MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra un dinosaurio real "clonado por los chinos"

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está circulando por redes sociales un vídeo en el que vemos a una persona con bata blanca cargar en sus brazos a un dinosaurio pequeño. Se comparte con comentarios que afirman que el dinosaurio es real y que ha sido "clonado por los chinos". Pero es un bulo. El dinosaurio forma parte de una exposición de Jurassic Park.

El vídeo fue compartido originalmente por una cuenta de Twitter de fans de Jurassic Park, @JurassicOutpost. En el tuit, señalan que el dinosaurio que vemos forma parte de una exposición: "¡Echa un vistazo a este joven Parasaurolophus nuevo en Jurassic World the Exhibition!".

Jurassic World The Exhibition abrió sus puertas el 17 de julio de 2020 en la ciudad china de Chengdu. Pero la exposición estaba prevista para enero de 2020, según esta nota de prensa en la que se detalla que evento cuenta con animatrónicos de dinosaurios, como el del vídeo viral:

"Los visitantes se sentirán como si hubieran entrado en las películas mientras atraviesan las mundialmente famosas puertas de Jurassic World y exploran la experiencia a través de un viaje interactivo. Los invitados se encontrarán cara a cara con un Velociraptor, pasarán detrás del vidrio en el Laboratorio de Creación Hammond; y podrán imaginar cómo habría sido caminar entre estos animales impresionantes mientras visitan a un Braquiosaurio majestuoso y familiar, y podrán ver de cerca al dinosaurio más feroz de todos, el Tyrannosaurus Rex."

Esta desinformación también ha circulado por otros países como México y ha sido desmentido por Animal Político, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) junto a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este desmentido: 05/10/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.