulistas portando cabezas cortadas de sus víctimas, fue censurada por algunos periódicos republicanos, pero la imagen traspasó las fronteras y se publicó en diarios extranjeros”. Pero es un bulo, la imagen fue tomada en la Guerra del Rif y fue publicada nueve años antes del estallido de la Guerra Civil, en 1927.

La fotografía fue publicada en 1927 dentro de las memorias de Abd-el-Krim

La fotografía aparece en las memorias de Abd-el-Krim, líder militar rifeño que encabezó la resistencia contra las colonias francesas y españolas durante la Guerra del Rif, un enfrentamiento originado por la sublevación de las tribus del Rif, una región del norte de Marruecos, contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés, que se prolongó desde 1911 a 1927.

En sus memorias, recogidas por el periodista J. Roger-Mathieu y publicadas en 1927, aparece la imagen bajo una declaración atribuida a Abd-el-Krim, que dice literalmente: “Mira estas fotografías, estas cabezas cortadas, estos ojos arrancados, en manos de regulares españoles”.

Esta explicación también aparece en Fotografías de una guerra para otra guerra: Abd-el-Krim y la propaganda de atrocidades, una investigación del historiador y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ortiz-Echagüe.

En las imágenes de abajo, proporcionadas por la biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla, quienes han confirmado a Maldita.es que el libro data del año 1927, podemos ver la portada del libro “Mémoires d´Abd-el-Krim”, la portada interior del mismo, donde puede verse que se publicó en 1927 y no durante la Guerra Civil (1936-1939), y la fotografía en la que aparecen los militares españoles portando cabezas cortadas, publicada en el interior de las memorias. 

No es un bulo actual: comenzó a circular en 1938

Según el historiador Javier Ortiz-Echagüe, que ha investigado sobre el origen y las publicaciones de la imagen, la fotografía fue publicada años más tarde de que apareciese en las memorias de Abd-el-Krim, en 1938, por el diario italiano Il Corriere della Sera “que afirmó haber obtenido la fotografía de manos de un miliciano republicano hecho prisionero por los franquistas”. De acuerdo con el historiador, el diario presentó la imagen como “un impresionante documento de la bestial ferocidad de los bolcheviques españoles”. 

Días más tarde de la publicación en el diario italiano, según la investigación de Ortiz-Echagüe, la imagen también apareció en el diario FE (Falange Española) de Sevilla bajo el titular: “Monstruosidad Roja” y un texto que decía: “Por las tropas nacionales fue hecho prisionero un rojo que llevaba esta fotografía, la cual representa a unos cuantos miembros de la brigada internacional que se dejaron retratar complacidos de exhibir las cabezas de cinco españoles nacionales a los que acababan de asesinar. ¿Qué mejor prueba de la ferocidad de esos monstruos contra los que combaten las tropas de Franco?".

Imagen publicada en el diario FE (Falange Española) de Sevilla. Fuente: Javier Ortiz-Echagüe

Por lo tanto, es un bulo que la fotografía represente a “milicianos frentepopulistas portando cabezas cortadas de sus víctimas”, sino que los que aparecen son militares españoles durante la Guerra del Rif y la fotografía fue publicada en 1927, nueve años antes del comienzo de la Guerra Civil. Tampoco es un bulo actual, como hemos explicado, sino que comenzó a circular en 1938.

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.