MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que el hombre que mató de un disparo a otro en una manifestación en Estados Unidos sea "un antifa"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Está circulando tuits en los que se asegura que el hombre que disparó mortalmente a otro en las protestas llevadas a cabo en Denver, Colorado (Estados Unidos) el domingo 11 de octubre es "un antifa", la abreviatura con la que se conoce al movimiento antifascista. Pero no hay pruebas de que la persona que dispara sea simpatizante del movimiento antifascista. La Policía de Denver afirma que se trata de un guardia de seguridad privado sin relación con un grupo "antifa" y el canal de noticias 9News de Denver dice que el guardia de seguridad fue contratado por la propia cadena.

La Policía de Denver afirma que el hombre que dispara es un guardia de seguridad privado sin relación con un grupo "antifa"

El altercado tuvo lugar el domingo 11 de octubre en las inmediaciones del Museo de Arte de Denver, la capital del estado de Colorado. Según informaron medios como The Telegraph o StarTribune, se trató de un enfrentamiento entre grupos de la derecha y la izquierda estadounidenses. Estos medios también informaron de que el hombre al que alcanzó el disparo había fallecido y que el principal sospechoso, Matthew Dolloff, ya había sido detenido por la policía.

Un vídeo del altercado y el posterior disparo comenzó a compartirse con comentarios como este que dice que "un antifa se carga de un tiro en la cabeza a un patriota americano. ¿Crees acaso que se sabrá su nombre y todo el planeta llorará su muerte como cuando lo de Floyd? No. La izquierda decide la vida de quien vale y de quien no". Otros comentarios dicen que "un antifa mata a un partidario de trump" [sic] o que "un seguidor de Biden (Antifa) dispara y mata a un seguidor de Trump".

Sin embargo, la Policía de Denver publicó varios tuits en los que ofrecía información acerca del caso. Entre esos mensajes publicó uno que decía que "investigaciones posteriores han determinado que el sospechoso es un guardia de seguridad privado sin afiliación con 'Antifa'", en su traducción al español. La Policía también aseguró que el sospechoso se encontraba trabajando como guardia de seguridad armado para un medio de comunicación local y que no participaba en las protestas.

https://twitter.com/DenverPolice/status/1315100293940441088

Así lo recogieron varios medios de comunicación como CBS News o Denver Post y el departamento de Policía de Denver también afirmó en Twitter que "inmediatamente después del incidente circularon rumores sobre la afiliación del sospechoso a un grupo particular", aunque "los investigadores desconocen si el sospechoso está afiliado personalmente a alguna organización política".

La cadena de televisión 9NewsDenver, afiliada a la CBS, publicó que el detenido por el disparo que acabó con la vida de otro hombre era un guardia de seguridad privado contratado por la propia cadena y que el segundo detenido por los hechos, un productor de 9News, ya había sido puesto en libertad.

https://twitter.com/9NEWS/status/1315118088594108416

Por lo tanto, no hay pruebas de que el hombre que disparó mortalmente a otro en Denver (Estados Unidos) el domingo 11 de octubre fuese un "antifa", como dicen algunos comentarios.

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.